Parece brujería "pero es más como magia": el juego de Google Maps que está causando furor

Trevor Rainbolt, quien se ha convertido en el rostro de una comunidad en rápido crecimiento de fanáticos de la geografía que juegan un juego peculiar llamado
Trevor Rainbolt, quien se ha convertido en el rostro de una comunidad en rápido crecimiento de fanáticos de la geografía que juegan un juego peculiar llamado "GeoGuessr", en Los Ángeles, el 1 de julio de 2022. (Jack Bool/The New York Times)

Un tramo arbolado de una carretera sin nada distintivo, como se ve en Street View (vista de calle) de Google Maps, apareció en la pantalla. Pudo haber sido cualquier lugar del mundo desde Tasmania hasta Texas.

“Esto va a ser el sur de Filipinas, en algún punto de ese camino aquí abajo”, señaló Trevor Rainbolt al instante y dio clic en una ubicación en un mapamundi que estaba a menos de 18 kilómetros del sitio.

El siguiente reto era un camino que serpenteaba a través del bosque. ¿Lake Tahoe? ¿Siberia? “Parece que estamos en Suiza en este caso, a menos que estemos en Japón. Sí, tenemos que estar en Japón aquí”, aseguró Rainbolt, que determinó el país de manera correcta.

Rainbolt se ha convertido en el rostro de una comunidad en rápido crecimiento de fanáticos de la geografía que juegan un juego llamado “GeoGuessr”. La premisa es simple: mientras miras de manera fija la pantalla de una computadora o celular, te dejan caer en algún lugar del mundo en Street View de Google y debes adivinar, tan rápido como puedas, exactamente dónde estás. Puedes dar clic para moverte por los caminos y a través de las ciudades en busca de monumentos distintivos o indicios del idioma. Entre más precisa sea tu respuesta, obtendrás más puntos.

No brujo sino mago

Para algunos, las respuestas veloces de Rainbolt parecen brujería. Para él, son tan solo el resultado de innumerables horas de práctica y una sed insaciable de conocimiento geográfico.

Rainbolt, un productor de video en línea de 23 años que radica en Los Ángeles, comentó: “No creo que sea un genio. Es como ser mago. Para el mago, el truco es fácil, pero para todos los demás, es mucho más difícil”.

Para el jugador informal, atravesar imágenes fijas de caminos serpenteantes, estribaciones mediterráneas y calles llenas de tuktuks puede ser algo tranquilo, en especial no se tiene una constricción de tiempo. Sin embargo, para los participantes como Rainbolt, el ritmo es frenético e identificar una ubicación en ocasiones solo le toma unos segundos... o menos.

Trevor Rainbolt, quien se ha convertido en el rostro de una comunidad en rápido crecimiento de fanáticos de la geografía que juegan un juego peculiar llamado
Trevor Rainbolt, quien se ha convertido en el rostro de una comunidad en rápido crecimiento de fanáticos de la geografía que juegan un juego peculiar llamado "GeoGuessr", en Los Ángeles, el 1 de julio de 2022. (Jack Bool/The New York Times)

Rainbolt no es el mejor jugador de “GeoGuessr” en el mundo, más bien el honor se considera que pertenece a un adolescente neerlandés conocido como GeoStique o a un jugador francés llamado Blinky. Sin embargo, desde principios de año, Rainbolt ha sido el símbolo de “GeoGuessr”, gracias a sus cautivantes publicaciones en redes sociales, que comparte con sus 820.000 seguidores en TikTok, así como en otras plataformas sociales.Rainbolt se viste con una sudadera con capucha y en ocasiones usa auriculares mientras se escucha música clásica dramática en el fondo. Él identifica los países después de lo que parece ser una simple mirada al cielo o una franja de árboles.

En algunos videos, identifica el lugar correcto tras ver una imagen de Street View durante solo una décima de segundo, en blanco y negro, pixelada o todo lo anterior junto. En otros, tiene los ojos vendados y acierta con base en una descripción que alguien más le brinda.

Los videos que han generado el mayor impacto son en los que Rainbolt, utilizando su investigación topográfica, identifica con precisión dónde se filmó un video musical. En un clip que se hizo viral, encontró la calle exacta en Nevada que aparece en un video de una persona conduciendo un auto con un capibara. Un usuario de Twitter comentó: “Si alguna vez me extravío, espero que alguien contrate a este chico en mi nombre”.

“GeoGuessr” fue creado en 2013 por un ingeniero de software sueco, Anton Wallén, a quien se le ocurrió la idea durante un viaje por Estados Unidos. Influentes pioneros como GeoWizard, un yutubero británico, ayudó a promover el juego. También ganó popularidad durante la pandemia, cuando incorporó un modo multijugador llamado Battle Royale.

Las publicaciones de Rainbolt en redes sociales lo impulsaron aún más. El mes pasado, en un truco publicitario, Rainbolt transmitió en directo en conjunto con Ludwig Ahgren, una excelebridad de Twitch que ahora emite a tres millones de seguidores en YouTube.

Filip Antell, director de comunicación de GeoGuessr, una compañía de veinticinco empleados en Estocolmo, afirmó que el sitio tiene 40 millones de cuentas. Algunas de esas personas son suscriptores que contribuyen 2 dólares al mes a cambio de la posibilidad de jugar un número ilimitado de partidas. Antell indicó que el ingreso se destina a pagar a desarrolladores y a Google, que le cobra a GeoGuessr por el uso de su software.

A pesar de que su conocimiento recorre el globo, Rainbolt, quien se crio en Arkansas, nunca ha viajado fuera de América del Norte. Sin embargo, tiene una gran lista de lugares que desea visitar, incluyendo Laos y las islas Aleutianas en Alaska. La gente le dice a Rainbolt que su pasión es una locura. La pregunta más común que sus amigos le hacen es: “¿Eto es real?”.

Rainbolt asegura que sí lo es y jura que nunca ha falsificado un video. En algunas ocasiones, sí se equivoca de país. Confundir Estados Unidos con Canadá o la República Checa con Eslovaquia son dos errores comunes para incluso los mejores jugadores. Además, reconoce que en general publicaba los videos más destacados en redes sociales, en lugar de los ocasionales en los que se equivocaba.

Entonces, ¿cómo lo hace?

Por supuesto, la clave es practicar. Rainbolt quedó cautivado por “GeoGuessr” durante la pandemia, cuando veía a otros transmitir en directo sus juegos y revisaba con detenimiento las guías de estudio creadas por amantes de la geografía. Agregó que dedicaba entre cuatro y cinco horas diarias al estudio, es decir, a jugar “GeoGuessr” de manera repetida en países específicos para tener una idea del terreno y memorizar cómo objetos como señalizaciones en los caminos y los postes telefónicos varían de país a país.

Rainbolt confesó: “Sinceramente, no he tenido vida social durante el último año. Pero vale la pena, porque es muy divertido y disfruto de aprender”.

Rainbolt dijo que algunas de las principales características que utiliza para distinguir un país de otro son los bolardos, los postes usados como barreras a los lados de los caminos; postes telefónicos; matrículas de autos; de qué lado del camino circulan los vehículos, y el color de la tierra.

Existen otras pistas, si sabes dónde buscar. La calidad de la imagen es importante (Google fotografió los países usando generaciones de cámaras distintas) y también el color del auto usado para capturar el terreno. Rainbolt expresó que, por ejemplo, ver un auto blanco en Sudamérica significa que estás en Perú, Bolivia o Chile.

Lukas Zircher, un joven de 24 años que vive en Innsbruck, Austria, se volvió cada vez más obsesionado con “GeoGuessr” cuando se topó con una de las publicaciones de Instagram de Rainbolt. Zircher decidió que él también quería convertirse en uno de los grandes del juego.

Zircher, quien ahora dedica su tiempo libre a estudiar bolardos y memorizar el color del suelo sudafricano, opinó: “Es difícil volverse bueno, bueno de verdad. Puedo reconocer todos los países africanos a partir de algunas fotos, pero todavía estoy lejos de ser bueno: fallo en todos los países de Europa del Este”.

© 2022 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué son los algoritmos y para qué los usas a diario