Anuncios

Argentina-Bolivia, por las Eliminatorias: un show especial para los festejos de la Copa América y la ausencia de Ricardo Iorio

Al cantante se le abrió una causa por "amenazas calificadas y resistencia a la autoridad"
Al cantante se le abrió una causa por "amenazas calificadas y resistencia a la autoridad"

La expectativa por ver a Lionel Messi y a los campeones de América crece minuto a minuto. La locura por tener un lugar en el Monumental es lo que marca el pulso. Por eso será una jornada especial. No sólo por el choque entre la Argentina y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022 (20.30), sino porque tras el encuentro está preparado un espectáculo como celebración por la conquista de la Copa América. Una cita con varias particularidades y muchos cuidados.

Había muchas versiones acerca de cómo se estaba organizando todo para la fiesta. Incluso, hasta hace unas horas se especulaba con que uno de los artistas que estaría en el Monumental para entonar el Himno Nacional sería Ricardo Iorio. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada esta mañana tras algunas charlas entre el Gobierno Nacional y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. En su lugar estará el cantante de cumbia Sergio “Negro” Torres, que canceló un show para poder estar en River.

Fanático de Racing y un símbolo del heavy metal argentino, además de cantante de bandas como V8, Hermética y Almafuerte, la chance de que Iorio estuviera en el centro de escena generó mucha controversia entre la gente -sobre todo desde el punto de vista ideológico-, por lo que se decidió que el artista no forme parte de la fiesta.

El argentino Lionel Messi, a la izquierda, y su compañero Angel Di María celebran con sus compañeros tras vencer 1-0 a Brasil en la final de la Copa América, cuya obtención se conmemorará hoy
Andre Penner


El argentino Lionel Messi, a la izquierda, y su compañero Angel Di María celebran con sus compañeros tras vencer 1-0 a Brasil en la final de la Copa América, cuya obtención se conmemorará hoy (Andre Penner/)

Goyco, al micrófono

Con la conducción de Sergio Goycochea, se montará un show de luces y con el trofeo de la Copa América en primera fila; los artistas que serán parte de la fiesta son Jimena Barón, Fer Palacios y Los Totora. Además, estará Luck Ra, un trapero cordobés que es el compositor de “El Campeón”, la canción oficial de la coronación de la Copa América.

“Es importante para nosotros llegar a nuevas audiencias y trabajar con artistas y compañías de primer nivel”, había explicado Claudio Tapia, sobre la canción. Incluso, streamer Coscu también generará contenido durante toda la jornada. También, los jugadores ensayarán una vuelta olímpica con el trofeo ganado en Brasil.

Hinchas hacen fila para retirar entradas del  partido de la Selección Argentina contra Bolivia en el estadio Monumental de River Plate.
Tomás Cuesta


Hinchas hacen fila para retirar entradas del partido de la Selección Argentina contra Bolivia en el estadio Monumental de River Plate. (Tomás Cuesta/)

El choque en el Monumental tendrá 21.000 espectadores (4000 que corresponden a las firmas auspiciantes de la AFA), un 30% de la capacidad del estadio. Y de manera cronológica, la realidad es que conseguir una entrada para este compromiso resultó una peripecia para los hinchas argentinos. Primero, porque el sistema que otorgó los 17.000 boletos (con valores que fueron desde los $2500 a los $11.500) se colapsó, los usuarios exhibieron en las redes el largo tiempo de espera hasta llegar a su turno y en muchos casos, las páginas empezaron a dar error en virtud de la gran demanda.

Y luego, tras eso, porque el retiro del ticket en el Monumental apareció como un verdadero incordio. En tiempos de tecnología de avanzada, de utilizaciones permanentes de códigos QR en cines, teatros o check-in en aeropuertos, tanto el martes como el miércoles la gente formó largas filas bajo la lluvia al pie del Monumental. Hileras desde las 8 de la mañana, cuando se abrieron las ventanillas. Algunos lo celebraron, ansiosos por ver a los campeones de América.

Miles de ellos hasta tuvieron que hacer dos viajes en 24 horas para tener en sus manos la entrada física. Fue tal la dificultad que la organización debió extender el horario de retiro. Será hoy, de 9 a 17, en Obras Sanitarias. Después de ese horario ya no se entregarán más localidades, sin excepciones.

El protocolo para el ingreso

  • Todos los asistentes deberán presentar previo al ingreso al estadio la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, revistiendo el mismo carácter de declaración jurada. Se podrá solicitar adicionalmente otra documentación para identificación inequívoca de la persona. En los puntos de ingreso deberá presentarse la aplicación CUIDAR, el DNI, y la entrada para poder acceder en cada uno de los mismos.

  • El cumplimiento de las medidas de prevención deberá ser estrictamente respetado. El incumpliendo y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).

  • Uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control.

  • Podrán ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

Hinchas hacen fila para retirar entradas del  partido de la Selección Argentina contra Bolivia en el estadio Monumental de River Plate.
Tomás Cuesta


Hinchas hacen fila para retirar entradas del partido de la Selección Argentina contra Bolivia en el estadio Monumental de River Plate. (Tomás Cuesta/)

  • Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento social y dentro del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

  • El aforo a las gradas habilitadas del estadio será de un máximo de 30 por ciento incluyendo: público en general, invitados (protocolo), exceptuados del cálculo de aforo, equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad y apoyo.

  • Todos los sectores del estado deberán ser debidamente higienizados y desinfectados antes y después de la realización del encuentro, principalmente los sanitarios. El ingreso a estos estará limitado, a fin de evitar la aglomeración de personas.

  • Solo estará permitida la venta de agua potable embotellada dentro del estadio, no permitiéndose la venta de alimentos.