Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Shiffrin, a por más récords en los Mundiales de Meribel y Courchevel

La estadounidense Mikaela Shiffrin, que acaba de mejorar el récord de victorias en Copa del Mundo de su compatriota Lindsey Vonn, situándose a una sola de la plusmarca histórica absoluta de 86 que posee el sueco Ingemar Stenmark, será la gran atracción de los Mundiales de esquí alpino que se disputarán a partir de este lunes en las estaciones francesas de Meribel y Courchevel; donde podrá lustrar aún más su brillantísimo palmarés.

Shiffrin, de 27 años, que desde hace unos cuantos ya ha ganado absolutamente todo lo que se puede ganar en el esquí alpino, igualó los 82 triunfos de Vonn -Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019- el pasado 8 de enero, al ganar el gigante de Kranjska Gora (Eslovenia); mejoró a su compatriota con dos victorias seguidas en las pruebas de esa disciplina disputadas en Kronplatz (Italia, el 24 y el 25); y elevó a 85 el récord de triunfos en la Copa del Mundo femenina al anotarse asimismo el eslalon de Spindleruv Mlyn (República Checa), hace dos sábados.

SHIFFRIN, A LA QUE 6 CENTÉSIMAS APARTARON DE STENMARK, A ENGROSAR SU MITO

Seis centésimas y la alemana Lena Dürr evitaron que un día después, el pasado 29 de enero, igualase la plusmarca absoluta (entre hombres y mujeres) de Stenmark, que repartió sus 86 victorias entre el eslalon y el gigante, modalidad en la que sumó 46 victorias. Otro récord, el de triunfos en una misma disciplina, que mejoró la pasada temporada la súper-depredadora de Vail (Colorado), que entretanto ha elevado a 52 su relación de victorias en idéntica modalidad: el eslalon.

A diferencia de Stenmark -campeón en los años 70 y 80-, que ganaba sólo en pruebas técnicas (en su época no existía aún el supergigante) Shiffrin, asimismo doble campeona olímpica y séxtuple oro mundial, que avanza claramente hacia la consecución de su quinta gran Bola de Cristal, se encuentra entre las siete esquiadoras que a lo largo de la historia han festejado triunfos en todas y cada una de las disciplinas del deporte rey invernal.

LA GRAN ESTRELLA DE EEUU PUEDE IGUALAR EL RÉCORD MEDALLAS DE CHRISTEL CRANZ

La gran estrella del 'US Team', que capturó su primer título mundial, el primero de los cuatro que encadenó en eslalon, a los 17 años -uno antes de ganar oro olímpico en esa disciplina-; suma once medallas en campeonatos intercontinentales, por lo que si repitiese las cuatro que obtuvo hace dos años en Cortina d'Ampezzo (Italia) igualaría otro récord, ya que emularía a la alemana Christel Cranz, que capturó un tope de quince, la última de ellas en 1941.

Shiffrin lleva once victorias en lo que va de curso, de ellas cinco en eslalon y otras tantas en gigante, dos disciplinas en las que lidera, asimismo, la Copa del Mundo y en las que partirá como favorita en Meribel -sede de las pruebas femeninas-. En la estación de los Alpes frenceses intentará, además, resarcirse de lo sucedido el año pasado en los Juegos de invierno de Pekín, donde se convirtió en noticia, esta vez al salir de China sin medalla olímpica, después de haber competido en seis pruebas.

KILDE -NOVIO DE SHIFFRIN- Y ODERMATT, FAVORITOS EN LAS PRUEBAS MASCULINAS

Su novio, el noruego Aleksander Aamodt Kilde, y el suizo Marco Odermatt, último ganador y -al igual que Shiffrin- líder destacado de la Copa del Mundo, parten como candidatos a disputarse un buen puñado de medallas; en unos campeonatos en los que ambos buscarán su primer trofeo mundialista.

Odermatt. de 25 años, es claro favorito en el gigante, disciplina en la que es campeón olímpico, ganador de la última Bola de Cristal y líder de la clasificación actual; y Kilde, de 30 -segundo en la general de la Copa del Mundo, que ganó hace tres campañas- lo es en el descenso, modalidad en la que lleva cinco de las siete victorias que ha festejado este curso.

La disciplina 'intermedia' entre las anteriores, el supergigante, estará más disputada. Odermatt también encabeza esa clasificación, en la que, al igual que en el gigante, suma cuatro triunfos; frente a los dos que lleva Kilde.

Pero tanto en el descenso, como en el supergigante, quien defiende los títulos que ganó en Cortina es el austriaco Vincent Kriechmayr.

EL ESLALON DE HOMBRES, LA PRUEBA MÁS ABIERTA

El eslalon parece, de lejos, la más abierta de las pruebas masculinas; y prueba de ello es el resultado del de Chamonix (Francia), el sábado, la última prueba anterior a los Mundiales, en el que el suizo Ramon Zenhäusern -oro en Sierra Nevada de la Universiada de 2015- logró su quinta victoria, dos años después de la cuarta. Y en la que AJ Ginnis hizo historia al convertirse, con su segundo puesto, en el primer griego de la historia que sube a un podio en la Copa del Mundo.

Henrik Kristoffersen, triple ganador de la Copa de la disciplina, que se salio de pista en la manga decisiva, desaprovechó la ocasión de arrebatarle el liderato en la modalidad a su compatriota Lucas Braathen -ausente en Chamonix a causa de una apendicitis que lo convierte en duda para los Mundiales-. Ambos son teóricos favoritos, aunque es otro noruego, Sebastian Foss Solevaag, quien defiende un título al que también apunta el francés Clement Noel, campeón olímpico en Pekín.

QUIM SALARICH, PRINCIPAL BAZA ESPAÑOLA; JOHAN CLAREY, A POR MEDALLA A LOS 42

España tendrá su principal opción en el eslalon y en el catalán Quim Salarich, que la temporada pasada, al acabar quinto precisamente en Courchevel, logró el mejor resultado de un varón español en los anteriores 44 años: desde los tiempos del irrepetible Paco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal de toda la historia de España, en el eslalon de los Juegos de Sapporo (Japón), en 1972.

"El objetivo es acabar entre los primeros quince. Al principio de temporada podíamos pensar en medalla, con las expectativas muy altas, pero hemos perdido dorsales y el objetivo se ha transformado más en quedar entre los quince primeros", comentó a Efe Salarich, fuera de la segunda manga el sábado en Chamonix por una sola centésima. "Todo lo que sea mejorar esa posición me hará salir contento", añadió el esquiador de Vic (Barcelona).

Shiffrin llega como la gran estrella del esquí alpino a Francia, donde la afición local también espera mucho de Alexis Pinturault, ganador de la Copa del Mundo hace dos temporadas -y que en Courchevel corre, literalmente, en casa-, y de Johan Clarey, plata olímpica de descenso hace un año; que se retira esta campaña y que, a los 42 años, acaba de convertirse, al acabar segundo en la terrorífica pista 'Streif' de Kitzbühel (Austria) en el esquiador de mayor edad en subirse a un podio.

PETRA VLHOVA CUESTIONARÁ EL DOMINIO DE SHIFFRIN EN MERIBEL

La eslovaca Petra Vlhova, ganadora de la gran Bola de Cristal hace dos temporadas y segunda en la general de ésta, le discutirá el triunfo a la súper-campeona estadounidense en las pruebas técnicas. Y la italiana Sofia Goggia será, en teoría, la mujer a a batir en el descenso. Disciplina en la que, no obstante, la actual campeona olímpica y mundial es la suiza Corinne Suter; y en la que también pedirá cartas la eslovena Ilka Stuhec

Otra italiana, Federica Brignone, única mujer de esa nacionalidad que ha ganado la Copa del Mundo -hace tres cursos- también presentará candidatura en varios apartados, al igual que la noruega Ragnhild Mowinkel. Y Austria sueña con una recuperación de Katharina Liensberger, que hace dos años, en Cortina, ganó dos oros en eslalon y paralelo; y un bronce, en gigante. Y que salió de los Juegos de Pekín con un oro olímpico por equipos y una plata en el eslalon.

LARA GUT -CON TÉCNICO ESPAÑOL-, A SACAR BRILLO A SU SOBRESALIENTE PALMARÉS

Pero la gran triunfadora de los últimos Mundiales fue la suiza Lara Gut-Behrami -dos oros (gigante y súper-G) y un bronce (descenso) en Cortina-, que hace un año coronó, con oro olímpico en 'súper' y bronce en gigante, una más que brillante carrera deportiva que incluye el triunfo, en 2016, en la Copa del Mundo, en la que cuenta 36 victorias. La última de ellas el pasado 15 de enero, en el supergigante de Sankt Anton (Austria).

A los 31 años, Lara Gut vive, desde hace tres, una 'segunda juventud' deportiva de la mano del técnico español José Luis Alejo, que declaró a Efe antes de salir desde Granada hacia Meribel que ve a la helvética "muy competitiva y sólida" y que no descartan "absolutamente nada".

Segunda en las clasificaciones de súper-G y gigante, la gran dama del esquí suizo también aspira a ampliar su sobresaliente palmarés en los Mundiales, que arrancan este lunes con la combinada femenina.

En la que defiende título, cómo no, Mikaela Shiffrin.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE