Sheriff Tiraspol: el exótico territorio que ocupa el rival de Inter y Real Madrid en la Champions League

·2  min de lectura

La fase de grupos de la Champions League comenzó este martes. Entre los últimos equipos que abrocharon su boleto desde la clasificación el sorprendente Sheriff Tiraspol, que debutará este miércoles ante Shakhtar Donetsk como local. Inter de Milán y Real Madrid completan el Grupo D.

Las Avispas, tal como se los apoda, jugará esta fase por primera vez en su historia y será el primer equipo de Moldavia que lo hace. Aunque suene fácil, su situación geográfica es un tanto más complicada. Si bien juega en la liga de aquel país, su ciudad, Tiraspol, es la capital de la autoproclamada República de Transnistria. 

 

 

Este Estado con reconocimiento limitado se ubica dentro de los límites de Moldavia, pero con frontera en Ucrania. Se declaró independiente en 1990, mientras que el país que lo rodea hiciera lo propio de la Unión Soviética. La Guerra Civil de Transnistria, en 1992, no dejó aún una resolución clara sobre su soberanía. 

Su población de más de medio millón de habitantes tiene como idiomas oficiales al ruso, el más utilizado, moldavo y ucraniano. Vadim Krasnoselsky es el presidente del territorio, que tiene pasaporte propio, ejército y utiliza al rublo transnistrio como moneda, a diferencia de Moldavia, que tiene al Leu. 

Hoy en día, Transistria recibe apoyo económico de Rusia, que está interesado en controlar al territorio en el marco de su conflicto con Ucrania, pero no lo reconoce como país. El aspecto de Tiraspol es claramente soviético, tienen su símbolo en la bandera e incluso poseen una estatua de Lenin frente al Parlamento del territorio. 

Lenin frente al Parlamento. (Foto: Pulitzer Center)
Lenin frente al Parlamento. (Foto: Pulitzer Center)

Los transnistrios continúan luchando para que se acepte su independencia y ser un Estado como tal, pero sólo Artsaj, Osetia del Sur y Abjasia, que están en situaciones similares, fueron los territorios que los reconocieron sin limitaciones. 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.