Anuncios

Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó los 100 metros de Lausana en la Diamond League con el tercer tiempo de la historia, pero lo hizo... 26 días tarde

Shelly-Ann Fraser-Pryce pasa la meta en la final de 100 metros de la etapa de Lausana de la Liga Diamante, con el tercer registro de la historia: 10,6 segundos.
FABRICE COFFRINI

La estela de alta competición que dejaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en atletismo se continúa en la Diamond League, que está desarrollando su etapa de Lausana con récords y otro capítulo de la gran rivalidad de Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah. Este jueves, Fraser-Pryce registró 10,60 segundos en la final de los 100 metros llanos, la tercera marca de la historia. Y así y todo, una suerte de premio consuelo, apenas, para la ganadora.

Ciertamente, con un sabor agridulce: con el tiempo que marcó en la ciudad suiza, Fraser-Pryce habría vencido en Tokio, se habría llevado su tercer oro olímpico. Era favorita en los Juegos, pero cayó frente a Thompson-Herah con 10,74 contra 10,61 y la medalla plateada fue una causa de frustración. Ahora, 26 días después, la velocista jamaiquina comienza a dejar atrás aquel desencanto, pero con esa paradoja: superó por 14 centésimas a la joven que la había derrotado en la final olímpica, y estableciendo esta vez una mejor marca que la de Thompson-Herah en Tokio.

Resumen de la jornada en la Diamond League

En Lausana el podio fue completado por otra jamaiquina, Shericka Jackson, que llegó bastante más lejos, con 10,92. Este tercer registro de la historia, de 10,6 segundos, se ubica detrás uno de 10,54 de la propia Elaine Thompson-Herah, logrado la semana en la etapa de Eugene (Estados Unidos) de esta Liga Diamante, y en el primer lugar sigue inalcanzable Florence Griffith-Joyner con aquellos 10,49 segundos de julio de 1988 en Indianápolis, hace 33 años. Varios de otros grandes tiempos de la historia tienen a Fraser-Pryce y Thompson-Herah como autoras.

La llegada en Lausana: Fraser-Pryce supera a Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson, también jamaiquinas.
FABRICE COFFRINI


La llegada en Lausana: Fraser-Pryce supera a Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson, también jamaiquinas. (FABRICE COFFRINI/)

En Tokio 2020 Elaine batió a Shelly-Ann también en la definición de los 200 metros. Más joven (29 años contra 34), 15 centímetros más alta y también exitosa, la campeona olímpica apenas recibió de Fraser-Pryce una fría palmada en la espalda tras cruzar la meta. Muy poco considerando el logro enorme de su compatriota: se coronaba campeona y quebraba, con 10,61, el récord olímpico de 10,62 obtenido en Seúl 1988 por la enorme Griffith-Joyner.

En los Juegos Tokio 2020 Fraser-Pryce corrió con el pelo pintado de varios colores, pero se quedó sin el anhelado tercer triunfo olímpico.
Petr David Josek


En los Juegos Tokio 2020 Fraser-Pryce corrió con el pelo pintado de varios colores, pero se quedó sin el anhelado tercer triunfo olímpico. (Petr David Josek/)

Aquel día fue negativo para Fraser-Pryce, que quizás haya sentido que había estado ante su última oportunidad de victoria olímpica: en París 2024 tendrá 37 años. En la Liga Diamante la bicampeona mundial se mostró más que vigente, pero el triunfo llegó casi un mes tarde.