Anuncios

¡Shazam!, de David F. Sandberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

¡Shazam!, de David F. Sandberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
¡Shazam!, de David F. Sandberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A la voz de ¡Shazam! el adolescente Billy Batson se transforma en su alter ego, un superhéroe adulto, capaz de salvar a la ciudad de cualquier amenaza. Lo que para una ciudad es un hombre imponente de traje rojo y capa blanca, con un rayo en su pecho, sigue siendo en realidad un niño, solo que con la presión de ayudar a quienes más lo necesitan mientras oculta su verdadera identidad así como los problemas y necesidades típicas de alguien de su edad. En 2019, llegaba a la pantalla grande el filme ¡Shazam! (88%), dirigido por el sueco David F. Sandberg, en un interesante cambio de aire en su carrera luego de haber estado detrás de películas como Cuando las Luces se Apagan (76%), su terrorífica ópera prima con la que cautivó al mundo, y posteriormente la secuela Annabelle 2: La Creación (69%), con la cual siguió sembrando terror en el cine.

No te lo pierdas: Actores que son parte del MCU y del DCEU

Dos años después de aquella película se estrenó en el mundo de los superhéroes, con una de las mejores adaptaciones de DC Comics de los últimos años. ¡Shazam! (88%) sorprendió a muchos a pesar de no haber sido un mega éxito taquillero, pero demostró tener más corazón, y también una mejor mano de obra interna, que varias de las películas que se habían estrenado en esa época aunque también en años más recientes. Su trama sigue al adolescente Billy Batson (Asher Angel) cuando es elegido por el antiguo mago Shazam (Djimon Hounsou) para ser su nuevo campeón. Al decir la palabra “Shazam”, automáticamente se transforma en un superhéroe adulto (Zachary Levi) con varios superpoderes.

Billy y su hermano adoptivo Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer) deben descubrir los nuevos poderes de Billy para detener al malvado Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong) y los Siete Pecados Capitales. Pero a pesar de tener superpoderes nadie realmente esperó que fuera fácil como el joven Batson quizás creyó al haber adquirido sus habilidades recién descubiertas. Después de todo, a pesar de verse como un hombre fuerte que además resulta ser un superhéroe, sigue siendo un niño que se enfrenta a cosas con las que nunca antes tuvo que lidiar y mientras divide el tiempo entre la escuela y su numerosa familia y deberá aprender a encontrar una madurez temprana y luchar contra el crimen.

Gran parte del encanto de ¡Shazam! (88%) reside en el énfasis que hace la trama en la familia encontrada. Billy es un chico adoptado que encuentra una segunda oportunidad con Víctor y Rosa Vásquez (Cooper Andrews y Marta Milans), los padres adoptivos del protagonista y sus hermanos. Ese enfoque en la unión de estos personajes, junto con la inocencia de los chicos y sus buenas intenciones, hacen que la adaptación sea una de las cintas de DC con más corazón. Con esta introducción, los fans y la crítica se rindieron ante una producción que ha sido catalogada como simple, pero también como una de las mejores cintas sobre los temas antes mencionados.

Te recomendamos: Las mejores enseñanzas del DCEU

Otro aspecto que se destaca de la película estrenada en 2019 es el hecho de que consigue mantener el equilibrio entre drama, momentos llenos de susto, secuencias de acción dignas de una aventura basada en cómics, y lo bien que retrata la vida de un niño que un día descubre que tiene poderes y puede seguir los pasos de sus superhéroes favoritos. Los elogios de la crítica reflejan la excelente calificación que obtuvo con su estreno, y hasta ahora es una de las mejores producciones de DC según los medios.

A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica sobre la llegada del entonces nuevo superhéroe de la compañía:

Andrea Gronvall de Chicago Reader:

Es una salida interesante para el director de terror sueco David F. Sandberg (Annabelle 2: La Creación, Cuando las luces se apagan), quien demuestra que tiene más trucos bajo la manga que solo cosas que surgen en la noche.

Michael Sragow de Film Comment Magazine:

...[E]sta película combina las alegrías soñadoras y sin pretensiones de los cómics de antaño con el humor astuto y revoltoso de los dibujos animados de Rocky y Bullwinkle…

Kim Newman de Sight & Sound:

A partir de una gran cantidad de material con más Marvels de apoyo y parásitos de los que se pueden acomodar en una película, ¡Shazam! escoge y mezcla con confianza.

Kate Boyle de InSession Film:

En general, ¡Shazam! es una película divertida con temas maduros. Abarca lo ridículo y el humor que este personaje necesita para tener éxito en la pantalla grande, e incluso se burla de los héroes y películas anteriores de DC.

Wesley Lovell de Cinema Sight:

Si bien muchos de los giros de la trama están telegrafiados con anticipación y Strong como el villano que gira el bigote es ridículamente exagerado, ¡Shazam! es una historia de superhéroe felizmente simplista.

Keith Garlington de Keith & the Movies:

No se puede negar que ¡Shazam! tiene encanto y corazón. Tampoco puedes evitar disfrutar del divertido y enérgico Zachary Levi, con traje acolchado y todo. Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que el Capitán Marvel original (lo siento, MCU, es cierto) merecía una película mejor.

M.N. Miller de Ready Steady Cut:

¡Shazam! es una película de historietas completamente entretenida que nunca olvida la diversión.

Roxana Hadadi de Chesapeake Family Magazine:

Lo que está en juego en ¡Shazam! no es demasiado alto para el final del mundo, pero resuena por su universalidad, y la película rebota bien entre el humor centrado en los niños y las secuencias de acción adecuadamente aterradoras.

Jonathan Garcia de Dynamic Duel Podcast:

Una película realmente cálida, y creo que funciona muy bien porque se trata de la realización de deseos... Sacó tanta nostalgia y alegría.

Wenlei Ma de News.com.au:

Encantadora, de alto espíritu y abraza su lado juvenil y tonto.

Matthew Norman de London Evening Standard:

Después de confiar perezosamente en la seriedad falsa y cometer un error con su primera puñalada seria con Aquaman, DC ha encontrado un abanderado cómico de corazón puro para iluminar el camino de la rectitud por delante.

Simran Hans de Observer (UK):

Hay una sensación de camaradería de Stranger Things entre Billy y sus hermanos adoptivos, con quienes es realmente divertido pasar el tiempo, y el mensaje de la película de familia encontrada es dulce.

Joshua Rothkopf de Time Out:

¡Por un largo y glorioso tramo, Shazam! juega como el antídoto anti-Nolan que es.

Anupama Chopra de Film Companion:

Claramente, no todos los héroes usan capas... dura demasiado... pero la película genera risas y emociones. Una película de superhéroes refrescantemente tonta.

Stephen Romei de The Australian:

Esta es una película aceptable, realzada por el humor y por la actuación de Grazer. Se vuelve un estereotipo hacia el final, pero eso, como la capacidad de saltar edificios altos de un solo salto, es parte del ADN de las películas de superhéroes.

Continúa leyendo: Pésimas escenas del DCEU que arruinaron (o casi arruinan) las películas en las que aparecieron