Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sextetes de verano

Luka Modric levanta la 14ª Copa de Europa del Real Madrid, título que abre la puerta a un posible sextete para el Real Madrid (Foto: REUTERS/Molly Darlington)
Luka Modric levanta la 14ª Copa de Europa del Real Madrid, título que abre la puerta a un posible sextete para el Real Madrid (Foto: REUTERS/Molly Darlington)

En la prensa deportiva, el verano pertenece a la ilusión. Julio y agosto han sido siempre la época de los fichajes, los reales y los de los periódicos. Ahora sufrimos eso que llaman ‘mercato’ -se conoce que la ‘t’ supera en glamour a la ‘d’- 365 días al año pero el verano conserva una ventaja respecto a las otras tres estaciones: el balón no rueda, o lo hace sólo en amistosos intrascendentes que, en el caso de los equipos grandes, suelen jugarse de madrugada; en “horarios pornográficos”, como se le ocurrió decir una vez a José Ramón de la Morena para intentar menospreciar a Ramón Trecet.

No hay mejor momento que este, a unos días de que empiece la Liga, para soñar sin freno. El próximo fin de semana algunos equipos estarán ya separados por tres puntos, pero hoy no. “Empieza una nueva era”, proclamaba este domingo Lluís Mascaró, director de ‘Sport’, a propósito de la presentación del Barça 2022/23 en el Camp Nou, frente a los Pumas. “El Gamper de la ilusión marcará el inicio de un ciclo que apunta a ser triunfal”, vaticina el columnista; “con Xavi al mando, este Barça está llamado a conquistar títulos”. Desconozco, como usted y como Mascaró, si el renovadísimo Barça —que metió seis a los Pumas— jugará bien o mal, si conquistará títulos o no. Pero para un diario, y aún más después de tantos fichajes, es el momento de decir que sí, que la cosa “apunta a triunfal”. El verano lo aguanta todo.

Desconozco también cómo le irá al Real Madrid después de ganar la Liga y la Champions. Este miércoles se juega ya el primer título del curso, la Supercopa de Europa, frente al Eintracht de Frankfurt. En el diario ‘As’ llevan varias semanas hablando, pásmense, de “la ruta del sextete”. No es que no sepan sumar, ni que se hayan hecho un lío y crean que, con la Supercopa de España (también ganada) más la de Europa y el Mundial de Clubes, el Madrid puede llegar a seis títulos en 2022. No. Están poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el equipo conquiste, sin fallo, los seis próximos títulos en liza. Y esto, repito, después de una Liga y una Champions, por si la secuencia no era ya lo suficientemente compleja.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

No crean que esto es una cosa del ‘As’ y de ahora. ‘Marca’ hizo exactamente lo mismo hace cinco años, tras el anterior doblete blanco de Liga y Champions. El verano lo aguanta todo, sí, pero nos preguntamos qué necesidad hay de generar estas expectativas desmesuradas, de fijar estos objetivos que anidan en la cabeza de los periodistas y apenas sobrevuelan las de los jugadores y entrenadores. Mientras del vestuario sale algo parecido a “Partido a partido”, en las portadas caen las copas de seis en seis, como si no costaran. El Madrid, por cierto, jamás ha ganado el llamado sextete. Ni siquiera el triplete. Se confunde el objetivo de ganar cada título con el de ganar todos los títulos. Y en el improbable caso de que el Madrid reúna el sextete, el próximo verano leeremos que el reto es convertirse en el primer equipo en ganar dos sextetes seguidos. La rueda no deja de girar, porque no puede dejar de girar. Y, en medio de tantas ilusiones, nada se disfruta.

VÍDEO: Ancelotti, en titulares: "Vamos a intentar el 'Sextete'"