Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gracias a la ejecución de Gonzalo Montiel, Sevilla derrotó a Roma por penales y obtuvo la Europa League por séptima vez

Sevilla es el nuevo campeón de la Europa league y levantó el trofeo por séptima vez en su historia
Sevilla es el nuevo campeón de la Europa league y levantó el trofeo por séptima vez en su historia - Créditos: @ATTILA KISBENEDEK

Sevilla se coronó campeón de la Europa League por séptima vez, gracias a una definición por penales. En Budapest, y con tres argentinos en el campo más uno en el banco de suplentes, el conjunto español superó a Roma por 4-1 en la definición desde los 11 metros, tras un 1-1 en el tiempo regular. Paulo Dybala había logrado la ventaja parcial para el club italiano.

Los argentinos campeones fueron Gonzalo Montiel, que resolvió la serie en la cuarta ejecución de Sevilla; Erik Lamela, que también fue suplente, entró y convirtió; Lucas Ocampos, el único que jugó completa la final, y también anotó en el desenlace, y Alejandro “Papu” Gómez, que no salió del banco. El club andaluz es el más veces campeón de la segunda competencia de Europa en importancia: la conquistó siete veces, y nunca perdió un partido decisivo.

Lo mejor del partido y la definición por penales

Tras igualar 1 a 1 en el tiempo regular y en el suplementario, Sevilla derrotó a Roma por 4 a 1 y fueron los argentinos los que se lucieron desde los 12 pasos. Gonzalo Montiel, al igual que en el Mundial de Qatar, fue el autor del penal definitivo para el equipo. Así fue la definición: Convirtió Lucas Ocampos (S); convirtió Cristante (R); convirtió Erik Lamela (S); falló Mancini (R); convirtió Rakitic (S); falló Ibañez (R); convirtió Montiel.

Un récord absoluto

Sevilla alcanzó la gloria de la Europa league por séptima vez en su historia y además, lo hizo en las siete finales que disputó, los demás títulos fueron en las temporadas 2005/06, 2006/07, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2019/20 y esta última en 2022/2023.

La tristeza de Paulo Dybala

El argentino que jugó un gran partido y fue autor del gol de su equipo, debió salir a los 22 de la segunda etapa debido a que estuvo con una lesión en su tobillo izquierdo. Luego de la derrota, se lo vio muy triste en el campo de juego.

¡SEVILLA CAMPEÓN!

En la definición por penales, Sevilla derrotó 4 a 1 a Roma y se quedó con la Europa League. Lucas Ocampos anotó el primero de Sevilla, Eric lamela el segundo, Iván Rakitic el cuarto y como si fuera una cuestión del destino, Gonzalo Montiel fue quien anotó el cuarto y último remate para los de Andalucía que levantan el trofeo por séptima vez en su historia.

Final del partido: penales en Budapest

Tras el empate 1 a 1 en el tiempo regular y en el alargue, la final de la Europa League se definirá por penales. El resultado termina siendo siendo justo. Roma abrió el marcador con mucha inteligencia parte de Dybala. Sevilla fue quien buscó mucho más después y obtuvo el empate por un gol en contra de Mancini. Luego, el partido se hizo parejo y no hubo tantas acciones de peligro. El campeón se definirá desde los 12 pasos.

Sevilla y Roma, a penales
Sevilla y Roma, a penales - Créditos: @FERENC ISZA

25′ STS. Roma casi lo gana

Los italianos insistieron con balones parados y un cabezazo de Smalling dio en el travesaño. Casi lo gana en el final.

16′ STS. Aproximación de Sevilla

Montiel se metió al área con pelota dominada, metió un centro atrás, pero Roma sacó la pelota. Suso mandó un centro al área, pero otra vez fue salvada. Una buena llegada de los españoles sobre el final.

13′ STS. Algunos problemas entre los bancos

Se dieron algunos empujones entre los jugadores que están en el banco y cuerpo técnico de los dos equipos. Sin embargo, taylor mostró algunas amarillas y todo se calmó.

10′ STS. Sevilla empuja

Los españoles son los que buscan ganar la final en los últimos minutos mientras Roma lo espera agrupado en el fondo.

Sevilla tiene la pelota, pero no genera peligro
Sevilla tiene la pelota, pero no genera peligro - Créditos: @Petr David Josek

Comenzó la segunda etapa del tiempo suplementario

En marcha los segundos 15 minutos. De persistir el mismo resultado, la final se definirá a penales.

Final del primer tiempo suplementario

Ambos equipos sienten el desgaste de todo el partido y no generan situaciones en las áreas. Se hace disputado y se arriesga poco. Tanto los españoles como los italianos comienzan a miran de reojo la tanda de penales.

4′ PTS. Se viene Montiel

El lateral ingresó al campo de juego por Navas. De este modo, son tres los argentinos en el campo de juego junto a Ocampos y Lamela.

Comenzó la primera etapa del tiempo suplementario

En marcha los primeros 15 minutos. De persistir el mismo resultado, la serie se definirá por penales.

Final del partido: hay alargue en Budapest

Tras el 1 a 1 en el tiempo reglamentario, Sevilla y Roma disputarán los 30 minutos del tiempo suplementario en el Puskas Arena. De persistir la igualdad, la final se definirá por penales.

Sevilla's Argentinian forward Lucas Ocampos (C) attempts an overhead kick during the UEFA Europa League final football match between Sevilla FC and AS Roma at the Puskas Arena in Budapest on May 31, 2023. (Photo by Ferenc ISZA / AFP)
Sevilla's Argentinian forward Lucas Ocampos (C) attempts an overhead kick during the UEFA Europa League final football match between Sevilla FC and AS Roma at the Puskas Arena in Budapest on May 31, 2023. (Photo by Ferenc ISZA / AFP) - Créditos: @FERENC ISZA

51′ ST. Lo tuvo sevilla

Rui Patricio le tapo el remate a Suso, dejó el rebote y nadie pudo ejecutar. Después, Fernando le erró al arco con un deisparo desde lejos.

45′ ST. Se juegan seis más

Taylor adicionó seis minutos más y el partido se jugará hasta los 51.

38′ ST. Se lo perdió Roma

Un lindo centro pinchado fue al área para Belloti que le erró al arco en la definición mano a mano con Bono.

35′ ST. Se protestó otro penal

Una mano en el área de Sevilla hizo saltar al banco de Roma y también a sus jugadores en el campo de juego. Taylor decidió que la mano estaba pegada al cuerpo de Fernando.

29′ ST. Era penal para Sevilla, pero...

Roger Ibañez lo tocó a Ocampos y Taylor pitó la falta, sin embargo, la fue a revisar al VAR y observó que el brasileño primero le sacó la pelota al jugador argentino, por lo tanto decidió no cobrarlo.

22′ ST. Salió Dybala

El argentino jugó un buen partido e hizo el gol de Roma, pero finalmente fue reemplazado por Georginio Wijnaldum y se fue aplaudido por el público romano que fue a Budapest. Dybala se recuperaba de una lesión en su tobillo izquierdo.

Dybala jugó 67 minutos de la final de la Europa League
Dybala jugó 67 minutos de la final de la Europa League - Créditos: @ATTILA KISBENEDEK

21′ ST. Se lo perdió Roma

Los italianos no pudieron hacer el gol en una carambola que se formó en el área chica que se llenó de futbolistas de ambos equipos. Finalmente, un rechazo por parte del equipo español terminó con la jugada.

16′ ST. Llegó Roma

Un centro al segundo palo por parte de Dybala fue cabeceado por Smalling, pero Bono estaba atento para quedarse con la pelota.

9′ ST. ¡GOL DE SEVILLA!

Jesús Navas mandó un centro al área desde la derecha, pero Gianluca Mancini la metió en contra de su propio arco. Sevilla buscaba la igualdad y la conquistó.

Comenzó la segunda parte

Roma derrota a Sevilla por 1 a 0 y ya se disputan los segundos 45 minutos de la final de la Europa League. En Sevilla ingresó Erik lamela en lugar de Gil y también Suso por Torres. El que gane el partido en los 90 minutos reglamentarios será quien se quede con la Europa League. En caso de empate, se jugarán 30 minutos de alargue. De persistir la igualdad, la copa se definirá por penales. En

17.00. Campeones del mundo y goleadores

Luego de consagrarse campeones en Qatar 2022, entre todos los futbolistas que integraron el plantel alcanzaron los 100 goles gracias al tanto de Dybala. Lautaro Martínez, con 20, es el que más veces festejó. Lo siguen Messi (13), Dybala (10) y Julián Álvarez (10).

Final de la primera etapa

Roma derrota 1 a 0 a Sevilla con el gol marcado por Paulo Dybala. No se jugó un buen partido en Budapest. Fue muy batallado y tuvo muchas interrupciones por infracciones. El argentino autor del único tanto del partido es una de las figuras de la cancha no sólo por su festejo. El cordobés ayudó en la marca y cada vez que tomó el balón generó juego en la ofensiva del equipo romano.

Paulo Dybala anotó el 1 a 0 para Roma
Paulo Dybala anotó el 1 a 0 para Roma - Créditos: @Petr David Josek

50′ PT. Estrelló el palo

Un gran remate de Rakitic pegó en el palo del arco defendido por Rui Patricio. Sevilla tuvo el empate sobre el final de la primera etapa.

45′ PT. Hasta los 52

Taylor adicionó siete minutos más. El primer tiempo fue muy cortado con muchas detenciones en el partido.

43′ PT. Lo tuvo Sevilla

Fernando cabeceó en soledad en el segundo palo, pero la pelota se fue por encima del travesaño. primera llegada clara del equipo español.

34′ PT. ¡GOL DE ROMA!

Paulo Dybala quedó mano a mano con Bono para cruzarla de zurda al segundo palo y establecer el 1 a 0. Los italianos abren el marcador.

31′ PT. El VAR chequeó un penal

Una supuesta infracción de Gudelj a Abraham fue chequeada por el VAR, pero finalmente, Taylor no cobró la penal máxima. El futbolista de Sevilla levantó la pierna y rechazó el balón, pero el jugador de Rome metió la cabeza y recibió el golpe.

11′ PT. Tapó Bono

Gran acción ofensiva de Roma. Dybala empezó por la derecha, tocó en corto con Mehmet Zeki Çelik. El turco metió el centro atrás y Pellegrini le pegó al arco. El arquero de Sevilla tapó estupendo.

8′ PT. Dybala, sentido

Gudelj le cometió infracción al argentino, justo en el tobillo izquierdo, que es el que lo tiene a maltraer desde hace más de un mes.

6′ PT. Llegó Roma

Abraham aprovechó un descuido en el sector izquierdo, mandó un centro para Dybala, pero la defensa de Sevilla estuvo atenta para sacar la pelota.

2′ PT. Choque en el inicio

Ibañez, de Roma, y Gudelj, de Sevilla, impactaron sus cabezas en una acción de juego en la que los españoles debían defender. Los dos futbolistas se recuperan de a poco.

Comenzó el partido: Sevilla - Roma juegan la final

En el Estadio Puskas Arena de Budapest, Hungría, ya se disputa la final de la Europa League. Este miércoles en el Viejo Continente habrá un nuevo campeón. El ganador disputará la Supercopa de Europa frente al campeón de la Champions.

15.58. Los equipos a la cancha

Luego de una ceremonia de presentación de la final, los 11 protagonistas de cada equipo ingresaron juntos a la cancha, se alinearon y sonó el tradicional himno de la Europa League. Se hizo el sorteo de capitanes entre Jesús Navas, de Sevilla, y Lorenzo Pellegrini, de Roma. El árbitro Anthony Taylor, de Inglaterra, será el encargado de impartir justicia en la final de la competencia.

El trofeo de la Europa League ya está en el Puskas Arena
El trofeo de la Europa League ya está en el Puskas Arena - Créditos: @FERENC ISZA

15.45. A ultimar detalles

Tras la entrada en calor, los futbolistas de ambos equipos ya se metieron a los vestuarios para ingresar al ampo de juego en pocos minutos a disputar la final de la Europa League.

15.30. Apoyo a un excompañero

Los futbolistas de Sevilla posaron para la foto con una remera que lleva un mensaje en apoyo al arquero Sergio Rico. El oriundo de Andalucía y en el que disputó cinco temporadas sufrió este domingo un traumatismo craneoencefálico tras ser pateado por un caballo.

15.25. Los primeros movimientos

A pocos minutos de que comience la final de la Europa League, los jugadores del equipo español y los italianos ya llevan a cabo la entrada en calor en el campo de juego del Puskas Arena.

15.10. ¿Cómo se disputará la final?

El que gane el partido en los 90 minutos reglamentarios será quien se quede con la Europa League. En caso de empate, se jugarán 30 minutos de alargue. De persistir la igualdad, la copa se definirá por penales.

15.00. Equipos confirmados

Tanto el equipo español como el conjunto italiano, ya tiene todo listo para disputar la final. Sevilla, que tendrá sólo un argentino entre los titulares irá con: Bono; Jesús Navas, Loic Bade, Nemanja Gudelj y Alex Telles; Fernando e Ivan Rakitic; Lucas Ocampos, Óliver Torres y Bryan Gil Salvatierra; Youssef En-Nesyri. El equipo es dirigido por José Luis Mendilibar. Gómez, Lamela y Montiel esperarán su turno en el banco.

Roma, que finalmente contará con Paulo Dybala entre los titulares, alineará a los siguientes 11: Rui Patrício; Chris Smalling, Gianluca Mancini e Ibañez ; Mehmet Zeki Çelik, Bryan Cristante, Nemanja Matic y Leonardo Spinazzola; Paulo Dybala y Tammy Abraham; Lorenzo Pellegrini. El entrenador es el portugués José Mourinho.

14.50. Cómo llegaron hasta esta instancia

El equipo español, que es el máximo ganador de este trofeo con seis, se metió en los 16avos de la Europa League por haber finalizado en el tercer lugar del grupo G de la Champions League. En esa primera etapa eliminó a PSV con un global de 3 a 2. En los octavos, dejó afuera a Fenerbahce. Luego, en cuartos, sacó a Manchester United y en la semifinal dejó en el camino a Juventus.

Sevilla, campeón de la Europa League
Sevilla, campeón de la Europa League

Los italianos, que todavía no obtuvieron este trofeo, pero fue subcampeón en 1991, se quedaron con el segundo puesto del grupo C de la Europa league y también comenzaron su camino en los 16avos de final. Allí sacó a Salzburgo. En octavos eliminaron a Real Sociedad. En los cuartos de final, a Feyenord y en la semifinal derrotaron a Bayer Leverkusen.

14.40. Incidentes en Budapest

Hinchas de Sevilla se enfrentaron con fanáticos de otros equipos locales. Los incidentes se dieron en las calles de Budapest, pero no en las inmediaciones del estadio.

14.30. Presencia de argentinos

Sevilla cuenta con cinco futbolistas argentinos, pero serán cuatro los que dirán presentes en esta final. Sin Marcos Acuña, expulsado en la semifinal ante Juventus, los que estarán son Gonzalo Montiel, Lucas Ocampos, Alejandro Papu Gómez y Eric Lamela. En Roma estará Paulo Dybala, pero el cordobés no será titular debido a que se recupera de una lesión en el tobillo izquierdo. En la semana José Mouriño, entrenador del equipoitaliano espresó que “está para jugar 20 o 30 minutitos”.

Lucas Ocampos, jugador de Sevilla, uno de los argentinos que estará presente en la final de la Europa League
Lucas Ocampos, jugador de Sevilla, uno de los argentinos que estará presente en la final de la Europa League - Créditos: @Prensa Sevilla

14.20. El estadio comienza a poblarse

Los hinchas de Roma y de Sevilla agotaron las entradas para el duelo de la final de la Europa League y el color y el calor se sintió desde temprano en las calles de la capital de Hungría y también ya se siente en las tribunas del Puskas Arena.

14.10. En vivo: cómo ver online Sevilla - Roma

El partido tendrá transmisión de ESPN, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo, y Star+. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

14.00. Bienvenidos al minuto a minuto de Sevilla - Roma

Comenzamos la cobertura de la final de la Europa League: Sevilla y Roma definen al primer campeón continental de la temporada en el Viejo Continente. El partido, programado para las 16 (hora argentina) con televisación de ESPN y de Star+, se jugará en el estadio Puskas Arena de Budapest, Hungría, y tendrá el arbitraje de Anthony Taylor, de Inglaterra.

El trofeo oficial de la UEFA Europa League que se le entregará hoy al campeón
El trofeo oficial de la UEFA Europa League que se le entregará hoy al campeón - Créditos: @Arne Dedert