Sevilla vs. Roma: la final de la Europa League tiene seis argentinos, un solo titular de los cuatro campeones mundiales, y los que no llegaron a Qatar

Lucas Ocampos, Alejandro "Papu" Gómez, Marcos Acuña, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y Erik Lamela, los argentinos que buscarán levantar el trofeo de la Europa League este miércoles en la final entre Sevilla - Roma, en Budapest.
Lucas Ocampos, Alejandro "Papu" Gómez, Marcos Acuña, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y Erik Lamela, los argentinos que buscarán levantar el trofeo de la Europa League este miércoles en la final entre Sevilla - Roma, en Budapest.

Habrá, al menos, un campeón argentino este miércoles en la Europa League, el segundo torneo de clubes más importante del Viejo Continente que tendrá a cuatro futbolistas que levantaron la Copa del mundo en Qatar 2022. La particularidad es que en la definición entre Sevilla y Roma en Budapest se anuncia que ninguno de ellos estará desde el inicio, y sí uno que quedó a las puertas de aquella lista definitiva de Lionel Scaloni, y volverá a estar con el seleccionado en la gira por Asia del mes próximo. En total, hay seis argentinos entre ambos finalistas.

El conjunto español tiene a cinco jugadores albicelestes en el plantel del club que se ha convertido en un auténtico especialista de la competición: a la sombra de los gigantes en LaLiga, Sevilla nunca logró consolidarse como una alternativa en el torneo nacional, con un único título en 1946, pero vive un idilio con la Europa League, en la que llegó a seis finales y las ganó todas en los últimos 17 años.

Se anuncia que Lucas Ocampos será uno de los titulares en Sevilla frente a Roma en la final de la Europa League.
Se anuncia que Lucas Ocampos será uno de los titulares en Sevilla frente a Roma en la final de la Europa League. - Créditos: @CRISTINA QUICLER

A esa perfección internacional se aferran para ilusionarse con el trofeo Lucas Ocampos, que estará desde el inicio luego de haber quedado afuera del plantel que acudió a Qatar; los campeones mundiales Gonzalo Montiel y Alejandro “Papu” Gómez esperarán en el banco junto a Erik Lamela, y el neuquino Marcos Acuña, también integrante del grupo que se consagró en Qatar, se perderá de ingresar por estar suspendido, luego de la expulsión sufrida al final del juego de vuelta de la semifinal con Juventus. Igual viajó con sus compañeros, claro.

Del otro lado estará Paulo Dybala, que se recuperó a tiempo de una lesión para estar entre los 26 futbolistas que Scaloni confirmó en el Mundial, pero es la gran incógnita de Roma para intentar conseguir este trofeo por primera vez en su historia, tras perder en 1991 con Inter la única definición a la que llegó en ese certamen. El entrenador portugués José Mourinho, cuyos equipos vencieron en las cinco finales a las que llegaron, sostuvo que La Joya “está para jugar 20 o 30 minutos” en la capital húngara, pero muchos dudan si no se está guardando la carta bajo la manga, considerando que no lo utilizó en el encuentro anterior y había declarado que “no ingresó porque estábamos en ventaja, de lo contrario hubiera estado en el campo”. Lo cierto es que Paulo arrastra problemas en el tobillo izquierdo desde la dura entrada de su compatriota José Luis Palomino, en la derrota por 3-1 ante Atalanta por la Serie A del pasado 24 de abril, y tuvo poco rodaje desde entonces.

En la conferencia de prensa, Mou admitió que “ha mejorado en los entrenamientos” y el capitán de los romanos, Lorenzo Pellegrini, sentenció: “Sabemos que Paulo ha tenido algunos problemas, pero también sabemos lo importante que es para nosotros y creo que todos los que aman el fútbol esperan verlo en el campo”. La puerta está abierta a la sorpresa en un plantel al que Mourinho le quita presión. “No tenemos la experiencia de Sevilla, es cierto. Para nosotros es un acontecimiento extraordinario, pero merecemos estar en la final y cuando empiece el partido estaremos ahí. Ellos no tienen un gran equipo, sino dos… Cuentan con 25 jugadores de gran calidad, y nosotros con niños que el año pasado jugaban en la B”, añadió el DT, acaso continuando con el plan de restarle tensión a los suyos.

José Mourinho y Paulo Dybala, una sociedad que busca el título; La Joya es el gran interrogante en Roma para la final con Sevilla
José Mourinho y Paulo Dybala, una sociedad que busca el título; La Joya es el gran interrogante en Roma para la final con Sevilla - Créditos: @SILVIA LORE

“Pero no han llegado hasta aquí sin nada, llevamos dos años de trabajo y acumulan ya 30 partidos europeos”, destacó, antes de culminar con una sonrisa al ser consultado por el supuesto mayor presupuesto de Roma: “Si mis jugadores cobran más que los del Sevilla, eso quiere decir que cobran muy poco”.

Sevilla había comenzado la temporada con otro argentino, el DT Jorge Sampaoli, y quedó eliminado de la Champions League en la etapa de grupos (pasó a la Europa League por ser tercero en su zona) y muy cerca de la zona del descenso. José Luis Mendilibar tomó su lugar y cambió la imagen y la actitud del equipo en tiempo récord, hasta el punto de llegar a la definición de la Europa League. Desde las 16 (hora argentina) será el momento de la definición, a todo o nada. Habrá un campeón en la noche húngara.

Marcos Acuña fue expulsado ante Juventus, en la revancha de las semifinales, y seguirá la final entre Sevilla - Roma desde afuera del campo.
Marcos Acuña fue expulsado ante Juventus, en la revancha de las semifinales, y seguirá la final entre Sevilla - Roma desde afuera del campo. - Créditos: @Jose Breton

Posibles formaciones:

Sevilla: Bono; Navas, Badé, Gudelj, Telles; Fernando, Rakitic, Ocampos, Oliver Torres, Bryan Gil; y En-Nesyri.

Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibañez; Celik, Cristante, Matic, Pellegrini, Spinazzola; Dybala y Abraham.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Puskás Aréna

Horario de inicio: 16 (hora argentina).

TV: ESPN y Star+