Sevilla se prepara para recibir a miles de aficionados antes de la final de la Europa League

FOTO DE ARCHIVO: Fútbol - Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla

Por Fernando Kallas

SEVILLA (Reuters) - Parecía una tarde de lunes normal en la soleada Sevilla, con las calles llenas de turistas como es habitual en una ciudad que es uno de los principales destinos de Europa.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los días del año, se veían miles de aficionados al fútbol vestidos con camisetas azules o negras que abarrotaban los bares y restaurantes.

Miles de hinchas del Rangers y del Eintracht de Frankfurt hicieron sentir su presencia en la mayor ciudad del sur de España antes de la final de la Europa League del miércoles.

Las autoridades locales esperan que acudan a la ciudad unos 100.000 aficionados, la mayoría de los cuales llegan sin entradas para el gran partido. A los dos finalistas se les asignaron sólo 10.000 entradas a cada uno para el partido en el estadio Pizjuán, con capacidad para 42.000 espectadores

El Rangers, derrotado en la final de la Europa League de 2008 por el Zenit de San Petersburgo, espera ganar su primer título europeo en 50 años, tras su éxito en la extinta Recopa de 1972.

El Eintracht de Frankfurt quiere poner fin a una racha de 42 años de ausencia en Europa, tras haber ganado la Europa League cuando se llamaba Copa de la UEFA en 1980.

"Espero conseguir una entrada por 1.500 libras (1.850 dólares)", dijo el lunes a Reuters Greg Coote, un aficionado del Rangers.

Llegó desde Glasgow el domingo tras hacer escala en Newcastle y Faro antes de llegar finalmente a Sevilla.

"Tuve suerte porque reservé mi viaje antes de las semifinales. Pero la gente está realmente teniendo dificultades por encontrar una manera de llegar aquí y volver a casa".

Coote dijo que estaba compartiendo un apartamento con tres amigos por 1.600 libras para cuatro noches. Una búsqueda rápida de una habitación en Sevilla para el martes o el miércoles mostraba precios que iban de 650 a 1.500 euros (678 a 1.565 dólares) por una noche en un hotel de tres estrellas.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé una ocupación hotelera plena con un impacto económico de unos 60 millones de euros para la ciudad.

Más de 5.500 policías vigilarán las calles, mientras que el denominado UELF Fan Festival, ubicado en la Plaza de España, sólo podrá acoger a 4.000 personas.

Para evitar enfrentamientos, las dos aficiones se mantendrán separadas en dos zonas distintas a 5,5 km de distancia.

(1$ = 0,8120 libras)

(1 dólar = 0,9587 euros)

(Información de Fernando Kallas; traducción de Flora Gómez)