El Sevilla llega al parón en descenso pero con diez futbolistas en Qatar 2022

Sevilla, 14 nov (EFE).- El Sevilla, después de que el domingo superara (0-2) la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el modesto Velarde, de la Regional Preferente cántabra, entra desde este lunes en un parón obligado de partidos oficiales motivado por el Mundial, período que afronta en un pésimo momento, situado en puestos de descenso en LaLiga, pero con la paradoja de aportar hasta diez futbolistas a Qatar 2022.

Los sevillistas atraviesan por una crisis que no se conocía en las dos últimas décadas al ser un habitual en las competiciones europeas y en los tres últimos cursos clasificándose consecutivamente para la Liga de Campeones después de ser cuarto en el torneo doméstico, pero ahora es antepenúltimo con once puntos tras catorce jornadas.

Esta trayectoria, mas la llevada en la 'Champions', que solo le valió ser tercero de grupo y salir rebotado a la Liga Europa, motivó la destitución de Julen Lopetegui y la contratación de Jorge Sampaoli, aunque con el argentino tampoco ha llegado la reacción esperada.

La venta de jugadores fundamentales en las campañas anteriores, como sus dos centrales titulares, el francés Jules Koundé y el brasileño Diego Carlos, mas lesiones de larga duración de otros futbolistas de peso en la plantilla, entre ellos el centrocampista Fernando Reges, son algunas de las razones que se exponen para el bajo rendimiento.

Todo ello contrasta con el hecho de que desde este lunes el Sevilla ha liberado a diez jugadores que estarán en las próximas semanas con sus respectivas selecciones, cifra que es un récord histórico de mundialistas aportados en una misma edición, como ha recordado el propio club hispalense en un informe.

Así, los diez sevillistas citados son el portero Marko Dmitrovic y el centrocampista Nemanja Gudelj, que están con Serbia, el medio Thomas Delaney y el delantero Kasper Dolberg con Dinamarca, los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña y el mediapunta Alejandro 'Papu' Gómez con Argentina, el lateral Alex Telles con Brasil y el portero Yassine Bono y el delantero Youssef En-Nesyri con Marruecos.

Esa cifra supera a Rusia 2018, Mundial en el que estuvieron seis sevillistas, o a las ediciones de 1990 en Italia y de 2010 en Sudáfrica, con cinco en cada una de ellas, mientras que cuatro hubo en Brasil 2014 y dos en Italia 1934, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Los mundiales en los que solo hubo un jugador del equipo fueron Brasil 1950, Alemania 1974, México 1986, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, una competición en la que, además, el club cuenta con dos campeones que levantaron el trofeo como sevillistas, tanto Jesús Navas en 2010 como el francés Steven Nzonzi en 2018.

La cita en Catar, y el consiguiente parón en las competiciones de clubes, le puede venir bien al cuerpo técnico del Sevilla para afrontar una especie de pretemporada con la que preparar la vuelta y que el arranque de ésta sea de una manera diferente.

Jugadores como el propio Fernando Reges, que el domingo en la Copa jugó algunos minutos después de dos meses de baja; el extremo mexicano Jesús 'Tecatito' Corona, el central brasileño Marcao Teixeira o el también defensa neerlandés Karim Rekik puedan alcanzar ya su mejor tono físico tras sus diversas mermas físicas.

También la dirección deportiva podrá estudiar y gestionar nuevos fichajes que refuercen la plantilla, aunque en el aspecto negativo está el que Sampaoli no podrá trabajar estas semanas con casi media plantilla, al tener fuera a esos diez mundialistas.

Lo primero ahora es desconectar algo del estrés acumulado en el apretado calendario de competición y para ello el técnico argentino ha dado nueve días de descanso a los futbolistas que tiene a su disposición, quienes regresarán el próximo miércoles 23 de noviembre para trabajar en doble sesión, formato que será habitual en esa semana de regreso a los entrenamientos, según la planificación que ha hecho pública el club este lunes.

El Mundial concluirá con la final programada para domingo 18 de diciembre y el primer partido oficial del Sevilla tras el parón será tres días después, el miércoles 21 de ese mes, correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey y con un rival que se conocerá el miércoles de esta semana en el sorteo que efectuará la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Antonio Gutiérrez

(c) Agencia EFE