Anuncios

El Sevilla aspira a su séptima Liga Europa ante la Roma de Mourinho

FOTO DE ARCHIVO: Europa League - Final - Sevilla vs Inter de Milán

Por Fernando Kallas

BUDAPEST (Reuters) - El Sevilla aspira a lograr la histórica cifra de siete títulos de la Liga Europa en la final del miércoles contra el AS Roma de José Mourinho, quien ha ganado cinco grandes trofeos europeos, incluida la Liga Europa Conferencia de la UEFA del año pasado con los italianos.

Ni el Sevilla ni Mourinho han perdido nunca una final europea, con los españoles contando en su haber con seis victorias en otras tantas finales de la Liga Europa y el portugués convirtiéndose el año pasado en el primer entrenador en ganar todos los trofeos europeos.

El palmarés de Mourinho incluye dos Ligas de Campeones (Inter de Milán y Oporto), dos títulos de la Liga Europa (Oporto y Manchester United) y el trofeo inaugural de la Liga Europa Conferencia.

Sin embargo, el técnico del Roma tendrá la difícil tarea de conducir a su equipo a la victoria contra el Sevilla, experto en la Liga Europa, que llegará con ímpetu en su intento de mantener su asombroso registro en su competición favorita tras una temporada difícil.

El Sevilla, que languideció en la parte baja de LaLiga española durante gran parte de una campaña en la que despidió a dos entrenadores, recuperó la motivación tras quedar eliminado de la Liga de Campeones.

Venció al PSV Eindhoven, al Fenerbahçe y al Manchester United, clasificándose para la final tras derrotar a la Juventus en semifinales.

Los sevillanos, que tan sólo han perdido dos partidos desde la llegada del técnico José Luis Mendilibar a mediados de marzo, están en la carrera por un puesto en la Liga Europa Conferencia a falta de un partido en LaLiga, después de pasar la mayor parte de la temporada luchando por evitar el descenso.

La Roma, que lleva siete partidos consecutivos sin ganar en la liga italiana, sufrió un descalabro el sábado en los últimos minutos de juego para perder 2-1 ante la Fiorentina, acabando con cualquier esperanza del equipo de Mourinho de acabar entre los cuatro primeros de la Serie A.

El equipo se ganó un puesto en la final de la Liga Europa el miércoles, tras un reñido empate a 0-0 en el campo del Bayer Leverkusen en el partido de vuelta de semifinales, que se saldó con una victoria por 1-0 en el global de la eliminatoria.

El Sevilla y la Roma, que no atraviesan un buen momento en sus respectivas ligas nacionales, necesitan ganar el miércoles para clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima temporada. En el caso del Sevilla, undécimo en LaLiga, podría quedarse fuera de Europa.

Tras ganar las finales de la Europa League de 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020, el Sevilla tiene la oportunidad de volver a hacer magia en su competición favorita.

Sin embargo, no podrá contar con su talismán, el lateral izquierdo Marcos Acuña, que fue expulsado tras una segunda tarjeta amarilla por pérdida de tiempo en la prórroga del partido de vuelta de semifinales contra la Juventus, que el Sevilla ganó por 2-1 para un 3-2 global.

Mourinho, que sabe lo que se hace en las finales europeas, podrá contar con el lateral Leonardo Spinazzola, que se recuperó de una distensión muscular, y con los delanteros Stephan El Shaarawy y Paulo Dybala.

Laq Roma nunca ha ganado la Liga Europa, aunque fue subcampeona de la Copa de la UEFA en 1991 y de la Copa de Europa en 1984. Su único título europeo, aparte de la Liga Conferencia del año pasado, fue la Copa de Ferias de 1961.

(Reporte de Fernando Kallas; edición de Ken Ferris; editado en español por Darío Fernández)