Seven de Londres: Pumas 7s cierra en la cuna del rugby su mejor temporada en el Circuito Mundial

Los 16 capitanes, entre ellos, el argentino Gastón Revol, de los equipos que participarán en el Seven de Londres posan en Holland Park School, de la capital inglesa.
Los 16 capitanes, entre ellos, el argentino Gastón Revol, de los equipos que participarán en el Seven de Londres posan en Holland Park School, de la capital inglesa. - Créditos: @MIKE LEE

Inglaterra es la cuna del rugby. Y como tal, un adecuado escenario de cierre para el Circuito Mundial de Seven, que este fin de semana tendrá su etapa de Londres, la 11ª, con participación de Pumas 7s a partir de las 6.45 de Argentina y transmisión de Star+. Ocurrirá en un contexto particular.

El rugby inglés atraviesa momentos de incertidumbre, marcado a fuego por la crisis económica y un modelo agotado al que expuso la pandemia. Worcester Warriors y London Wasps, dos clubes que tienen historia, entraron en administración (una suerte de prequiebra) y tuvieron que dejar de competir durante la temporada, y London Irish tiene tiempo hasta el 30 de mayo para presentar un plan sustentable y no correr la misma suerte. Dentro de ocho días se definirá el campeón de la Premiership entre Saracens y Sale Sharks, en Twickenham, el escenario que recibirá la última estación de la temporada más larga de la historia del World Seven Series. Mientras el foco de atención del rugby mundial está en Dublín, con la definición de la Champions Cup entre Leinster y La Rochelle, la Catedral del rugby recibirá a un circuito que aún tiene cosas por definir.

Los Pumas 7s saldrán a la cancha con la certeza de que terminarán escoltas de Nueva Zelanda en el ranking. Están lejos de los kiwis y también de Francia y Fiji, los otros que ya tienen asegurado un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024. Australia (125 puntos), Samoa (116) y Sudáfrica (116) pugnarán por el último boleto que otorga la tabla general, para no atravesar las clasificaciones regionales.

Londres será una etapa diferente. En la lucha por el trofeo habrá 12 seleccionados, en lugar del número habitual de 16. “La idea es ir con todo. Va a ser un torneo más difícil porque se achican los grupos, con los 12 equipos de arriba. Va a ser más competitivo, y mejor para nosotros, para seguir compitiendo alto”, expresó Santiago Álvarez Fourcade, uno de los referentes argentinos.

El seleccionado debutará a las 6.45 ante Japón, que finalizará último la temporada, fuer del repechaje, y se despedirá del circuito, pues no estará en la 2023/2024. A las 9.53 los conducidos por Santiago Gómez Cora se enfrentarán con Fiji, y cerrarán su actuación en el grupo B desde las 13.35 frente a Irlanda. “Es el último torneo de una larga y gran temporada para nosotros. Queremos terminar de la mejor manera, haciendo nuestro mejor esfuerzo y jugando nuestro mejor rugby”, sostuvo Gastón Revol, que durante la semana asistió a la presentación del certamen junto al resto de los capitanes.

Palabra de protagonistas

Finalistas en cuatro de las últimas cinco etapas, los Pumas 7s intentarán cerrar con una sonrisa en Inglaterra, una sede que se les hizo cuesta arriba en los últimos años: en las últimas tres visitas no se clasificaron para los cuartos de final de oro. No alcanzan las semifinales desde 2012, cuando terminaron cuartos. Eso puede servir como incentivo y motor para encarar el certamen luego de cumplir, siete días atrás, el objetivo principal de la temporada, la clasificación olímpica.

Además de a la lucha por el cetro, habrá que prestar atención al repechaje por la plaza para 2023/2024. Uruguay, Kenia y Canadá pelearán por mantenerse, y Tonga, por ascender a un circuito que contará con 12 equipos en la próxima temporada. Ese grupo play-off será un cuadrangular que enfrentará a todos entre sí y tendrá su definición con una final estipulada para el domingo a las 12.56.

El cordobés Revol entre niños en Holland Park School, donde los capitanes de los seleccionados del Seven de Londres enseñaron algo de rugby a los chicos.
El cordobés Revol entre niños en Holland Park School, donde los capitanes de los seleccionados del Seven de Londres enseñaron algo de rugby a los chicos. - Créditos: @Zach Franzen

Ese partido será el último antes de la definición central de Londres. Argentina procurará estar nuevamente en el desenlace de una etapa del Circuito Mundial –sería la quinta en la temporada–, y esta vez, terminar con una sonrisa en la Catedral del rugby.