Seven de Hong Kong: los Pumas 7s ya están entre los ocho mejores en el primer torneo de la temporada

Marcos Moneta en plena corrida: imparable
Marcos Moneta en plena corrida: imparable - Créditos: @instagram

Ver a los Pumas 7s superar la primera fase de una serie del circuito mundial se hizo una costumbre. De los nueve torneos de la última temporada, sólo en Londres no pasaron la primera rueda y después ganaron sus tres encuentros restantes. En este inicio de un nuevo ciclo, la tendencia no cambia: sin sobresaltos, el seleccionado argentino superó el Grupo D y afrontará la etapa de play-off por el oro en Hong Kong, uno de los torneos más tradicionales, que luego de tres años volvió a recibir el World Seven Series. Se espera más público en el tercer día, el de las definiciones.

En el primer turno, el seleccionado que dirige Santiago Cora goleó a Canadá, uno de los rivales que luchará a lo largo de la temporada por mantener la categoría. El 36-0 final con los tries de Marcos Moneta -2-, Luciano González, Matías Osadczuk, Agustín Fraga y Tomás Lizazú dejó buenas señales en varios aspectos: la recepción de las salidas propias, con el pie intacto de Gastón Revol y las destrezas aéreas de Osadczuk y Rodrigo Isgró. Por esa vía llegaron las dos primeras conquistas del encuentro en las dos jugadas iniciales. Además, el conjunto nacional mostró una férrea defensa, con buena circulación y tackles sólidos. Pero la corrida de Marcos Moneta se llevó todos los flashes del debut: una pelota al fondo, que podía generar peligro para los canadienses, pero el formado en San Andrés la robó y corrió 95 metros, con un poco de fortuna en un rebote, para estirar la diferencia y sentenciar el marcador en el primer tiempo. Un clásico sprint de uno de los grandes definidores del mundo.

El gran try de Moneta

En el triunfo por 26-7 ante Kenia, los Pumas 7s tuvieron dos caras. Un ataque con imprecisiones en el manejo y pérdidas impropias de este nivel, aunque también una defensa asfixiante, que le puso presión en todo momento a su rival. Arrancaron perdiendo, pero con paciencia y sin desesperarse lo dieron vuelta con mucha presión sobre los africanos, con un gran trabajo en el breakdown y aprovechando la superioridad numérica en el momento que fue amonestado Willy Ambaka. Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González y Matías Osadczuk, con suspenso, apoyaron los tries frente al rival del debut en la última Copa del Mundo.

Matías Osadczuk, con alma y vida, resiste el tackle de Vincent Onyala, de Kenia
Matías Osadczuk, con alma y vida, resiste el tackle de Vincent Onyala, de Kenia - Créditos: @ap

En la caída por 21-17 ante Irlanda, Argentina también alternó buenas y malas. Ya con la clasificación asegurada, arrancaron 7-0 abajo casi desde el vestuario por un try de salida, una faceta que también sufrió en el segundo tiempo: una cachetada de Osadczuk no tuvo rumbo y Ed Kelly se dirigió debajo de los postes en una conquista que marcó la diferencia definitiva. Tomás Lizazú, por duplicado, y Rodrigo Isgró apoyaron para los dirigidos por Gómez Cora, que durante los 14 minutos volvieron a estar firmes en los duelos defensivos, pero les faltó más protagonismo en ataque.

Dos tries de Lizazú ante Irlanda

Las primeras dos jornadas dejó dos nuevos jugadores que debutaron en el circuito mundial con los Pumas 7s. Joaquín Pellandini lo hizo en el primer encuentro, mientras que Agustín Moyano en el segundo. Uruguay dio una de las sorpresas del torneo al superar 19-17 a Gran Bretaña, un seleccionado que en esta temporada fusionó a Inglaterra, Gales y Escocia, que antes competían por separado. El gran golpe de la primera etapa lo dio Samoa, que logró su triunfo con mayor diferencia en la historia ante Nueva Zelanda por 24-0 y también venció a Australia, el último campeón del circuito, para clasificarse primero en el grupo más difícil. A las 0.25 los Pumas 7s se enfrentarán ante el conjunto del Pacífico, el verdugo en los cuartos de final del torneo de Los Ángeles en agosto, que dejó a la Argentina sin chances de pelear por el World Seven Series. En el arranque de una nueva temporada, buscarán dar vuelta la página.

Las llaves por el oro