Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seth Quintero hace historia en el Dakar con su undécimo triunfo en quads

Redacción Deportes, 13 ene (EFE).- El estadounidense Seth Quintero (Red Bull) hizo historia este jueves en la edición 2022 del Rally Dakar con su undécimo triunfo de etapa en quads, victoria con la que batió el registro que tenía desde 1994 el francés Pierre Lartigue, quien se quedó en diez con Citroën.

Quintero llegó a la meta de Bisha en la penúltima etapa del Dakar con más de un cuarto de hora de ventaja sobre Sebastian Eriksson (EKS-South Racing) y el líder en cuatriciclos, el chileno Francisco 'Chaleco' López (EKS-South Racing), quien afronta el último día de competición con 55'36" de renta respecto al sueco.

El joven californiano se impuso en todas las jornadas menos en la segunda, en la que se quedó sin opciones de ganar el Dakar al no poder llegar a meta. En la tercera, se reenganchó, pero con una penalización de 16 horas.

"Hemos disputado 12 etapas y hemos ganado 11, y cada día ha sido una aventura. Claro que pienso de vez en cuando en la segunda etapa, cuando nos quedamos bloqueados a 30 kilómetros de la meta, pero ¿quién sabe? Sin ese contratiempo, a lo mejor no habríamos podido ganar tantas etapas", explicó.

"Ahora, las 11 victorias son un buen ramillete. Soy el único piloto que ha ganado tantas especiales en un Dakar. El año pasado, vine para ser el más joven en ganar una etapa del Dakar y este año venía para ser el ganador más joven del Dakar, pero las cosas han salido de otra manera", añadió.

Este jueves, Quintero mantuvo un pulso en los primeros tramos de la especial con la española Cristina Gutiérrez (Red Bull), que tras pasar en cabeza por el primer punto intermedio perdió casi veinte en el segundo por un problema mecánico, según la organización.

La burgalesa acabó la jornada en el quinto puesto, a 24'27" del estadounidense, que se adjudicó la etapa y el récord de triunfos del Dakar.

Pierre Lartigue, ganador de tres Dakar seguidos, lo ostentaba desde 1994, entonces sobre un total de 18 etapas, mientras que Quintero lo ha hecho sobre un total de 12.

Eso sí, el estadounidense lo ha conseguido con un reglamento distinto, ya que los pilotos no podían reengancharse a la competición, como sí ha podido hacerlo el californiano, al abandonar una jornada.

Además, Lartigue lo consiguió alzándose con el triunfo global, mientras que Quintero lo pudo hacer sin asumir riesgos una vez que se quedó sin opciones de llevarse el Dakar. EFE

1010152

caf/asc

(c) Agencia EFE