Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Servicios de inteligencia Rusia-EEUU, en contacto para un posible canje de prisioneros: Lavrov

Imagen de archivo de la baloncestista estadounidense Brittney Griner durante el juicio celebrado en su contra por posesión de cannabis en un tribunal de Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia.

1 dic (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que los servicios de inteligencia de su país están manteniendo conversaciones con Washington sobre posibles intercambios de prisioneros, y que espera que tengan éxito.

Elizabeth Rood, encargada de negocios de Estados Unidos en Moscú, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA en comentarios publicados el lunes que las conversaciones continúan a través del "canal designado" sobre un acuerdo para liberar a los estadounidenses encarcelados Brittney Griner y Paul Whelan.

No obstante, afirmó que Moscú no ha dado una "respuesta seria" a ninguna de las propuestas de Washington.

La estrella del baloncesto Griner fue trasladada el mes pasado a una colonia penal en la región rusa de Mordovia para cumplir una condena de nueve años por consumo de drogas, tras ser detenida en febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.

En el juicio dijo que los utilizaba para aliviar el dolor de las lesiones deportivas y que no tenía intención de infringir la ley.

Whelan, exmarine estadounidense, está cumpliendo 16 años en la misma región acusado de espionaje, cargo que él niega.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró el 18 de noviembre que tenía la esperanza de acordar un canje de prisioneros que podría suponer la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que se encuentra en prisión en Estados Unidos.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)