Serie A. Paulo Dybala: la racha que hacía ocho años no rompía y por qué creen que es uno de los mejores fichajes del mercado

·5  min de lectura
Complicidad: José Mourinho disfruta por tener en su plantel a un rejuvencido Paulo Dybala
Complicidad: José Mourinho disfruta por tener en su plantel a un rejuvencido Paulo Dybala - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

“San Paulo”, reza la portada del diario de los hinchas de la Roma. El número 21 domina la tapa, con los brazos abiertos, como agradeciendo a los “tifosi” romanistas, que lo recibieron como si hubiera jugado toda su vida en la capital italiana. Ese baño de cariño, cuando se anunció la llegada de Paulo Dybala al equipo que dirige José Mourinho, se trasladó a la cancha: el cordobés muestra números que sólo había conseguido en su mejor etapa en el Calcio, con la camiseta rosa de Palermo. Y sabe que tiene el Mundial de Qatar en algo más de dos meses.

Los números están ahí: intervino en cinco goles (anotó tres y sirvió dos) en siete partidos y lleva siete encuentros como titular en fila. Esta última racha sólo se había dado cuando el ex Instituto jugaba su última temporada en Palermo, desde donde daría el salto a Juventus. “Al estadio Castellani, de Empoli, Dybala guió al equipo con una asistencia y un gol”, dice el diario ‘Il Romanista’ en su edición de este miércoles. Y continúa: “Inspira. Refina. Corre y lucha cada pelota como si jugara desde siempre en este equipo. Mou lo elogia y él muestra una condición atlética top, con sus mejores números en los últimos cinco años”. Roma lo disfruta y Dybala es feliz en el Olímpico. Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino, también se entusiasma: tiene un arma más para Qatar 2022, su gran objetivo.

Paulo Dybala en la portada de Il Romanista
Paulo Dybala en la portada de Il Romanista

La sola contratación del argentino hizo que los expertos de mercado en el fútbol italiano dieran a la Roma como candidato a pelear por el scudetto. El delantero, autor de un golazo desde afuera del área ante Empoli, comienza a pagar con goles aquella fe. La Serie A estuvo a punto de perdérselo, ya que el futbolista fue tentado desde la Premier League tras no renovar con la Vecchia Signora. Pero cuando parecía que Inter se lo llevaba, un llamado de José Mourinho inclinó la balanza para la capital. Ahora, todos sonríen. Incluso los hinchas, que a caballo de los buenos resultados (el equipo está quinto) ya agotaron las entradas para los próximos dos partidos: mañana frente al Helsinki (Finlandia) por la Europa League y el domingo ante Atalanta, por el torneo local.

“La derrota con Udinese fue indolora. Desde la temporada 17-18 que la Roma no empezaba tan bien un torneo”, escribe la Gazzetta dello Sport. “Amado y querido tanto por los adultos como los niños, impresionó a todos por la discreción y la humildad con la que se puso a disposición de sus compañeros”, se lee en la versión web del diario deportivo italiano. Más: “El argentino sabe perfectamente que es la estrella del equipo. Nunca le pesó ser el diamante más puro del que dispone Mourinho”.

Paulo Dybala festeja con sus compañeros tras anotar el primer gol de Roma ante Empoli, por la Serie A
Paulo Dybala festeja con sus compañeros tras anotar el primer gol de Roma ante Empoli, por la Serie A - Créditos: @Marco Bucco/LaPresse

La foja de servicio de Dybala en la Roma habla de apenas siete partidos oficiales: seis por la Serie A (completó cinco) y uno por la Europa League (jugó los 90 minutos en la derrota contra Ludogorets, de Bulgaria). Y su aporte a la causa: tres goles y dos asistencias. Nada mal para un gran inicio de temporada de todo el equipo, que está apenas a un punto de los líderes, Napoli y Atalanta. Con un detalle que no es menor: lleva 81 minutos de promedio en cancha por partido. El cordobés parece haber dejado atrás la seguidilla de lesiones que lo aquejaron. A los 29 años, el cuerpo le responde como cuando recién llegaba a Italia tras brillar en Instituto de Córdoba.

De todas maneras, lo anímico tiene mucho que ver con el actual momento del cordobés. Más allá del aporte físico, las emociones también juegan su papel. “Creo que tu cabeza y tu entorno tienen una gran influencia en tu condición física, cómo estás en un equipo y tu relación con el entrenador. Dybala está muy bien en la Roma y la relación con Mourinho es excelente”, opinó el periodista Luca Marchetti, de Sky Sports, en los micrófonos de Tuttomercato. “Las presiones de la Juve son diferentes a las de la Roma: aquí fue recibido como una estrella en un equipo donde Dybala es el líder técnico y eso también afecta su condición física”.

El festejo del argentino tras anotar el primer gol de su equipo evidenciaron su rol dentro del plantel. Fue hacia el banco de suplentes y señaló a un compañero. Enfiló hacia donde estaba y se fundió en un abrazo, dedicándole la conquista. “Es un jugador de un nivel increíble, que en condiciones normales no estaría jugando en la Roma ”, lo elogió Mou tras la victoria en Empoli.

La importancia del argentino se traduce en números: es el que más remata al arco de todo su equipo (lleva 17 tiros, igual que el inglés Tammy Abraham, la referencia ofensiva de Mourinho), el que más goles anotó (tres), el que más ocasiones generó (16), y el que más asistencias dio (dos, igual que su compañero Lorenzo Pellegrini). Además, está en el Top 15 de la liga italiana en estadísticas como pases clave (lleva 15 y es tercero en ese apartado) y faltas sufridas (11). El mejor Dybala está de vuelta. Lo disfruta la Roma; se ilusiona la Argentina.