Serie A: el milagroso Cremonese venció por primera vez en el campeonato y la recuperación de Juventus se proyecta hacia la Champions League

La decepción de Paulo Dybala por la derrota de Roma a manos de Cremonese en la Serie A; el club capitalino perdió una buena chance de acercarse a la zona de Champions League.
La decepción de Paulo Dybala por la derrota de Roma a manos de Cremonese en la Serie A; el club capitalino perdió una buena chance de acercarse a la zona de Champions League. - Créditos: @Alessandro Sabattini

Con dos partidos cargados de intensidad, se completó la fecha 24 de la liga de fútbol de Italia. Los duelos tuvieron de todo, pero uno se robó los flashes: el asombroso triunfo que consiguió Cremonese. El equipo que volvió a la Serie A tras 26 años luego de merodear por diferentes categorías del ascenso rompió una racha de 23 partidos sin victorias, y frente al prestigioso Roma. Además, Juventus se quedó con el clásico contra Torino en un encuentro cambiante que logró encauzar en la segunda parte. La Vecchia Signora se recupera de la quita de 15 puntos que la había dejado muy relegada y se ilusiona.

Cremonese, que no había ganado en la temporada, derrotó en su estadio a Roma por 2 a 1. Además, se quedó con un triunfo en la categoría máxima luego de casi 27 años. Y a pesar de estar muy comprometido en la zona del descenso, el equipo dejó de ser el último y sus hinchas tienen un sueño que no parece irrealizable: ganar la Copa Italia. En el equipo de la capital italiana, Paulo Dybala jugó los 90 minutos y con la derrota perdió una gran chance de meterse en zona de Champions League.

Frank Tsadjout abrió el tanteador en el sorpresivo 2-1 de Cremonese a Roma en la liga italiana.
Frank Tsadjout abrió el tanteador en el sorpresivo 2-1 de Cremonese a Roma en la liga italiana. - Créditos: @Spada

Frank Tsadjout estableció el 1 a 0 para Cremonese con un golazo a los 17 minutos. El atacante remató de zurda, en una acción que comenzó con muchos pases en el sector ofensivo. Los dirigidos por José Mourinho llegaron al empate a los 26 de la segunda etapa: Leonardo Spinazzola quedó mano a mano con el arquero Rui Patrício tras una excelente habilitación de Gianluca Mancini y el volante controló de forma perfecta y definió.

Pero a siete minutos del final del tiempo regular Rui Patrício derribó en el área a Tsadjout. Se hizo cargo del penal Daniel Ciofani, delantero que había ingresado a los 32 del segundo tiempo, y cruzó su remate contra un palo. La celebración de los hinchas de Cremonese lo decía todo. La de los jugadores, también. Algunos hasta estaban emocionados.

En la temporada el equipo que volvió después de la 1995/’96 tenía 14 derrotas y 9 empates, y no ganaba en la Serie A desde el 30 de marzo de 1996 (2 a 1 a Padova). La victoria le permitió salir del último lugar de la tabla, porque sus 12 puntos superan los 11 de Sampdoria, que tenía 2 éxitos (5 igualdades y 17 caídas).

Compacto de Cremonese 2 vs. Roma 1

A la vez, Cremonese sorprende porque está en las semifinales por la Copa Italia. En los octavos de final eliminó por penales a Napoli, el líder de la Serie A, y en los cuartos a Roma, el equipo al que derrotó este martes por la liga. En el partido eliminatorio, el 1 de febrero, venció también por 2-1, pero en nada menos que el estadio Olímpico de Roma.

En la semifinal se medirá con Fiorentina, el 5 de abril en el Giovanni Zini, de Cremona, y el 25 de ese mes en el Artemio Franchi, de Florencia. En sus 119 años de existencia, Cremonese nunca ganó uno de los dos torneos más importantes del país. Siempre le tocó convivir con el peligro del descenso y bucear entre la segunda, la tercera y hasta la cuarta categorías. Suma un solo trofeo: la Copa Anglo-Italiana de 1992/’93.

Victoria en el clásico turinés y recuperación en la liga

En su Allianz Stadium, Juventus levantó dos veces el resultado y derrotó a Torino por 4 a 2 en el derbi de Turín. Ángel Di María fue titular e hizo la asistencia del segundo tanto, y también jugó desde el comienzo Enzo Barrenechea, de 21 años, oriundo de Villa María y surgido de Newell’s. El cordobés debutó en la Serie A; ya había jugado en el cuadro bianconero, apenas tres minutos ante PSG en la etapa de grupos de la Champions League.

Enzo Barrenechea, cordobés de 21 años, fue titular en Juventus y debutó en la Serie A.
Enzo Barrenechea, cordobés de 21 años, fue titular en Juventus y debutó en la Serie A. - Créditos: @Tano Pecoraro

La carga emocional fue grande durante todo el encuentro. En el inicio, Yann Karamoh se encontró en el área chica con una pelota que venía de un córner y puso el 1 a 0 para Torino, que no duró mucho, porque a los 16 minutos el colombiano Juan Guillermo Cuadrado entró solo por el segundo palo y cruzó su remate: 1 a 1. De todas formas, a los 42 el visita volvió a quedar al frente: Ivan Ilic envió un centro bajo y el paraguayo Antonio Sanabria puso un pie para el 2 a 1.

Pero a los 46 Juventus volvió a empardar. Danilo les ganó a todos tras un córner de Di María y cabeceó; Vanja Milinkovic-Savic pareció sacar a tiempo la pelota, pero el árbitro fue advertido por su reloj de que el balón había ingresado todo. Todo eso –vale enfatizarlo– sucedió en la primera mitad.

La euforia de dar vuelta y ganar un clásico cambiante; Juventus se esperanza con alcanzar los puestos de la Champions League tras la quita de 15 puntos.
La euforia de dar vuelta y ganar un clásico cambiante; Juventus se esperanza con alcanzar los puestos de la Champions League tras la quita de 15 puntos. - Créditos: @Fabio Ferrari

En la segunda parte el local logró romper el partido complicado. A los 16 minutos Bremer cabeceó al segundo palo y fijó el 3 a 2. Y con otro balón detenido el local logró el cuarto tanto, mediante el francés Adrien Rabiot a los 35. Todo fue felicidad para los hinchas en el estadio; quizás algo menos para Leandro Paredes y Matías Soulé, que no salieron del banco de suplentes.

Resumen de Juventus 4 vs. Torino 2

Juventus sigue reponiéndose del descuento de 15 puntos (de 37 a 22) decidido el 20 de enero, que lo envió del tercer lugar de la liga al undécimo. Ahora acumula 35 unidades, luego de conseguir 13 en los seis partidos siguientes a la sanción (cuatro éxitos, un empate y un revés), y se ubica en el séptimo puesto, ocupando un cupo de clasificación para la Conference League. Pero está a 10 puntos de las ubicaciones de Champions League con 14 fechas por desarrollarse. En caso de no llegar, podrá acceder a la Europa League, en cuya versión actual está en los octavos de final, tras eliminar a Nantes de Francia.