Serie del Caribe 2024 será en el loanDepot park de los Marlins, como prueba de la fuerza de Miami

Quizá no haya Clásico Mundial en el loanDepot park, pero sí Serie del Caribe. La casa de los Marlins acogerá el Clásico del Caribe en su edición del 2024, como muestra de lo mucho que ha crecido la comunidad latina en la Capital del Sol y en busca de mejores resultados que en sus primeros intentos en Miami.

La pequeña Serie Mundial latinoamericana enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana, siendo uno de los eventos más esperados en el calendario de los amantes del béisbol.

“Hoy completamos todos los detalles y firmamos el acuerdo. La Serie del Caribe regresará a Miami”, afirmó el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la entidad que agrupa a las ligas invernales de pelota en la región, citado por el periodista Enrique Rojas de ESPN Digital.

Miami fue sede del evento en 1990 (estadio Orange Bowl) y 1991 (estadio Bobby Maduro), pero en ambas ocasiones y a pesar del talento de los equipos, esas Series del Caribe fallaron en convertirse en éxitos financieros y no capturaron la imaginación del público local.

Hoy, sin embargo, Miami ha crecido como una urbe cosmopolita y diversa que puede efectuar con éxito desde un Super Bowl de la NFL, pasando por una pelea del Canelo Alvarez o una exhibición de Floyd Mayweather, además de ser sede a eventos de Bellator, PFL y otras muchas actividades deportivas.

“Quiero destacar el gran esfuerzo que puso mi equipo de trabajo, encabezado por Ramón Ruiz, y por los Marlins, su vicepresidente senior de estrategia y desarrollo, el señor Adam Jones”, agregó Puello Herrera.

Claro que con una importante población cubana, muchos si preguntan si la mayor de las Antillas habrá regresado a la Confederación de Béisbol del Caribe, de donde salió no en los mejores términos con su presidente Puello Herrera, a quien acusó de mentir.

Después de unas cuantas incursiones, Cuba no asistió en el 2020 a San Juan, Puerto Rico, por problemas en la tramitación de las visas, algo que Puello Herrera atribuyó a la negligencia de funcionario cubano -al que no identificó-, quien falló en asumir las gestiones que le fueron informadas con tiempo y hacer las gestiones en el consulado de Estados Unidos en Dominicana.

La Federación Cubana de Béisbol, sin embargo, arremetió contra Puello Herrera y le acusó de faltar a la verdad y así se cortó la aventura del regreso de Cuba a las Series del Caribe como invitada, algo que duró del 2014 al 2019.