Sergio Valdeolmillos ve positivo que Quintero sea seleccionador de México

Guadalajara (México), 18 sep (EFE).- El español Sergio Valdeolmillos, entrenador de los Astros de Jalisco del baloncesto mexicano, aseguró este sábado que es positivo que Omar Quintero haya sido nombrado seleccionador de México hasta 2024.

"Es un acierto que haya un entrenador mexicano porque necesitamos que en México se potencie la figura del entrenador nacional y que eso genere una representación para que haya mayores entrenadores mexicanos que puedan empezar a construir", explicó a Efe Valdeolmillos, quien como estratega clasificó a México a un Mundial después de 40 años.

El nacido en Granada agregó que será importante que a Quintero se le arrope con formación ya que a su parecer los seleccionadores de otros países son de un nivel más alto.

"No se trata de poner a cualquiera, sino se trata de poner a alguien que se le proteja para que tenga una continuidad. Hemos visto a muchos entrenadores después de mi paso en la selección que han durado poco tiempo, se han quemado y no se le ha protegido para que la selección tenga una identidad", afirmó.

Valdeolmillos dirigió a México entre 2011 y 2018, después de lo cual la selección nacional ha pasado por momentos inestables a causa de malos manejos en la federación, sancionada por FIBA.

Entre 2020 y 2021, México tuvo tres seleccionadores, los españoles Sergio Molina y Francisco Olmos y Quintero, que se combinaron para obtener el pase a la Americup de 2022.

"Desde que dejé a la selección, más que hablar de un crecimiento, no ha habido una continuidad. En mi paso hubo siete años exitosos de la selección, en los que los jugadores mexicanos tenían ilusión por ir. Sigue habiendo buenos jugadores, pero hay que trabajar bien porque se han parado los procesos", comentó.

Valdeolmillos aceptó que no sueña en volver a dirigir a México porque su momento ya pasó, pero se dijo dispuesto a colaborar con Quintero para generar ideas que ayuden al país.

"En México hay que cambiar la mentalidad, poner al jugador por encima del directivo porque los jugadores son lo más importantes, los que dan espectáculo. Tenemos que estar para ayudar a los jugadores, son las personas que te pueden llevar a desarrollar el baloncesto", señaló.

El estratega comentó que en el país norteamericano deberían copiar la forma en cómo se trabaja en España la formación tanto de jugadores como entrenadores.

"Tenemos una obligación en México de que haya una representación de jugadores y entrenadores mexicanos, para eso tiene que haber la formación que no existe", lamentó.

Sobre el proyecto de Astros, Valdeolmillos se dijo entusiasmado porque hay un plan a largo plazo en el que se dedicará a potenciar el talento local ya que además del equipo en la Liga Nacional de Baloncesto (LNBP) compraron un conjunto en Cibacopa, una Liga inferior que usarán para foguear baloncestistas.

"La ambición del proyecto me hizo quedarme, no solo el de la LNBP, sino lo que sigue en Cibacopa, en el que fomentaremos el baloncesto de cantera, lo que es el jugador mexicano y es lo que me ha hecho ver que hay una estructura de club más sólida", finalizó.

(c) Agencia EFE