Anuncios

Ya no te puedes fiar ni de Sergio Ramos

Soccer Football - Ligue 1 - Paris St Germain v RC Strasbourg - Parc des Princes, Paris, France - August 14, 2021  Paris St Germain's Sergio Ramos and Lionel Messi are presented to the fans inside the stadium before the match REUTERS/Sarah Meyssonnier
Lío con el bruto y el neto. (Foto: Reuters/Sarah Meyssonnier)

En esta columnita semanal, lo asumimos, existe una pequeña obsesión con el tema de las fuentes. Si tuviera que apostar, diría que en nuestra prensa deportiva el número de noticias avaladas por una única fuente está más próximo al 100% que al 0%. De hecho, creo que está más cerca del 100% que del 90%. Como hemos dicho muchas veces, eso de contrastar —encontrar una segunda fuente que confirme lo dicho por la primera— es un engorro, una rareza, un tiro en el pie que sólo conduce a reducir las probabilidades de llegar a contar algo. Aunque aumente las de contarlo bien.

Esta semana, la obsesión me ha venido a la cabeza por culpa del diario ‘L’Èquipe’, que no ha tenido otra ocurrencia más que contradecir lo que nos habían contado algunos periodistas españoles el pasado verano. Resulta que el prestigioso diario francés —hay determinados adjetivos que vienen de serie, como “sensacionalista” para hablar de ‘The Sun’— ha publicado que Sergio Ramos percibe un sueldo neto de 6 millones de euros al año en el Paris Saint-Germain. Es decir, más o menos la mitad de lo que le ofrecía el Real Madrid por renovar y la mitad de lo que nos habían contado que ganaba.

De inmediato, la noticia fue desmentida con más énfasis que profundidad. Fue el caso de Cristóbal Soria en ‘El chiringuito’, con la forzosa rotundidad del que no quiere entrar en detalles. “Tengo información para desmentirlo completamente”, dijo el exdelegado sevillista, metido ahora a alborotador catódico y pseudoinformador. Por más que le apretó Josep Pedrerol, Soria se negó a compartir esa información. Lo más que dijo fue: “No cobra la mitad de lo que le ofrecía el Madrid”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Tampoco fue más claro Manolo Lama, otro de los que presumen de línea directa con Ramos y su entorno, que tachó de “milonga” la información de ‘L’Èquipe’ en ‘El partidazo de Cope’: “En los dos años que ha firmado con el PSG gana más que en el año que tenía firmado [sic] en el Madrid, que creo que eran 11, y no te hablo de que gana un euro más”. ¿Estaba tratando Lama de enredarnos comparando un año de sueldo en el Madrid con dos años de sueldo en el PSG? Efectivamente: “Gana menos que en un año en el Madrid”, concedió a continuación; “no gana los 11 del Madrid, pero en los dos años que ha firmado gana más de 11 millones”. Recordemos que, según ‘L’Èquipe’, gana 12.

Lama añadió que el PSG no ha pagado a Ramos una prima de fichaje, justo lo contrario de lo que sostuvo, esa misma noche y más o menos a la misma hora, Julio Pulido en ‘El larguero’ de la Cadena Ser: “Esto no lo digo yo, lo dice el entorno de Sergio Ramos: cobra más de 6 millones netos por temporada y sí hubo prima de fichaje”. En este caso se agradece que, puestos a contarnos una información sin contrastar, al menos se haga avisando, y además identificando la monofuente. Porque algunas veces, por increíble que parezca, los clubes, los agentes y los futbolistas deslizan a la prensa hechos falsos para salir ellos bien en la foto. ¿Sorprendente, verdad? Quizá fue eso lo que le sucedió el pasado 8 de julio a Antonio Romero, cuando aseguró, también en ‘El larguero’, que Sergio Ramos había firmado por 15 millones de euros netos (¡15 millones netos!) a razón de dos temporadas: “Yo no he visto el contrato, pero me fío del que me lo cuenta”.

Ya no puede uno confiar en nadie.