Sergio Ramos, la gran ausencia en la nómina de España para Qatar

Si bien el presente y los nombres elegidos el último tiempo lo podían prever, la lista definitiva de la Selección española para el Mundial de Qatar 2022 le dio un golpe de realidad a Sergio Ramos, quien estará ausente por primera vez en la competencia después de 16 años.

Luis Enrique, como en gran parte de la preparación previa, decidió prescindir de su experiencia y no lo eligió, por lo que no podrá entrar en el grupo selecto con cinco Copas del Mundo en su carrera. Por ahora, excepto que aparezca dentro de cuatro años, el defensor deberá conformarse con solo cuatro.

Pese a haber sido uno de sus grandes referentes de la última década e incluso capitán en gran parte de su camino en la Roja, Ramos se perderá el Mundial tras haber estado presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, en la que fue campeón, Brasil 2014 y Rusia 2018.

De ser el jugador con más partidos en España, con 180 compromisos disputados, a quedarse en la puerta sin escalas a sus 36 años. De hecho, el último encuentro que jugó con el seleccionado fue el 31 de marzo de 2021 por las Eliminatorias europeas ante Kosovo.

Sergio Ramos
Sergio Ramos

Difícilmente exista un jugador que pueda superar su récord en la Selección, debido a que ninguno logró una continuidad importante en los últimos años, por lo que su marca se mantendrá vigente mucho tiempo. Su legado quedó marcado, pero en esta oportunidad lo verá desde afuera.

Sus números también reflejan la conducta en su trayectoria, debido a que además de haber aportado 23 goles y ocho asistencias, nunca fue expulsado a pesar del lugar en la cancha que ocupa. En tanto, recibió 24 amonestaciones desde su debut en 2005 con Luis Aragonés.

Aunque su rendimiento en Paris Saint-Germain creció en esta temporada, después de haber sufrido una gran cantidad de lesiones en la campaña anterior tras su salida de Real Madrid, el zaguero no logró convencer al entrenador de que pueda considerarlo para ir a Qatar.

Foto: Getty Images