Sergio “Chiquito” Romero, a Boca: cómo le fue en la última temporada y todas sus estadísticas club por club

Sergio Romero no tuvo un paso fácil por Manchester United: mientras era relegado en el club, solo sumaba minutos en la selección
Sergio Romero no tuvo un paso fácil por Manchester United: mientras era relegado en el club, solo sumaba minutos en la selección

Fue sobre la hora, pero finalmente se concretó. Sergio “Chiquito” Romero regresa al fútbol argentino tras aceptó la oferta de Boca Juniors, firmó contrato hasta diciembre de 2024 y fue presentado este lunes a contrarreloj del cierre del libro de pases. El arquero, de último paso por Venezia de Italia, donde disputó su último partido en marzo y luego una lesión lo marginó de las canchas, se entrenaba en el predio predio Tita Mattiussi de Racing a la espera de un ofrecimiento de Europa que nunca llegó y por tal motivo decidió quedarse en nuestro país y relanzar su carrera a los 35 años con la camiseta auriazul.

La carrera de Romero

  • En total, el jugador de 35 años nacido en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, jugó 279 partidos a nivel clubes (24.909 minutos) en los que recibió 267 goles y mantuvo su arco en cero en 122 oportunidades.

  • Su última presentación fue el 6 de marzo pasado con la camiseta de Venezia en la derrota 4 a 1 ante Sassuolo, por la Serie A de Italia. Desde entonces, una lesión en una de sus rodillas lo marginó de las canchas.

Romero se bajó del avión y se fue a entrenar con la selección
Romero se bajó del avión y se fue a entrenar con la selección - Créditos: @AFA

Uno por uno, los clubes donde atajó Romero

  • Racing (2007): en el club donde debutó profesionalmente jugó apenas cuatro partidos (todos de titular) y recibió siete goles. Fue vendido a AZ Alkmaar, de Países Bajos.

  • AZ Alkmaar (2007-2011): fue el club donde más partidos disputó en su carrera con 111 (9.803 minutos). Le marcaron 111 tantos y en 47 oportunidades mantuvo el arco en cero. Fue campeón de la Eredivisie 2008/09 y la Supercopa de Países Bajos 2009.

  • Sampdoria (2011-2013 y 2014-2015): en dos etapas en el elenco italiano disputó 74 juegos (6.554 minutos) y en 25 mantuvo la valla en cero. Recibió 80 goles.

  • Mónaco (2013-2014): en el conjunto del principado, donde jugó una temporada a préstamo desde Sampdoria, apenas sumó nueve encuentros (827 minutos) de los cuáles en cinco no recibió tantos. Sufrió tiene anotaciones.

  • Manchester United (2014-2021): en siete temporada jugó solo 65 cotejos (cuatro de ellos en la reserva) y sumó 5925 minutos. Recibió 29 goles y en 32 ocasiones mantuvo su arco en cero. Ganó la FA Cup 2015/16, la Community Shield 2016 y la Copa de la Liga 2016/17.

  • Venezia (2021-22): fue su último club antes de quedar libre y el equipo descendió de la Serie A al quedar último en el último torneo. El guardametas argentino disputó en total 16 cotejos (1440 minutos) y recibió 33 goles. Solo tres veces mantuvo el arco en cero.

Sergio Romero fue una de las figuras de Manchester United, que avanzó en la FA Cup.
Sergio Romero fue suplente en toda su etapa en Manchester United

Sergio Romero, en la selección argentina

La carrera de Romero a nivel de selecciones contrasta con la de clubes porque en la Argentina no solo fue convocado por Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, sino que siempre fue titular.

Su último paso fue previo al Mundial Rusia 2018, ya que una lesión lo marginó de la Copa del Mundo. El arquero se había lesionado en la rodilla derecha en el amistoso entre la Argentina y España, el 27 de marzo de 2018, al chocar contra Diego Costa en una jugada que terminó en gol del delantero. Romero fue reemplazado inmediatamente por Caballero esa noche en Madrid, y el partido terminó 6-1 para España.

“Chiquito”, que había superado el récord de Ubaldo Fillol de presencias en el arco de la selección, llegaba a Rusia 2018 en lo que iba a ser su tercer Mundial personal, luego de sus participaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En esta Copa del Mundo vivió su momento de gloria como figura decisiva en la semifinal con Holanda, cuando atajó dos penales cruciales para la clasificación argentina a la final. Fue la tarde en la que Javier Mascherano lo alentó: “Hoy te convertís en héroe”.

  • En total, con el combinado mayor, acumuló 96 encuentros disputados y es el arquero con más presencias de la historia. Recibió 69 goles, uno de ellos, el más doloroso para nuestro país en la última década, el del alemán Mario Gotze en la final del Mundial Brasil 2014.

  • Teniendo en cuenta también sus participaciones en selecciones juveniles y olímpicas, vistió la camiseta celeste y blanca 123 veces y le marcaron 89 goles.