Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Serbia vs. Suiza: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Suiza le ganó a Serbia en un partido de pulsaciones altas y clasificó a los octavos de final del Mundial
Suiza le ganó a Serbia en un partido de pulsaciones altas y clasificó a los octavos de final del Mundial - Créditos: @Ricardo Mazalan

Serbia y Suiza protagonizaron este viernes un partidazo en el estadio 974 de Doha con arbitraje del argentino Fernando Rapallini por la tercera y última fecha del grupo G en el que se impusieron los helvéticos 3 a 2, se quedaron con el segundo puesto por detrás de Brasil -perdió 1 a 0 con Camerún- y clasificaron a octavos de final.

El duelo vio modificar el resultado varias veces. Xherdan Shaquiri adelantó a los suizos a los 20′. Sin embargo, los balcánicos, que necesitaban la victoria para meterse entre los 16 mejores de la Copa del Mundo, respondieron con dos tantos en nueve minutos y pasaron al frente. Primero Aleksandar Mitrovic conectó un gran cabezazo que dejó sin respuestas a Gregor Kobel y, después, Dusan Vlahovic le dio la ventaja parcial.

Serbia perdía y lo dio vuelta, pero no aguantó y sufrió una derrota que lo eliminó de Qatar 2022
Serbia perdía y lo dio vuelta, pero no aguantó y sufrió una derrota que lo eliminó de Qatar 2022 - Créditos: @Martin Meissner

Serbia no pudo sostener la diferencia demasiado tiempo porque sobre el final de la primera mitad el camerunés Breel Embolo igualó nuevamente el marcador para una Suiza a la que el empate le servía para pasar de etapa siempre que los africanos no derroten a los brasileños, algo que ocurrió. Y en consiguiente, fue la victoria con la anotación de Remo Freuler apenas iniciado el complemento, la que le dio el boleto a los helvéticos a la próxima instancia.

El goleador suizo en el certamen, Embolo, no ocultó su alegría tras la victoria y clasificación de la próxima etapa: “Siento orgullo, alivio, emociones positivas, fue un partido difícil que gestionamos bien. Serbia estaba ahí emocionalmente, mentalmente, dentro del partido, pero después volvimos, como equipo, nos mantuvimos tranquilos. Guardamos la calma, sabíamos que teníamos la calidad para marcar y fue lo que hicimos. En la segunda mitad hemos controlado el partido tácticamente muy bien.

Además, minimizó los agravios que recibió de sus rivales y aclaró que no fueron racistas: “Son insultos, pero forma parte del fútbol. Son emociones, hay tensión, hay mucho en juego. No era racista, eran injurias, pero ¿a quién le importa?, lo más importante es que después del partido nos damos la mano y es lo que pasó. Estamos contentos de pasar porque cuando vemos estos días lo que les ha costado a algunos equipos, podemos estar orgullosos”.

Breel Embolo marcó un tanto en la victoria de Suiza sobre Serbia
Breel Embolo marcó un tanto en la victoria de Suiza sobre Serbia - Créditos: @Ebrahim Noroozi

El duelo fue uno de los más calientes del Mundial 2022 por cuestiones ajenas a las deportivas. En los minutos adicionados y cuando ya era inexorable la victoria suiza, Nikola Milenkovic provocó con afirmaciones políticas a su rival Granit Xhaqa, cuyo padre es albanés y estuvo cuatro años preso en Serbia por reclamar la independencia de Kosovo.

El conflicto remite a la guerra de los Balcanes (1991-2001) y tiene como antecedente cercano un partido entre ambas selecciones en Rusia 2018, en el que dos jugadores suizos de origen kosovar festejaron su victoria imitando al “águila bicéfala”, símbolo de la bandera albanesa. Shaqiri nació en Kosovo y Xhaka también tiene raíces en esta antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés. La independencia de Kosovo no es reconocida por numerosos estados, incluida Serbia, que recibió con gran molestia los festejos de Xhaka y Shaqiri al considerarlos como provocaciones. Ambos fueron multados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El arquero serbio Vanja Milinkovic-Savic tomó del cuello a Granit Xhaka durante el partido que disputaron Serbia y Suiza.
El arquero serbio Vanja Milinkovic-Savic tomó del cuello a Granit Xhaka durante el partido que disputaron Serbia y Suiza. - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

Formaciones

  • Serbia: Vanja Milinkovic-Savic; Nikola Milenkovic, Milos Veljkovic, Strahinja Pavlovic, Andrija Zivkovic, Sergej Milinkovic-Savic, Sasa Lukic, Filip Kostic; Dusan Tadic, Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic. DT: Dragan Stojkovic. Ingresaron Nemanja Gudelj, Luka Jovic, Nemanja Maksimovic, Nemanja Radonjic y Filip Djuricic.

  • Suiza: Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schar, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Djibril Sow, Xherdan Shaquiri, Breel Embolo y Ruben Vargas. DT: Murat Yakin. Ingresaron Edimilson Fernándes, Denis Zakaria, Christian Fassnacht y Noah Okafor.

A Suiza le faltó un gol para arrebatarle el primer puesto en el grupo G a Brasil, que acabó con +2 de diferencia de tantos contra +1 de los helvéticos cuyos rival en octavos de final será Portugal, líder de la zona H. El encuentro será el próximo martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail con transmisión en vivo de DSports y TyC Sports.