Serbia moviliza tropas a la frontera con Kosovo tras los disturbios por el bloqueo a alcaldes
Manifestantes serbios se movilizaron para intentar bloquear el acceso de alcaldes recién elegidos, de etnia albanesa, a los ayuntamientos de Zvecan y Zubin Potok, en el norte de Kosovo. Las protestas desencadenaron en disturbios luego de que la Policía kosovar lanzara gases lacrimógenos. Belgrado ordenó este viernes 26 de mayo el traslado de soldados a la frontera y denunció actos de "terror" contra la comunidad serbokosovar.
Para Serbia, la comunidad serbokosovar es víctima de actos de "terror" por parte de Kosovo. Para Pristina, "las estructuras ilegales y criminales" de Belgrado están ocasionando una violencia deliberada.
De nuevo, las dos partes se enfrascan en acusaciones cruzadas, esta vez a raíz de las protestas de la comunidad serbia en el norte de Kosovo, en rechazo a los alcaldes de etnia albanesa que ganaron las elecciones en cuatro municipios el pasado 23 de abril.
Esos comicios se desarrollaron bajo el boicot de los serbokosovares -minoría en Kosovo, pero mayoría en el norte del territorio- en protesta porque no se cumplieron sus demandas de mayor autonomía, lo que supuso otro revés al acuerdo de paz de marzo entre Serbia y Kosovo.
Como los comicios tuvieron apenas un 3% de participación, los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de estos alcaldes y, por ello, intentaron bloquear los accesos a los ayuntamientos en las localidades de Zvecan y Zubin Potok, mientras que un grupo de camioneros interrumpió una carretera cercana al edificio municipal en Leposavic.
En este escenario, el presidente serbio Aleksandar Vucic ordenó al Ejército elevar al máximo el nivel de alerta y movilizarse a las zonas limítrofes con Kosovo.
Estados Unidos insta a Kosovo a detener las "medidas violentas"
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Tensiones con Serbia: Kosovo cierra su mayor paso fronterizo; EE. UU. y la UE llaman al diálogo
La OTAN frena solicitud de Serbia de desplegar fuerzas en Kosovo tras nuevas tensiones
Serbia y Kosovo acuerdan la libre circulación de sus ciudadanos entre ambos países