Serbia, contenta por priorizar la UE compromiso de Kosovo con serbios

Belgrado, 18 mar (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se mostró hoy en Ohrid contento con los avances logrados en una reunión con la Unión Europea (UE) y Kosovo para la normalización entre los dos países, sobre todo respecto a la obligación para Pristina de ceder cierta autonomía a la población serbia en Kosovo.

"Para nosotros es de gran importancia el que como compromiso prioritario haya sido colocada la formación de la Asociación de los municipios serbios, y eso en conformidad con los acuerdos logrados anteriormente en el marco del diálogo", dijo Vucic.

La Asociación de los municipios de mayoría serbia en Kosovo, un tipo de autonomía en esferas como educación, sanidad y economía, fue acordada en 2013 con mediación de la UE pero aún sin implementarse ante la fuerte oposición de Pristina.

Serbia exigía su creación como una condición para cualquier nuevo paso.

Hoy en Ohrid (Macedonia del Norte) el alto representante comunitario de Política Exterior, Josep Borrell, se reunió con Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para trazar una hoja de ruta para la aplicación del plan europeo de normalización entre Kosovo y Serbia.

Las maratonianas reuniones, primero bilaterales de Borrell con Vucic y Kurti, y luego una trilateral, se prolongaron durante doce horas para llegar al pacto.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008.

Vucic y Kurti aceptaron el pasado mes negociar la normalización en base al plan promovido por la UE y apoyado por EE. UU. después de meses de tensiones entre ambos países.

El presidente serbio dijo que la aplicación del pacto de normalización será evaluada por la UE en el proceso de acercamiento al club comunitario.

"Si queremos persistir en la vía hacia la UE, nuestro progreso se evaluará también en ese sentido", dijo.

Indicó que el pacto es el inicio "de un difícil, serio y responsable proceso" para la solución de los problemas de la población en ambos países, y que "eso debe ser el objetivo".

El plan europeo prevé, entre otros, que Belgrado y Pristina reconozcan los documentos oficiales de ambos países, estipula que Serbia no impida la entrada de Kosovo en organismos internacionales, al tiempo que prevé "más seguridad, certeza y predictibilidad" de derechos para los serbios en Kosovo.

(c) Agencia EFE