Serbia aplasta a Italia y se clasifica para las semifinales de waterpolo con España

Waterpolo - Masculino - Cuartos de final - Italia - Serbia

TOKIO, 4 ago (Reuters) - Serbia mantuvo su defensa del título olímpico con una contundente victoria por 10-6 sobre Italia, campeona del mundo, y se metió en la final a cuatro de la competición de waterpolo masculino en el Centro de Waterpolo Tatsumi el miércoles.

El equipo serbio, campeón en Río hace cinco años, se enfrentará el viernes en la segunda semifinal a España, el único equipo que ha superado las rondas preliminares con un pleno de victorias.

España, que se impuso a Serbia por 13-12 en la fase de grupos, dio una clase magistral en el último cuarto para derrotar a Estados Unidos por 12-8, ampliando su racha en Tokio a seis victorias de seis.

"Tenemos muchas deudas que saldar con España", declaró a la prensa el capitán de Serbia, Filip Filipovic. "En algún momento este equipo español tiene que ceder, e intentaremos hacerlo lo mejor posible en la semifinal".

"España es el equipo que ha tenido quizá el mejor rendimiento del torneo. Jugamos nuestro primer partido de los Juegos Olímpicos contra ellos y todos conocemos el resultado. Ahora es un partido diferente, las semifinales, así que ya veremos".

Grecia aplastó a Montenegro por 10-4 y se enfrentará en semifinales a Hungría, un equipo tradicionalmente poderoso, que sorprendió a Croacia, subcampeón de Río, por 15-11 en el último partido del día.

Hungría es el equipo más laureado de la historia del waterpolo olímpico, pero ganó la última de sus nueve medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008. Fue quinto en Londres 2012 y en Río 2016, pero llega a Tokio como actual campeón de Europa.

El extremo Krisztian Manhercz protagonizó su mejor actuación del torneo para guiar a los húngaros a su primera semifinal olímpica en 13 años, al marcar siete goles con ocho lanzamientos.

Italia, medallista de bronce en Río, se vio superado por Serbia en la primera parte, con una desventaja de 5-2 al final del primer periodo y de 9-3 al descanso.

Los italianos no habían conocido la derrota en Tokio, con tres victorias y dos empates en la fase de grupos, pero se toparon con un jugador en plena forma, el portero serbio Branislav Mitrovic, que detuvo 15 de los 21 disparos a los que se enfrentó.

Filipovic fue el máximo goleador de Serbia con tres tantos, mientras que Dusan Mandic, Strahinja Rasovic y Andrija Prlainovic marcaron dos goles cada uno.

"Nuestra defensa ganó el partido, especialmente nuestro portero", añadió Filipovic. "Es muy difícil ganar si encajamos diez goles o más por partido, así que cuando nuestra defensa juega así, podemos ganar a cualquier equipo en esta competición".

(Información de Simon Jennings en Bengaluru; edición de Hugh Lawson; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)