Puede ser muy pronto para frenar alzas tasas: Schnabel del BCE

(Bloomberg) -- Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo señaló que puede ser prematuro reducir los aumentos en las tasas de interés, ya que la inflación continúa representando peligros para la economía de la eurozona.

En un discurso realizado en Londres, Schnabel dijo que el mayor riesgo para los bancos centrales en la actualidad es suponer que los incrementos de precios disminuirán rápidamente y subestimar su persistencia.

“Los datos entrantes hasta ahora sugieren que el espacio para desacelerar el ritmo de los ajustes de las tasas de interés sigue siendo limitado”, afirmó Schnabel el jueves.

“Tendremos que aumentar aún más las tasas de interés, probablemente hasta territorio restrictivo, para garantizar que la inflación vuelva a nuestro objetivo de mediano plazo lo más rápido posible y que no se materialicen los efectos secundarios”, dijo.

Los inversionistas buscan señales de que el BCE pueda reducir el ritmo de su reciente endurecimiento monetario, que ha sido el más rápido de su historia e incluye aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones. En octubre, ya hubo señales de que algunos banqueros centrales preferían realizar incrementos más pequeños, según un relato de esa reunión publicado el jueves.

Schnabel también advirtió sobre los peligros derivados de los cientos de miles de millones de euros que los Gobiernos europeos están gastando para proteger a sus ciudadanos de la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Muchas medidas fiscales que son populares entre el electorado, como límites de precios estrictos o subsidios amplios, presentan el riesgo de potenciar aún más la inflación a mediano plazo”, afirmó. Eso “en última instancia, podría obligar a la política monetaria a elevar las tasas de interés más allá del nivel que se consideraría apropiado sin un estímulo fiscal”.

Las últimas semanas, ha habido algunas señales de tensión con los políticos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y de Italia, Giorgia Meloni, advirtieran sobre un endurecimiento monetario demasiado agresivo ya que la eurozona, de 19 naciones, se enfrenta a una recesión.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el miércoles que es importante que la política fiscal y monetaria no “choquen”. El mismo día, el gobernador del banco central español, Pablo Hernández de Cos, instó a su país a comenzar ahora la consolidación fiscal.

Nota Original:ECB’s Schnabel Signals It May Be Too Soon to Slow Rate Hikes (1)

--Con la colaboración de Cagan Koc.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.