De ser casi un desconocido a campeón venciendo a Medvedev en la final: la semana soñada de Tim van Rijthoven

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Campeón y con revés de una mano: el neerlandés Tim van Rijthoven, de 25 años y 205° del mundo, conquistó su primer título ATP al vencer en la final al ruso Daniil Medvedev (2°) sobre el césped de 's-Hertogenbosch, Países Bajos.
Campeón y con revés de una mano: el neerlandés Tim van Rijthoven, de 25 años y 205° del mundo, conquistó su primer título ATP al vencer en la final al ruso Daniil Medvedev (2°) sobre el césped de 's-Hertogenbosch, Países Bajos. - Créditos: @BSR Agency

El torneo de ‘s-Hertogenbosch, en Países Bajos, es un clásico del circuito de tenis. Creado en 1990, en la actualidad es una de las ocho estaciones sobre césped del tour, una superficie que -naturalmente- tiene a Wimbledon como su máximo evento. Esta temporada, el certamen neerlandés de categoría 250 presentó al ruso Daniil Medvedev (actual 2° del ranking) y al canadiense Felix Auger-Aliassime (9°) como máximas figuras. Sin embargo, tras una semana inédita, el campeón fue un jugador local casi desconocido , que estaba afuera de los 200 mejores del mundo y que ni siquiera ostenta títulos en el Challenger Tour (la segunda categoría del profesionalismo): Tim van Rijthoven .

De 25 años y nacido en Roosendaal (en el sur del país), construyó una buena etapa como jugador junior (fue 13° del ranking en 2015 y en Wimbledon 2014 alcanzó los cuartos de final tras vencer al ruso Andrey Rublev), sin embargo no había logrado dar el salto en las grandes ligas profesionales. Con ocho títulos de Futures, su mejor ranking individual había sido 175, el mes pasado. Pero recibió una invitación para el cuadro principal de ‘s-Hertogenbosch y jugó como nunca lo había hecho hasta aquí, para ganar su primer trofeo ATP.

Gran sorpresa: Tim van Rijthoven, de los Países Bajos, venció a Daniil Medvedev y ganó el título ATP en 's-Hertogenbosch.
Gran sorpresa: Tim van Rijthoven, de los Países Bajos, venció a Daniil Medvedev y ganó el título ATP en 's-Hertogenbosch. - Créditos: @BSR Agency

En la final venció al máximo preclasificado, al moscovita Medvedev (que todavía no ganó títulos en el año), por 6-4 y 6-1, en 1h05m. Y en su camino hacia la final derrotó a Auger-Aliassime (en las semifinales), al francés Hugo Gaston (cuartos de final), al estadounidense Taylor Fritz (14°; en los 8vos de final) y al australiano Matthew Ebden (1a ronda). Una semana, realmente, poética para un jugador que ostenta revés de una mano, el golpe más elegante del tenis.

Hasta esta semana, la única participación de Van Rijthoven en un ATP había sido en 2016, en Winston-Salem (entró como lucky loser y perdió en la primera ronda ante el checo Jiri Vesely), y su única victoria en el tour se había registrado ese mismo año, en la eliminatoria de la Copa Davis contra Suecia (en el quinto se una serie juzgada, frente a Mikael Ymer). Es el ganador de un torneo ATP con posición más baja del ranking en la actual temporada y el séptimo jugador en ganar su primer título en el año, después de Thanasi Kokkinakis (Australia), Alexander Bublik (Kazakhstán), Auger-Aliassime, Pedro Martínez (España), Holger Rune (Dinamarca) y el argentino Sebastián Báez.

Van Rijthoven, que es 205° pero ascenderá aproximadamente cien posiciones en el ranking (el mejor neerlandés es Botic Van de Zandschulp; 29°), empezó a jugar al tenis impulsado por sus padres, que eran entrenadores. Se formó durante un período en Bradenton, en la Florida estadounidense. Asegura que su mejor golpe es el saque (en la final ante Medvedev logró cuatro aces, un 74% de primeros servicios, el 84% de puntos ganados con el primer saque y el 64% con el segundo) y la superficie en la que más cómodo se siente, precisamente, es sobre césped. Tiene como referencia tenística a su compatriota y campeón de Wimbledon 1996, Richard Krajicek, pero su gran ídolo es el suizo Roger Federer. En el fútbol es hincha del Ajax y otro de los atletas que admira es el golfista Tiger Woods.

Daniil Medvedev recibió tratamiento médico durante la final de 's-Hertogenbosch.
Daniil Medvedev recibió tratamiento médico durante la final de 's-Hertogenbosch. - Créditos: @BSR Agency

“Ya estaba contento con jugar uno o dos partidos. Es todo una sorpresa lo que conseguí esta semana”, narró Van Rijthoven, que embolsó un premio de 98.580 euros (en su carrera sólo había ganado 196.334 dólares). “Felicitaciones, Tim. Tuviste una semana increíble. Primera vez en un torneo ATP [NdR: en realidad, la segunda] y destrozas al número dos del mundo en sets corridos en la final. Creo que debe ser una buena sensación...”, expresó Medvedev, simpático, durante la premiación. Daniil, que no podrá jugar en Wimbledon desde el 27 de junio por la prohibición que el tercer Grand Slam del año le impuso a los jugadores rusos y bielorrusos como castigo por la invasión bélica a Ucrania, volverá a la cima del ranking a partir de este lunes (Alexander Zverev será 2° y, Novak Djokovic, 3°).

El tenis no es un deporte que haya tenido muchos sacudones en la cima durante los últimos tiempos. El dominio del Big 3 (Federer, Rafael Nadal y Djokovic) es de alto impacto. Sin embargo, cada tanto, este tipo de historias, como la que tiene a Van Rijthoven como protagonista, refrescan el tour. Se transformó en el primer neerlandés en ganar el título de ‘s-Hertogenbosch desde Sjeng Schalken en 2003 y es el segundo jugador activo de ese país con un título ATP (Robin Haase, con Kitzbühel 2011 y 2012). Además, es el primer jugador clasificado fuera del Top 200 en ganar un título desde el argentino Juan Manuel Cerúndolo en Córdoba 2021 (el porteño era 335°).

De invitado a campeón. De ser prácticamente un desconocido a robarse la atención del mundo de las raquetas. Tim van Rijthoven jamás se olvidará de esta semana.

Berrettini campeón ante Murray

Tras perderse toda la gira europea sobre polvo de ladrillo por una operación en su mano derecha, el italiano Matteo Berrettini regresó con fuerza al tour. En su primer torneo después de la intervención, el número 10 del mundo conquistó el título en el otro ATP sobre césped de la semana, en Stuttgart, al vencer en la final al escocés Andy Murray (actual 68°, ex número 1°) por 6-4, 5-7 y 6-3, en 2h40m.

Se trata del sexto trofeo de Berrettini, el tercero sobre césped. Ante una multitud que le reconoció el esfuerzo que está realizando al jugar después de severas intervenciones de cadera, Murray buscaba conquistar su primer título desde 2019, cuando ganó la corona en Amberes. Al margen de la caída, fue una valiosa semana para Murray, que en los cuartos de final batió al griego Stefanos Tsitsipas (5°) y en las semifinales al australiano Nick Kyrgios (78°). El británico de 35 años busca llegar en las mejores condiciones a Wimbledon, donde ganó el título en 2013 y 2016.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.