Septiembre taurino en México, Europa y Venezuela

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- En un mes en que los festejos taurinos se incrementan, es difícil muy detallar todos y cada uno de los acontecimientos en países taurinos como lo son México, España, Francia, Portugal y Venezuela. Vale la pena detenerse un momento y destacar el cierre de la etapa de novillero del lagunero Arturo Gilio.

El 6 de septiembre en Arganda del Rey, fue el triunfador rotundo al obtener dos trofeos de un novillo de José Vázquez, mostrando que los avances en su carrera son sólidos y en los festejos que aún le faltan y que le tiene contratados Casa Toreros-encabezada por Pablo Moreno-serán el remate y estar listo a recibir la alternativa.

Dios Mediante, Arturo será el primer novillero mexicano en recibirla en la legendaria plaza de Acho en Lima, Perú con un cartel de lujo, el padrino será Julián López y el testigo Roca Rey ante toros españoles de Victoriano del Río. La cita es el 13 de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros lo cual parece lejano, aunque seguramente para el torero lagunero el tiempo pasará volando.

Entrará con gran categoría en el siguiente escalón-el definitivo-alternando con dos figuras de época quienes, en su campaña europea demuestran la gran altura taurómaca que contienen sus conceptos de la lidia y lo han ganado en el ruedo con actuaciones sobresalientes y memorables.

En Zacatecas la feria va marchando y el jueves 8 de septiembre el queretano Octavio García "El Payo" obtuvo de un toro de Los Ébanos un trofeo y se convirtió en el ganador del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que disputó con Arturo Macías y Fermín Rivera.

El viernes 9 de septiembre hubo cartelera doble al mediodía festival de aficionados prácticos entre los que sobresalieron Carlos Allende uno de los socios de la ganadería de La Punta y Pedro Haces Lago, ambos con dos trofeos, el primero con uno de Boquilla del Carmen, el segundo con uno de Coroneo.

Por la tarde, El Chihuahua trofeo y vuelta a él le correspondió ganar la Banderilla de Plata en disputa y otro reconocimiento que otorgó la Peña de Ciudad Juárez, alternó con El Zapata e Israel Téllez, ante toros de José Julián Llaguno por supuesto, zacatecanos.

El sábado 10 de septiembre Juan Pablo Llaguno se llevó un trofeo de un astado de San Fermín mientras Diego Sánchez una vuelta al ruedo y Héctor Gutiérrez salida al tercio.

El domingo 11 de septiembre en la bella plaza zacatecana ante toros de Pepe Garfias destacada actuación de Miguel Aguilar, dos trofeos y salió en hombros, sus colegas Juan Pedro Llaguno y El Galo un trofeo por espuerta en un sitio donde la tradición taurina sigue muy vigente.

Como colofón de la Feria Nacional Potosina el triunfador a la mejor faena es Diego Silveti quién en un periplo a lo Marco Polo, actúo en Tovar, Venezuela el 11 de septiembre, con Miguel Ángel Perera y Fabio Castañeda, un trofeo para él y para Felipe, Miguel Ángel, escuchó silencio, con toros de diferentes ganaderías.

El toro de la gran faena potosina fue Cuadrillero de Bernaldo de Quirós, del cual Diego recibió los máximos trofeos. El astado por sus cualidades en la lidia se juzgó como el más destacado. El picador Héctor Delgado y el banderillero Aldo Navarro también fueron galardonados por la Peña Los Tres Tercios responsables de la votación en su consejo directivo.

Leo Valadez por su parte en la localidad de Cintruenigo, remató una actuación rotunda ante toros de La Castilleja, sumó cuatro trofeos y salió en hombros el 8 de septiembre de la plaza navarra. El 11 de septiembre en Calatayud-donde la copla dice:" pregunta por la Dolores" un trofeo, mientras Manuel Escribano recibió los máximos trofeos, ante toros de Fuente Ymbro.

En Valladolid en España, Morante de la Puebla-que va que vuela para sumar cien corridas en su temporada europea con el perfume caro de su toreo- deslumbró, El Juli ratificó lo que hemos comentado sobre el momento estelar que vive, salió en hombros con dos trofeos en la espuerta y Tomás Rufo en su primer año de matador de toros, logró un trofeo y el reconocimiento pleno a quién en sus inicios se presagia será, figura del toreo. Los toros de Domingo Hernández.

En Dax, Francia el coro de "Luque, Luque" Fue el reconocimiento al torero andaluz a su paso por un país que lo ha regresado a las grandes alturas, su toreo cadencioso, vibrante y variado le valió para salir en hombros, el 11 de septiembre alternando con Morante y Juan Ortega quienes dejaron bellos detalles, en sus faenas.

A Daniel le correspondió el mejor toro de la tarde del Puerto de San Lorenzo y destacaría para nosotros-además de su magnífica actuación-la interpretación de lances por cordobinas, creación del inolvidable torero mexicano Jesús Córdoba, quién paradójicamente nació circunstancialmente en los Estados Unidos en 1927.

En Nazaré, Portugal el torero a caballo Emiliano Gamero con su vestimenta charra con un toro de Manuel Assuncao Coimbra supo conmover el 11 a la concurrencia en una corrida donde alternó con cinco colegas portugueses. Ese mismo día en Villaseca de la Sagra en Toledo en España en la novillada del ciclo Alfarero de Oro, el más destacado fue Alejandro Adame con ovaciones en su lote de Partida de Resina y Dolores Aguirre.

En Guadalajara dieron inicio las novilladas, Julián Garibay y Eduardo Neyra un trofeo cada uno de los novillos de Felipe Castorena y Jesús Sosa, vuelta al ruedo en su primer turno, el 11 de septiembre. Y como diría Galileo… y sin embargo se mueve, refiriéndose a nuestro planeta, agrego el de los toros o sea el taurino también, que así le llamaba un gran cronista español, Antonio Días Cañabate.