El sentido mensaje de Novak Djokovic al confirmarse que no tendrá autorización para entrar en los Estados Unidos para jugar el US Open

·5  min de lectura
El serbio Novak Djokovic no podrá competir en el US Open, que comenzará el lunes próximo
El serbio Novak Djokovic no podrá competir en el US Open, que comenzará el lunes próximo

Se confirmó lo que se sospechaba que, tarde o temprano, iba a ocurrir. Novak Djokovic , actual número 6 del mundo y ganador de 21 trofeos de Grand Slam, no recibió la autorización para ingresar a los Estados Unidos (ya que no está vacunado contra el Covid-19) y, por ende, no participará del US Open , el último major de la temporada, que comenzará el lunes próximo.

“Lamentablemente, no podré viajar a NY esta vez para el US Open. Gracias #NoleFam por sus mensajes de amor y apoyo. ¡Buena suerte a mis compañeros jugadores! Me mantendré en buena forma y espíritu positivo y esperaré una oportunidad para competir de nuevo. ¡Hasta pronto el mundo del tenis!”, publicó, en Twitter, el serbio, que hasta el último momento esperó un cambio de las medidas sanitarias que imponen la vacunación contra el coronavirus para entrar en territorio estadounidense.

Su decisión de no vacunarse le generó diversos problemas y obstáculos durante la temporada, que comenzó en enero con un hecho bochornoso en Melbourne, cuando fue deportado de Australia antes del inicio del primer Grand Slam (Nole había viajando con la promesa de que sería aceptado, pero finalmente ocurrió todo lo opuesto). Luego de ese hecho, Djokovic jugó recién a fines de febrero, en el ATP de Dubai (sorpresivamente quedó eliminado en los cuartos de final ante Jiri Vesely). Poco a poco fue elevando su nivel y ganó su primer título del año en el Masters 1000 de Roma. En Roland Garros quedó eliminado en los cuartos de final (ante Rafael Nadal) y conquistó el título en Wimbledon.

Tras obtener su título de Grand Slam número 21 en el All England, Djokovic esperaba poder igualar en Nueva York el récord de 22 trofeos de Nadal. Pero no podrá actuar en Flushing Meadows, donde se consagró en 2011, 2015 y 2018. El año pasado, Nole llegó hasta la final pero perdió contra el ruso Daniil Medvedev después de haber ganado de manera consecutiva el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.

Novak Djokovic durante la última final del US Open, en la que perdió con Daniil Medvedev
Novak Djokovic durante la última final del US Open, en la que perdió con Daniil Medvedev

Djokovic fue número 1 del ranking hasta la semana del 6 de junio pasado, pero perdió posiciones y las volverá a perder luego del US Open, donde no podrá defender los 1200 puntos correspondientes a la final de la temporada pasada.

La situación de Djokovic generó diversas reacciones y opiniones en el mundo del tenis. Una leyenda como John McEnroe había señalado: “Creo que es una estupidez que no le dejen jugar a Djokovic. Es lo más parecido a una broma. Yo en su lugar me hubiera vacunado, pero hay que respetar su manera de pensar. Llevamos dos años y medio conviviendo con la pandemia y que no le permitan participar lo considero una broma”.

Algunos fanáticos de Djokovic soñaban con la posibilidad de verlo en acción en Flushing Meadows y para ello iniciaron una recolección de firmas en las redes sociales pidiéndole a las autoridades estadounidenses que le habilitaran su ingreso. Idéntica iniciativa llevaron adelante miembros del Congreso estadounidense, que elevaron una nota al secretario de Estado, Antony Blinken, para que le conceda a Djokovic una excepción porque su presencia en el torneo “representaba una cuestión de interés nacional”. A diferencia de Djokovic, sí pueden participar del certamen los tenistas estadounidenses que no están vacunados contra el Covid-19 .

Recaudación millonaria por Ucrania

El US Open realizó un evento benéfico llamado ‘Tennis Plays for Peace’ (el tenis juega por la paz), que recaudó más de US$ 1.2 millones. La iniciativa contó con algunos de los nombres más importantes del mundo del tenis, incluidos Rafael Nadal, Iga Swiatek, John McEnroe, Coco Gauff, Carlos Alcaraz, Leylah Fernandez, Felix Auger-Aliassime, Jessica Pegula, Matteo Berrettini, Maria Sakkari, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Tommy Paul, Sebastian Korda y Ben Shelton.

Rafael Nadale Iga Swiatek durante el evento de exhibición "The Tennis Plays for Peace" para crear conciencia y ayudar humanitariamente a Ucrania
Rafael Nadale Iga Swiatek durante el evento de exhibición "The Tennis Plays for Peace" para crear conciencia y ayudar humanitariamente a Ucrania - Créditos: @Frank Franklin II

El ciento por ciento de la recaudación se donará al Fondo de ayuda para la crisis de Ucrania de GlobalGiving, que apoya la asistencia humanitaria en las comunidades afectadas en ese país tras la invasión de Rusia y las regiones circundantes a donde han huido los refugiados ucranianos.

Otras participantes en el certamen de exhibición incluyeron a las profesionales ucranianas Dayana Yastremska y Katarina Zavatska. ”Significa mucho para mí el ver a tanta gente que apoya a Ucrania”, dijo Zavatska, ex 103° del ranking de la WTA.

Coco Gauff y John McEnroe durante el partido benéfico en Nueva York
Coco Gauff y John McEnroe durante el partido benéfico en Nueva York - Créditos: @JAMIE SQUIRE

“Los combates diarios prosiguen... así que cada dólar que Ucrania pueda obtener puede representar una vida salvada o un niño alimentado”, añadió Sergiy Stakhovsky, extenista profesional ucraniano.

La bielorrusa Victoria Azarenka, excampeona de Grand Slam y ex número 1 del mundo, fue excluida a último momento de la lista de las jugadoras que iban a participar de la exhibición. El problema surgió después de que algunas de las participantes ucranianas, entre ellas Marta Kostyuk, expresaron su indignación por la presencia en un evento de ayuda humanitaria para su país de una tenista de Bielorrusia, país que tiene relaciones muy estrechas con el Kremlin.