Sentencian a empresarios por conspirar para evadir impuestos de tabacos dominicanos

Dos empresarios propietarios de una compañía tabacalera de República Dominicana fueron sentenciados en el sur de la Florida a ocho y 14 meses de cárcel, respectivamente, y a restituir más de $1.98 millones por conspirar para evadir impuestos especiales federales.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que Remberto Antormachy Estrella Jiménez, de 38 años, y Remberto Andrés Estrella Gómez, de 64 años, eran gerentes de Dominican Tobacco Products, LLC, una empresa de la Florida que importaba productos de tabaco, incluidos puros, desde República Dominicana a través de Miami.

Ambos se declararon culpables de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, y Estrella Jiménez fue sentenciado el pasado jueves a ocho meses de prisión por un juez de Miami y su padre, Estrella Gómez, fue condenado previamente a 14 meses de prisión.

Los dos recibieron la orden de cumplir un período adicional de libertad supervisada y pagaron conjuntamente más de $1.98 millones en restitución.

Las sentencias fueron dictadas por el juez federal de distrito Robert N. Scola en Miami.

La fiscalía informó que Estrella Jiménez admitió que se asoció con Estrella Gómez, y un distribuidor de tabaco de California llamado Akrum Alrahib para reducir los costos de “manera fraudulenta” al no declarar el Impuesto Especial Federal sobre el Tabaco que estaba adeudado sobre los cigarros fabricados e importados por sus empresas a Estados Unidos.

En el transcurso de varios años, los conspiradores evadieron impuestos consistentemente al ocultar el precio que Alrahib realmente pagó por los puros, según las autoridades estadounidenses.

Alrahib envió a las empresas de Estrella Jiménez y Estrella Gómez más de $5.6 millones a cambio de puros dominicanos, según la acusación.

Alrahib fue imputado en un caso separado, se declaró culpable y fue sentenciado a cinco años de prisión y el juez federal de distrito Rodney Smith en Fort Lauderdale le ordenó pagar $7,207,970.66 en restitución.