La sensación de déjà vu que me ha dado la visita de Joaquín a ‘El Hormiguero’

SEVILLA, ESPAÑA - 15 DE SEPTIEMBRE: Joaquín Sánchez del Real Betis mira durante el partido del grupo C de la Liga Europea de la UEFA entre el Real Betis y el PFC Ludogorets Razgrad en el Estadio Benito Villamarin el 15 de septiembre de 2022 en Sevilla, España. (Foto de Fran Santiago/Getty Images)
SEVILLA, ESPAÑA - 15 DE SEPTIEMBRE: Joaquín Sánchez del Real Betis mira durante el partido del grupo C de la Liga Europea de la UEFA entre el Real Betis y el PFC Ludogorets Razgrad en el Estadio Benito Villamarin el 15 de septiembre de 2022 en Sevilla, España. (Foto de Fran Santiago/Getty Images)

Uno de los deportistas más carismáticos de nuestro país se dejaba caer anoche por El Hormiguero de Antena 3. Estamos hablando delfutbolista sevillano Joaquín Sánchez, jugador del Betis, que acudió no para hablar de su carrera en el balompié, sino de un nuevo proyecto profesional que tiene entre manos y que se verá precisamente en esa casa, en Antena 3. Hablamos del programa Joaquín el novato, que todavía no tiene fecha de estreno. Su participación supuso un fenómeno de audiencias, como era casi de esperar, pero como espectador me dejó una sensación de déjà vu, de haber presenciado algo muy similar en un pasado no tan lejano.

Así, ha Joaquín hizo gala de su buen humor y explicó que su intención es dejar el fútbol próximamente, y que probablemente este sea su último año, “pero nunca se sabe”.Y es que hay casos excepcionales que le llevarían a seguir calzándose las botas, como por ejemplo, que el Betis juegue la Champions, entonces no le echarían “ni con agua caliente”.

Jugando con su salto a estrella de la televisión, Joaquín incluso se atrevió a entrevistar a Pablo Motos, y bromeó sobre cuándo se retiraría el valenciano. “Después de que te retires tú”, le respondía el presentador de El Hormiguero, con mucho humor.

A lo largo de la charla, además de hacer las típicas pruebas del programa y contar chistes con mucho salero, explicó que Joaquín,el novato, es un proyecto en el que analizará diferentes profesiones para ver cuál elige una vez que, de verdad, abandone el fútbol. Así, charlará con celebridades como Rosario Flores, Mercedes Milá, Vicente Vallés. En concreto, al hablar de Milá, dijo una frase ante la que era difícil aguantarse la risa. “La noche anterior no dormí porque quería estar a su altura, estaba más nervioso que cagando sin pestillo. Pero aprendí mucho de ella”, decía Joaquín, quien también narró otras anécdotas como cuán difícil es leer el teleprompter de un informativo o que le dijo a Pedro Duque que se parecía a Ruiz de Lopera, expresidente del Betis, y que el astronauta no sabía de quién se trataba.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El Hormiguero anoche arrasó entre la gente que estaba en casa. Firmó 3.095.000 espectadores con una cuota de pantalla del 23,8%, que viene a demostrar que por más veces que visite el programa, Joaquín es un imán para las audiencias. Algo que nos hace pensar que el día que se estrene Joaquín, el novato, nos encontraremos ante uno de los fenómenos televisivos de la temporada.

La anterior visita del astro del balón al programa de Pablo Motos fue hace casi un año, en noviembre de 2021, y entonces logró unas audiencias bastante similares. 3.072.000 espectadores y un 19,6% de cuota de pantalla. Sin embargo, tiene mucho más mérito la entrevista de anoche, pues cada vez menos gente ve televisión en abierto, y la barrera de los tres millones solo la superan eventos deportivos y poco más. Ni siquiera programas que antes funcionaban a las mil maravillas, como La isla de las tentaciones o MasterChef consiguen reunir a dos millones de espectadores delante de la pantalla.

Y fue esa visita anterior a la que me recordó todo lo que Joaquín y Motos hablaron anoche, pues contó prácticamente lo mismo. Que ya tiene más de 40 años y que algún día tendrá que retirarse del césped, y que por eso va pensando ya en qué hará entonces. Y que por eso ha surgido la idea del programa del novato, para aprender de los mejores y buscar un nuevo camino profesional cuando el fútbol deje de ser ya su prioridad. Al menos, eso sí, ayer dio el nombre de varios de sus invitados, porque hace un año solo nos venía a decir que serían los mejores, citando profesiones la de cocinero, que también volvió a mentar.

Para que de verdad las entrevistas de noviembre de 2021 y la de este 22 de septiembre hubieran sido diferentes habría estado bien dar, al menos, la fecha del estreno del formato. Que ya nos han hablado mucho de él, pero nos han enseñado poquito. Sin embargo, de momento se desconoce qué día llegará a la parrilla de Antena 3. Esto supuso un poco de decepción, en la línea de lo que pasó unas semanas atrás con Chanel, que fue al programa a hablar de su próximo disco y ni presentó un nuevo tema, ni dijo cuándo saldría, ni nada. Sin embargo, al público le da igual que Joaquín cuente las mismas cosas dos veces, las audiencias hablan por sí solas. Así que, lo mismo, antes de que de verdad se estrene, vuelve a pasarse por el plató de las hormigas. A ver si, para entonces, su discurso ha cambiado un poquito.

Más historias que podrían interesarte: