Senegal vs. Países Bajos por la Copa Mundial Catar 2022: día, hora y formaciones

Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images

Uno de los duelos más interesantes de la primera jornada de la Copa Mundial de Catar 2022 será este lunes 21 de noviembre, por el Grupo A, entre Senegal y Países Bajos, en el Estadio Al Thumama. Ambos seleccionados, que comparten zona con el anfitrión y Ecuador, buscarán dar el paso inicial de la mejor manera.

El equipo comandado por Louis Van Gaal contará con el peso de siempre a lo largo de los Mundiales: afirmar su candidatura a la consagración y obtener el título tan deseado, que se le hizo esquivo en tres oportunidades en la gran final (1974, 1978 y 2010).

Además, cabe destacar que La Naranja Mecánica retorna a una Copa del Mundo luego de su ausencia en Rusia 2018, certamen del que se quedó afuera en las Eliminatorias europeas tras haber finalizado en el tercer puesto del Grupo A.

Con una camada más que interesante, intercalada entre jóvenes que asoman como promesas y experimentados que militan en grandes equipos del mundo, Los neerlandeses tendrán un duro compromiso ante el reciente campeón de la Copa Africana de Naciones, que continúa reponiéndose del mal trago de la ausencia de Sadio Mané, su máxima figura.

Sin embargo, el elenco europeo tampoco tendrá a uno de sus referentes en ataque para el choque contra Senegal, Memphis Depay, quien sufrió un desgarro en su isquiotibial, aunque se espera que esté disponible a partir de la segunda fecha.

Pese a esto, los neerlandeses buscarán repetir las performances de sus últimas dos participaciones en un Mundial, luego de haber sido finalistas en Sudáfrica 2010 y haber conquistado el bronce en Brasil 2014.

Por su parte, el equipo conducido por Aliou Cissé deberá reponerse del duro golpe de la baja de la estrella de Bayern Munich, quien sufrió una lesión en el peroné de su pierna derecha. A pesar de haber viajado a Catar con la delegación, finalmente se confirmó que el extremo no participará de la cita mundialista.

Pero el combinado africano no se entregará fácilmente en esta competencia e intentará acceder a cuartos de final por primera vez en su historia, de la mano de Kalidou Koulibaly (Napoli), Édouard Mendy (Chelsea) e Idrissa Gueye (Everton).

Datos del partido brindados por Opta:

-Este será el primer enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos. Los neerlandeses están invictos contra rivales africanos en la Copa Mundial de la FIFA (3 victorias y 1 empates), mientras que Senegal no conoce la derrota ante rivales europeos en la fase de grupos de la competición (2 triunfos y 1 empate).

-Países Bajos está invicto en sus últimos ocho partidos de apertura en la Copa del Mundo (6 victorias y 2 empates), mientras que los africanos han ganado en sus dos estrenos en el torneo (1-0 vs Francia en   2002, 2-1 vs Polonia en 2018).

-Esta es la tercera participación de Senegal en la Copa Mundial de la FIFA. Los recientes campeones de la Copa Africana de Naciones alcanzaron los cuartos de final en 2002 antes de ser eliminados en la fase de grupos en 2018.

-Países Bajos ganó 11 de sus últimos 14 partidos en la Copa Mundial, excluyendo tandas de penales (2E 1D). Su única derrota en esta etapa fue en la final de 2010 contra España (0-1 tras tiempo sumplementario), mientras que su última derrota en un partido de fase de grupos fue en 1994 contra Bélgica (0-1).

-Es la tercera etapa de Louis van Gaal como seleccionador de Países Bajos. En su única participación anterior en una cita mundialista en 2014, consiguió el tercer puesto.

Alineaciones probables:

Senegal: Édouard Mendy; Moustapha Name, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Fode Touré; Nampalys Mendy, Idrissa Gueye, Pape Sarr; Ismaila Sarr, Boulaye Dia y Krépin Diatta.

Países Bajos: Remko Pasveer; Denzel Dumfries, Jurrien Maduro, Virgil van Dijk, Nathan Aké y Daley Blind; Teun Koopmeiners, Frenkie de Jong; Cody Gakpo; Vincent Janssen y Steven Bergwijn.

Foto: Getty Images