Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senadores de EEUU sopesan redacción sobre inmigración

CONGRESO-PRESUPUESTO (AP)
CONGRESO-PRESUPUESTO (AP)

Se prevé que Elizabeth MacDonough, la árbitro neutral de la cámara alta de Estados Unidos sobre preceptos, decida en breve si la redacción de una disposición que permite a millones de migrantes permanecer temporalmente el país puede quedarse en un proyecto de ley de los demócratas de aproximadamente 2 billones de dólares durante 10 años. MacDonough también está considerando la suerte de otras iniciativas, entre ellas partes de un plan de los demócratas para reducir los precios de las medicinas.

El senador demócrata Joe Manchin cuyo voto es crucial, dijo el miércoles que se inclinará a favor de salvaguardar la resolución de la parlamentaria si ella decide que la inmigración y otras disposiciones deben ser eliminadas del enorme proyecto de ley social y ambiental de los demócratas, lo que subraya la difícil lucha del partido para conservar algunas de sus principales prioridades en la iniciativa.

El senador demócrata que esté presidiendo la cámara durante el debate podrá ignorar las decisiones de MacDonough, aunque los republicanos pueden impulsar una votación para impugnar esa situación. Al final, los demócratas podrían necesitar todos sus votos para imponerse a una acción republicana de ese corte en la cámara, donde ambos partidos tienen igual número de bancas, 50-50, y la vicepresidenta Kamala Harris tiene la capacidad para romper un empate. Todos los republicanos se oponen a la iniciativa.

Manchin, demócrata moderado de Virginia Occidental, ha intentado durante meses reducir el tamaño y alcance de la propuesta de ley, aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado. Con certeza el Senado efectuará cambios importantes a la iniciativa, una de las principales prioridades internas del presidente Joe Biden. Los dirigentes del partido confían en que el Congreso pueda aprobar una versión definitiva para Navidad.

Cuando le preguntaron el miércoles si votaría a favor de anular una decisión de la parlamentaria para que se elimine la disposición sobre inmigración, Manchin informó a la prensa que no lo haría.

“Lo fundamental es la parlamentaria, hay que apegarse a la parlamentaria y nada más”, afirmó. “Uno debe apegarse a cada tema. No hay elección a gusto”.

La versión de la iniciativa de la Cámara de Representantes permitiría a unos 6,5 millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos desde al menos 2010 buscar permisos de trabajo para que consigan empleos y los protegería de la deportación hasta por 10 años. Para que sean aceptados debe aprobar la revisión de antecedentes y cumplir otros requisitos.

Los legisladores progresistas y grupos favorables a la inmigración exigen a los dirigentes demócratas que anulen la decisión de MacDonough si ella

dice que el texto sobre inmigración debe ser eliminado, e ir incluso más allá e insertar un texto que otorgue a los migrantes la oportunidad de buscar la ciudadanía. Se desconoce cómo maniobrarán los demócratas.