Senador republicano Tim Scott lanza su candidatura presidencial en EEUU con un mensaje optimista

FOTO DE ARCHIVO. El senador estadounidense Tim Scott habla durante una audiencia del Comité de Banca del Senado en el Capitolio en Washington, EE.UU

Por Gram Slattery

WASHINGTON (Reuters) - Tim Scott, el único republicano negro en el Senado de Estados Unidos, dio el lunes el inicio formal a su campaña presidencial de 2024, apostando a que su mensaje optimista tendrá eco en un partido en el que muchos votantes siguen firmemente detrás del expresidente Donald Trump.

En un discurso a sus partidarios en su ciudad natal de North Charleston, Carolina del Sur, Scott, de 57 años, se apoyó en gran medida en su experiencia personal como hijo pobre de una madre soltera como prueba de que Estados Unidos sigue siendo una nación de oportunidades.

Scott hizo hincapié en los progresos que Estados Unidos ha realizado en cuestiones raciales en las últimas décadas, proclamando -como suele hacer- que no es un país racista. Por su parte, atacó a los demócratas por intentar avivar la división racial en beneficio partidista.

"Joe Biden y la izquierda radical están atacando cada peldaño de la escalera que me ayudó a subir", afirmó. "Y por eso anuncio hoy que me postulo a la Presidencia de Estados Unidos".

Con sólo un 1% de apoyo entre los republicanos registrados, según el sondeo de Reuters/Ipsos, Scott se enfrenta a una ardua batalla en su intento de ganar la nominación para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden el año que viene.

Un 49% de los republicanos tiene previsto votar a Trump, según el sondeo. Su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, entrará en la carrera en los próximos días, según fuentes conocedoras de sus planes.

No obstante, Scott es el favorito entre los donantes y sus colegas legisladores. John Thune, el republicano número dos en el Senado, presentó a Scott el lunes, mientras que el cofundador de Oracle Larry Ellison, un importante respaldo, también asistió. Por su parte, Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, ha retuiteado en dos ocasiones material de la cuenta de la campaña de Scott en los últimos días.

Scott también es popular en Carolina del Sur, que desempeña un papel clave en la carrera republicana. Este estado del sur profundo es el tercero del país en el que se celebra la competición por la nominación republicana en la batalla estado por estado para determinar el candidato presidencial.

(Editado en español por Carlos Serrano)