El Senado aprueba elevar el techo de la deuda

(CNN) -- El Senado aprobó este jueves el acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda. El resultado de la votación fue de 63 a favor contra 36 en contra.

El proyecto de ley ahora pasará al presidente Biden para que, con su firma, lo convierta en ley. La medida suspenderá el límite de deuda de la nación hasta el 1 de enero de 2025 con el objetivo de evitar el primer incumplimiento de pago de EE.UU.

Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita el gasto no destinado a defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones de alimentos y recupera algunos fondos de ayuda contra el covid-19, entre otras disposiciones políticas.

El plazo para aprobar el proyecto de ley en el Congreso era muy ajustado, con poco margen de error, lo que supuso una enorme presión para los líderes de ambos partidos ante la amenaza de impago.

Los legisladores corrían a contrarreloj para evitar un impago antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro advirtió que ya no podría pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad y a tiempo, un escenario que podría desencadenar una catástrofe económica mundial.

El esfuerzo por alcanzar un acuerdo sobre el límite de la deuda ha demostrado ser una importante prueba de liderazgo tanto para el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como para Biden.

El mandatario dijo a través de un comunicado que firmará el proyecto tan pronto como sea posible y que hablará al país el viernes.

El acuerdo bipartidista sobre el límite de la deuda fue alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes, y fue la culminación de largos días y largas noches de polémicas negociaciones que, en ocasiones, parecía que iban a fracasar y desmoronarse por completo.

El proyecto enfrentó críticas tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, pero finalmente obtuvo el apoyo de un número significativo de legisladores de ambos lados.

La medida había sido aprobada en la Cámara de Representantes por un amplio margen (314 votos a favor y 117 en contra) el miércoles.