Semenya, 13ra en 5.000 metros y fuera de final mundialista

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La sudafricana Caster Semenya compite en las eliminatorias de los 5.000 metros en el Mundial de Atletismo, el miércoles 20 de julio de 2022, en Eugene, Oregon (AP Foto/Ashley Landis)
La sudafricana Caster Semenya compite en las eliminatorias de los 5.000 metros en el Mundial de Atletismo, el miércoles 20 de julio de 2022, en Eugene, Oregon. (Ashley Landis / Associated Press)

Caster Semenya se ubicó 13ra el miércoles y quedó fuera de la final de los 5,000 metros en el Mundial de atletismo, un resultado que se esperaba para la deportista sudafricana, vetada de su prueba favorita por las reglas que le exigen tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona.

Semenya, quien ostenta dos títulos olímpicos y tres mundiales en los 800 metros, ha quedado marginada de esa competición en los grandes eventos desde 2019, cuando perdió un recurso de apelación contra una regla de World Athletics que prohíbe la participación de las mujeres con ciertas condiciones intersexuales en las carreras de entre 400 y 1.500 metros.

Semenya terminó la carrera de 12 vueltas y media a la pista con un tiempo de 15 minutos y 46,12 segundos. Llegó así 54 segundos después de la ganadora de la eliminatoria, la etíope Gudaf Tsegay, y a 53 segundos del quinto puesto, último que otorgaba un pasaje automático a la final.

La única sorpresa en todo esto fue que Semenya haya acudido siquiera al estado de Oregon para competir. Su mejor marca personal en la carrera es de 15:31,50, fuera del estándar de clasificación al Mundial. Logró disputar la carrera luego que algunas atletas mejor ubicadas que ella en el escalafón no pudieron participar.

Su caso es el más reconocible entre varios que involucran a atletas intersexuales y transgénero en los deportes. Semenya no es transgénero, pero su caso tiene implicaciones sobre la manera en que los atletas con esa orientación son tratados y clasificados.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics y quien ha sugerido que las reglas podrían endurecerse incluso más este año, dijo que las evidencias científicas sobre los efectos de la testosterona en las atletas han guiado todas las decisiones del organismo rector del atletismo.

Semenya ha criticado la reglamentación. Recientemente dijo mediante su abogado que ésta constituye “una afrenta al espíritu del deporte”.

La sudafricana permaneció a la mitad del pelotón de 18 competidoras durante unas tres vueltas. Luego, la carrera se le compitió.

Cerca de la mitad, había caído al 13er sitio, unos 800 metros detrás del grupo puntero.

En la misma eliminatoria en que participó Semenya, la argentina Florencia Borelli fue 15ta. La venezolana Edymar Brea quedó última entre las 16 competidoras que terminaron. Dos abandonaron, durante una tarde en que la temperatura subió incluso a 33 grados Celsius.

Joselyn, hermana de Brea, participó en la otra eliminatoria, donde figuró 16ta entre 19 y quedó también fuera de la final. En ese mismo heat, la mexicana Laura Galván arribó undécima para quedar eliminada.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.