Anuncios

Semana clave para el proyecto pirenaico, con el presidente del COI en Madrid

Madrid, 29 may (EFE).- La candidatura pirenaica a los Juegos de invierno de 2030 afronta una semana clave, con la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Madrid, de donde no puede marcharse sin tener una idea aproximada de si España presentará un proyecto y sobre qué base.

El dirigente alemán, muy satisfecho por la concesión el pasado miércoles del Premio Princesa de Asturias de los Deportes al equipo olímpico de refugiados, viaja a Madrid el miércoles precisamente para firmar un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Fundación Olímpica por el Refugiado y el Comité Olímpico Español (COE), por el que se establece un marco de colaboración para crear espacios que favorezcan la participación en el deporte de los refugiados.

El documento será rubricado por Thomas Bach, por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y por el ministro José Luis Escrivá, y a continuación los dos primeros visitarán el Centro Deportivo Alejandro Blanco de Getafe, primer polideportivo para refugiados del mundo, que servirá de ejemplo para la apertura de centros similares en otras partes del mundo.

Será una jornada en la que Bach y Blanco tendrán mucho tiempo para comentar las dificultades que el dirigente español se está encontrando para conformar una candidatura a los Juegos de invierno de 2030 en torno a los Pirineos, la única gran cadena montañosa europea que no ha albergado la cita deportiva blanca.

Lejos de avanzar hacia un entendimiento entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, al considerar el primero que el borrador de proyecto favorece al territorio catalán, en los últimos días se han dado pasos hacia atrás, como la desconvocatoria del referéndum que iba a celebrarse el 24 de julio en las comarcas catalanas afectadas.

La decisión, indicaron fuentes de la Generalitat, se toma por "respeto" a los ciudadanos que debían votar, al considerar que no tienen "toda la información posible" puesto que se desconoce cómo acabará conformándose finalmente la candidatura.

Alejandro Blanco está "convencido de que habrá acuerdo", pero admite que la posible candidatura se ha quedado "rezagada" respecto a otras competidoras -Sapporo (Japón), Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá)-, que ya han sido inspeccionadas por enviados del COI.

"Hemos anulado dos veces las visitas del COI, que ya han visto a las otras posibles candidaturas. Nuestra fuerza era la regeneración del territorio y que teníamos un proyecto con entendimiento y diálogo. Ahora nos hemos quedado rezagados, pero espero que en las próximas reuniones lo saquemos adelante", dijo esta semana en una conferencia de prensa.

Blanco indicó que el proyecto "mantiene 54 pruebas en Aragón y 42 en Cataluña", por lo que no cabe hablar de desequilibrio. El presidente aragonés, Javier Lambán, le acusó de propagar "falsedades".

El Gobierno español ha mostrado su apoyo absoluto al COE, único organismo responsable de presentar una candidatura olímpica. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, comentó en los pasillos del Congreso que considera "inimaginable" que Blanco dé su visto bueno a un proyecto desequilibrado.

Blanco estableció el 20 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo con Aragón y Cataluña con el fin de tener tiempo de armar una propuesta sólida antes de la visita de Thomas Bach a Madrid, pero superado ese plazo sin llegar a un acuerdo, las próximas horas pueden ser determinantes para que el miércoles el presidente del COI sepa, al menos, si habrá o no una candidatura española.

El organismo internacional celebró el día 20 una asamblea tras la que informó de que ya tenía "algunas propuestas sólidas de valía" para los Juegos de invierno de 2030, por lo que posiblemente la elección de la sede se llevaría a cabo en la próxima Sesión del organismo, en mayo de 2023 en Bombay (India).

En su discurso inaugural de la reunión Thomas Bach mencionó que cuentan con "interesados de tres continentes que reúnen las condiciones geográficas y climáticas para organizar los Juegos de 2030", una afirmación que parece incluir una candidatura europea, que podría ser la española, junto a la asiática de Sapporo y las dos norteamericanas de Vancouver y Salt Lake City.

Natalia Arriaga

(c) Agencia EFE