Selene Cortés, el repudiable acoso sexual que sufre en redes la jugadora de las Tuzas del Pachuca

Selene Cortés, jugadora de Pachuca, ha denunciado acoso virtual por parte de un usuario de Instagram (Foto: Alan Espinosa/Getty Images)
Selene Cortés, jugadora de Pachuca, ha denunciado acoso virtual por parte de un usuario de Instagram (Foto: Alan Espinosa/Getty Images)

Los casos de hostigamiento y acoso sexual hacia futbolistas de la Liga MX Femenil no cesan. Esta vez, se trata de Selene Cortés, jugadora de las Tuzas del Pachuca, quien fue atacada a través de Instagram.

Un usuario de nombre “angelpuentee01_”, ha amenazado a la neoleonesa con frases como: “No sabes las ganas que tengo. No estaría mal toparte aquí en Pachuca y abusar de ti”, entre muchas otras que ha exhibido y denunciado la jugadora apenas un día después de que la jugadora del América, Scarlett Camberos, anunciara que se va a EEUU para huir de un acosador.

En su cuenta de Twitter, Selene Cortés se pronunció al respecto, pidiendo que este tipo de situaciones no se normalicen. “Cosas que para algunas personas son ‘’normales’’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘’normal’’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”.

Hasta el momento, el Club Pachuca Femenil no ha dado una respuesta ante lo sucedido. El agravio a Cortés se añade al de otros en el pasado.

Solo por mencionar algunos, se encuentra el de Jana Gutiérrez, Selene Varela y Scarlett Camberos, quienes fueron víctimas de acoso por parte del mismo sujeto. Especialmente, Varela puso una denuncia que, según la jugadora, de poco sirvió, ya que la demanda no tuvo ninguna consecuencia. Sumado a eso, el tema de Camberos ha causado mayor indignación.

La ahora ex jugadora de las Águilas del América tuvo que abandonar México para acabar con el seguimiento y acoso por parte de una persona identificada como José Andrés ‘N’. El personaje hackeó las cuentas de Camberos y fingió tener una relación sentimental con la delantera. Por si fuera poco, Scarlett Camberos delató que, de camino a su casa después de un entrenamiento, se encontró con dicha persona físicamente, en señal de que la seguía constantemente.

El acoso hacia Camberos inició en 2022. A consecuencia de las nulas medidas de la Liga MX Femenil, para acabar y cortar la persecución, la joven decidió rescindir contrato con el conjunto de Coapa.

Según el Club América , el equipo "realizó todas las medidas legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar que se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora. A pesar de meses de acoso y violencia digital, José Andrés ‘N’, solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario de 36 horas”.

Por su parte, La Liga MX Femenil emitió un comunicado donde señala que se ha trabajado en políticas que fomentan la inclusión y la no discriminación y en las que se ha trabajado con especialistas para detener las situaciones que vulneren la integridad de las jugadoras. Pero no menciona acción alguna que se haya tomado en este caso en específico.

Por si fuera poco, en el comunicado de la Liga MX Femenil se argumentaba que el campeonato mexicano era uno de los mejores del mundo, destacando la asistencia a los estadios y el alcance televisivo que se mantuvo en la campaña pasada. Además, aseguraba que era uno de los mejores destinos para futbolistas nacionales y extranjeras.

En contraparte, jugadoras como Deneva Cagigas, han señalado que también forman parte del grupo de jugadoras acosadas por la vía digital. La defensora de Pumas UNAM, invitó a hacer un alto a los mensajes que ha recibido donde cosifican a su persona. "Somos mujeres y merecemos respeto. Se le hace chistoso vernos como símbolo sexual. Antes de ser lo que ustedes quieran, somos humanas”, publicó.

Asimismo, Nailea Vidrio ex jugadora de León, recibió amenazas de muerte luego de pronunciarse en contra de los constantes acosos a ella y a sus compañeras. “Qué triste que por levantar la voz en mi país, esté amenazada de muerte”, dijo en una transmisión.

Hace un año, Renata Masciarelli también fue atacada: "Imagínate que te amenacen de muerte porque te rías de que te insulten”.

El acoso hacia mujeres, en la Liga MX, no es el único en el mundo, pues de la misma manera han existido situaciones similares en otros lados como Estados Unidos, solo por poner un ejemplo.

Alex Morgan, figura de la selección de futbol femenil de los Estados Unidos, señaló en 2021 que la liga de su país debería ser pro activa en el tema del acoso sexual que existe en toda la liga americana.

La delantera cobijó a Mana Shim y Sinead Farrelly, mismas que fueron acosadas sexualmente por Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage, desde 2010. Las palabras de la estrella estadounidense fueron de aliento hacia sus compatriotas. "Estoy para apoyar a Mana y Sinead y para continuar amplificando sus voces, y solo mostrar la falla sistémica de la liga y lo mal que hicieron al manejar el caso”, comentó en un programa de la NBC.

El entrenador fue despedido de su cargo luego de darse a conocer los acosos hacia las jugadoras. De ese modo, la National Women's Soccer League, en 2023, expulsó de por vida y de toda competición a Riley. Las futbolistas calificaron al director técnico como un depredador, además de indicar que destruyó sus carreras y censuró los testimonios mientras ocurrían las agresiones.

En la misma entrevista, Morgan aseveró que no hubo forma de denunciar los hechos, ya que no existía una política contra el acoso en la liga, así como recursos humanos suficientes para establecer una denuncia directa anónima. "No había forma de denunciar", señaló.

Asimismo, apuntó a que las medidas que se tomaron en la  (NWSL), para terminar con los acosos sexuales, han sido por la iniciativa de las propias jugadoras y no por parte de la liga femenil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: en su reluciente camioneta llega a vaciar su bote de basura en pleno periférico