Selecciones extintas: cinco equipos nacionales que tuvieron sus días de gracia en el siglo 20 y ya no existen

El equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que reemplazó a la URSS
El equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que reemplazó a la URSS

Muchas selecciones nacionales de fútbol ganaron mundiales, torneos continentales, algún trofeo internacional de menor relevancia y quedaron en la historia para siempre. Pero hubo otras que, por algún motivo u otro, duraron poco tiempo y tuvieron que desaparecer. A continuación, el repaso de las razones de cinco selecciones que tuvieron su momento en el deporte rey y que, tiempo después, quedaron extintas.

La salvaje agresión que lo dejó sin club y provocó que le dieran 24 puntos de sutura a su rival

Comunidad de Estados Independientes (CEI), el equipo jugó la Euro 1992 en lugar de Yugoslavia

¿Quién iba a pensar alguna vez que una selección tan poderosa como la URSS iba a desaparecer previa a su extinción? La realidad y el tiempo demostraron que, a fines de 1991, esta pregunta obtuvo su increíble respuesta. Una resolución que derivó en el origen de un combinado nuevo, Comunidad de Estados Independientes o CEI.

La Eurocopa 1992 ya tenía registrada a la extinta URSS como uno de los ocho participantes, pero la cita en Suecia se llevó una gran sorpresa al saber que el nuevo integrante sería la CEI. La FIFA aprobó el cambio sin dudarlo y el certamen europeo recibió a 10 repúblicas soviéticas unidas bajo un mismo nombre.

Previo al inicio de la competición, el director técnico Anatoliy Byshovets dejó una frase esperanzadora para sus hinchas que no llegó a concretarse en hechos. Y la referencia era para dos equipos poderosos, Alemania y Holanda: “El espectáculo que lo den los conjuntos grandes, yo quiero ganar”.

CEI 1 vs. Alemania 1, por la Euro 1992

Pero esta sorpresa no fue la única que el torneo de selecciones más importante del continente europeo se llevó. La clasificada Yugoslavia recibió sanciones internacionales de la guerra de los Balcanes y fue reemplazada por Dinamarca, el campeón de la apuntada edición.

Desafortunadamente, la CEI no obtuvo la misma suerte que la restante nación invitada por walk-over. Su participación en la etapa de grupos resultó muy pobre, ya que, en el grupo B, sumó solo dos puntos tras perder 3 a 0 contra Escocia, e igualar 1 a 1 ante los alemanes y sin tantos frente a los holandeses.

Luego de finalizada la copa, la existencia de la CEI quedó trunca y el equipo desapareció sin pena ni gloria. Acto seguido, todos sus resultados se transfirieron a la futura selección rusa, que disputó su primer partido bajo el nuevo nombre en agosto de 1992.

Togolandia Francesa, tres países y dos referentes famosos: Tolisso y Adebayor

Emmanuel Adebayor y Clorentin Tolisso son los futbolistas de referencia que la actual Togo, ex Togolandia Francesa, tiene en la actualidad. El primero, ex delantero de Arsenal, Manchester City y Real Madrid, ya está retirado de la actividad profesional y el restante, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, aún tiene varios años más en la elite internacional.

El exótico seleccionado de Togolandia francesa
El exótico seleccionado de Togolandia francesa

El exótico seleccionado de Togolandia francesa

Ambos ni se imaginaron que sus orígenes y antecedentes familiares provenían de una nación africana que tuvo relación con tres países al mismo tiempo como Gran Bretaña, Francia y Alemania. Ni tampoco soñaron que el fútbol, su deporte predilecto y el que le dio más de una alegría en sus vidas, iba a resistir luego de tantos cambios geográficos y políticos en el siglo XX.

Luego de ser una colonia alemana hasta 1914 con las invasiones británicas y francesas, y de ser separado en dos partes geográficas iguales, en 1955 pasó a ser una república autónoma pero dentro de la Unión Francesa .

Todas estas modificaciones no pudieron matar al fútbol togolés, el cual, desde 1934, ya contaba con una liga local. Pero no fue hasta 1960 que se fundó la Federación de Fútbol Togolés, dos años antes de su independencia absoluta y de su afiliación oficial a la FIFA.

Fue justamente en ese momento que la selección de Togolandia Francesa quedó extinta y la actual República de Togo nació para quedarse. Con la nueva denominación, y Adebayor entre sus filas, disputó por primera y única vez un Mundial en Alemania 2006 (cayó en la zona de grupos) y pudo llegar a cuartos de final de la Copa Africana de Naciones en Sudáfrica 2013 en su séptima participación continental.

Togo vs. Corea del Sur (Alemania 2006)

Por último, y en justa relación con los problemas y cambios de dirección que la nación africana tuvo en su historia política y deportiva, la palabra del ex atacante estrella tuvo mucha repercusión en otro momento crucial para la selección. Ese instante fue la tragedia que sufrió, en 2010, el plantel togolés en Cabinda, Angola, cuando murieron dos compañeros del capitán en una emboscada a tiros contra su autobús en plena Copa Africana.

Al respecto, Adebayor se rehusó por tres años de representar a su país y así lo dejó bien en claro tras lo sufrido: “Voy a tomarme mi tiempo y regresaré a la cancha en el momento apropiado, y creo que Roberto Mancini (su entrenador en Manchester City) y mi equipo entienden que esto es lo más importante. Y deben saber que necesito tiempo para recuperarme de esto, por ahora me voy a quedar en mi casa con todos mis compañeros de la selección. Estamos todos juntos en esto ”.

Alto Volta, el combinado que tuvo rodaje en las Eliminatorias 1978 como nación única

A diferencia de lo que sucedió con Birmania (nunca jugó unas eliminatorias), el combinado desaparecido de Alto Volta sí tuvo rodaje internacional en la clasificación rumbo al Mundial 1978 que se jugó en Argentina.

La otra distinción de esta selección tiene como eje a Rhodesia, otro conjunto extinto que se dividió en dos partes, pero solo una de ellas jugó al fútbol. El detalle saliente en este caso es que Alto Volta disputó partidos internacionales como nación única y sin separarse en porciones geográficas por temas políticos.

Creada el 5 de agosto de 1960, esta región de África nació tras independizarse de la Comunidad Francesa. Y en cuanto al fútbol, la voluntad por desempeñarse de la población era tan alta que, a los cinco meses de ser autónomos, la selección nacional ya estaba en marcha .

Tanto que, previo a la Copa del Mundo 1978, el conjunto voltense entró en acción. Dejó en el camino a Mauritania en primera fase, pero su sueño se desvaneció en la segunda ronda, cuando perdió ante Costa de Marfil.

Sin embargo, el 4 de agosto de 1984, dos años antes del Mundial 1986, pasó a llamarse Burkina Faso y desde entonces compite bajo el nuevo nombre. A partir de ese instante, estuvo presente en 11 Copas Africanas de Naciones (salió segundo en Sudáfrica 2013 y tercero en Gabón 2017), pero siempre ausente en la Copa del Mundo.

Precisamente, entre las dos mejores actuaciones colectivas a nivel continental del conjunto burkinés, estuvo la chance más concreta de clasificarse a un Mundial desde que juega con la nueva denominación. Y así lo graficó el por entonces entrenador portugués Pablo Duarte en el sitio web de la FIFA en 2016: “ A Burkina Faso se le escapó la clasificación a Brasil 2014 por un solo gol contra Argelia y creo que eso representa una motivación suplementaria de cara a esta nueva competición preliminar. En el fútbol todo es posible. Tenemos una oportunidad de alcanzar Rusia 2018 y esta vez hay que aprovecharla, hay que hacer realidad nuestro sueño”.

Rhodesia, la excolonia británica que se dividió en dos y tuvo a Bobby Chalmers de guía

Entre la colección de recuerdos del exfutbolista Bobby Chalmers, aparece una foto en blanco y negro suya junto con sus compañeros y cuerpo técnico del combinado de Rhodesia en 1969. Un plantel que se codeó con Australia en las eliminatorias mundialistas rumbo a México 1970.

Esta selección fue una colonia británica al sur de África que se dividió en Rhodesia del Sur y del Norte. Fue la sureña la que tuvo rodaje internacional, pero sin poder contar con todos sus jugadores por opresión y racismo. Entre los que sí tenían permitido competir en el fútbol se encontraba Chalmers.

Y en diálogo con el sitio oficial de la FIFA, así lo recuerda: “ El fútbol en Rodesia siempre había sido multirracial , así que jugábamos los unos contra los otros, y también unidos. Para nosotros no se trataba de mirar cuál era la raza de un futbolista. Lo que nos interesaba era si jugaba bien o no”.

Al respecto, el retirado delantero de 303 goles en su carrera amplió de esta manera: “Nos consideraban héroes por toda Rhodesia y la gente nos reconocía como buenos jugadores, que defendían a la selección nacional. Se fijaban en eso, era lo más importante”.

Para su mala fortuna y la de sus compañeros tuvieron que pasar 11 años para volver a disputar unas eliminatorias, en 1980, pero ya como Zimbabwe (perdieron contra Camerún en esa oportunidad). Y al igual que nunca lograron pasar la primera fase de la clasificación mundialista en África, tampoco obtuvieron el boleto a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones en 2004, 2006, 2017, 2019 y 2021.

Birmania, la selección que le dijo que no a la clasificación mundialista más de una vez

Si hubo una selección que el destino le negó disputar las eliminatorias rumbo a un Mundial, ésa es Birmania. Hubo una razón similar para que este problema apareciera dos veces en su camino por jugar la Copa del Mundo bajo dicho nombre.

Tras obtener forzosamente la independencia en 1948 de parte de Gran Bretaña y de crear la Federación de Fútbol de Birmania en 1949, la excolonia británica se afilió rápido a la FIFA y se inscribió a las eliminatorias para Brasil 1950. Pero cuando todo tenía listo para jugar contra India, la falta de futbolistas le impidió la posibilidad de saltar al campo de juego.

Y la segunda ocasión en la que podía haber salvado su “deuda” deportiva y futbolística fue en 2021. Ya como Myanmar, el golpe militar sufrido el año pasado en su país significó que algunos jugadores del plantel nacional se bajaran de la citación en la previa del partido contra Japón rumbo a Qatar 2022 al estar en contra de la situación política en dicho momento.

En esta oportunidad que tampoco llegó a un final feliz, el arquero birmano Kyaw Zin Htet dio su parecer ante el medio alemán DW World: “ No jugaremos para la selección nacional bajo la dictadura militar y estamos protestando para enviar un mensaje . Solo jugaremos al fútbol en la calle hasta que consigamos la democracia”.

Sin embargo, no todas fueron malas noticias para Birmania. Previo a cambiar de nombre en 1989 debido al golpe de estado de 1988 y de pasar a ser una nación soviética en 1974, el elenco birmano vio acción por duplicado. Fue subcampeón de la Copa de Asia en 1968 detrás del local y campeón Irán, y dijo presente en los Juegos Olímpicos de 1972 con derrotas 1-0 ante URSS y México más una victoria 2-0 frente a Sudán.

Por último, y a causa del penúltimo golpe de estado mencionado, el fútbol de la excolonia británica, que fue ocupada por japoneses en la década del 40, pasó a ser regida por la Federación de Fútbol de Myanmar a fines de los años 80.