Seleccionado argentino de rugby seven lamenta problemas para volver al país tras ganar bronce en Tokio

Foto del jueves de jugadores de la selección de Argentina celebrando tras ganar el bronce en el rugby seven de los Juegos de Tokio.

BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - El seleccionado de rugby seven de Argentina que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos se encuentra demorado en Japón sin poder regresar a su país, dijo el viernes el entrenador del equipo, Santiago Gómez Cora, debido a las restricciones a los vuelos consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“No podemos volver a casa. No nos reciben por el cupo de extranjeros, turistas o de los que entran al país, y nos duele muchísimo", indicó Gómez Cora a la televisión argentina desde Tokio.

"Estos chicos sueñan con darle una alegría a sus familias, a sus clubes, y a todos los argentinos, sobre todo después de un año y medio tan difícil, en el que estuvieron aislados para no contagiarse y poder estar en los Juegos, y que te digan no podés volver a tu casa es muy fuerte", añadió.

El Gobierno argentino dispuso limitaciones a la cantidad de personas que ingresan diariamente al país para detener la feroz segunda ola de coronavirus, con lo cual se vieron afectados deportistas que se encuentran en el exterior.

“Se nos suspendió el vuelo. Íbamos a salir el jueves vía Amsterdam, pero no pudimos viajar porque se suspendió (el tramo) con Buenos Aires", señaló Marcos Moneta, uno de los jugadores destacados del seleccionado.

Las autoridades sanitarias del país sudamericano reconocieron a la televisión local la demora en el regreso del equipo de rugby y otros deportistas, a la vez que indicaron que el retraso no será de más de tres o cuatro días.

La nueva fecha posible de regreso para la delegación se estableció para el domingo, con arribo el lunes al país sudamericano, según informó la Unión Argentina de Rugby.

Los Pumas, como se conoce al seleccionado albiceleste de rugby, venció a Gran Bretaña en el partido por el tercer puesto en la competencia y dio a la delegación argentina en Tokio.

Algunos atletas han iniciado sus viajes de vuelta a casa ya que las estrictas medidas de COVID-19 en Japón prohíben cualquier estancia prolongada.

Normalmente los equipos se quedan unos días después de terminar sus pruebas para asistir a la ceremonia de clausura y ver otros deportes. Esta vez, sin embargo, las estrictas medidas sanitarias los han obligado a regresar a casa mucho antes del cierre de la cita, el 8 de agosto.

(Reporte de Ramiro Scandolo. Editado por Javier Leira)