Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Seleccionadas de EEUU dicen que corte desestimó sus éxitos

EEUU-MUJERES (AP)
EEUU-MUJERES (AP)

Las seleccionadas estadounidenses de fútbol instaron a que una corte de apelaciones restituya su demanda por una paga equitativa, al considerar que el juez que desestimó la denuncia anterior no tomó en cuenta que han tenido más éxito que los integrantes del equipo masculino.

Encabezadas por Alex Morgan las futbolistas demandaron en marzo de 2019 a la Federación Estadounidense de Fútbol, con el argumento de que no se les había remunerado de forma equitativa bajo su contrato colectivo vigente hasta diciembre de 2021.

Comparaban ese convenio con el suscrito por la selección masculina bajo un acuerdo que expiró en diciembre de 2018. Las mujeres exigían más de 64 millones de dólares como indemnización, así como más de 3 millones de dólares en intereses, según los términos de la Ley de Paga Equitativa y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

El juez federal de distrito en Los Ángeles R. Gary Klausner, desechó el reclamo de paga equitativa en mayo de 2020, al determinar que las mujeres habían rechazado una estructura similar a la del contrato de los hombres, en que se les pagaba por partido jugado.

Aquella selección masculina no se clasificó al Mundial de 2018.

Las mujeres pidieron que la Corte del 9no Circuito Federal en Materia de Apelaciones revoque el fallo de aquel juicio y someta de nuevo a consideración su reclamo de salario equitativo.

“Ese fallo sostuvo que la compensación para las mujeres y los hombres era equitativa porque ambos equipos recibieron más o menos el mismo monto por partido”, indicaron las mujeres en el documento de apelación presentado el viernes. “Esa postura tomó en cuenta una medida de paga (los partidos jugados) pero no la otra (el desempeño).

“Ello constituyó un error significativo, porque los bonos por desempeño representan la mayor parte de la paga de los jugadores, y las mujeres fueron las mejores del mundo, mientras que los hombres fueron mucho menos exitosos”.

Las futbolistas recalcaron que “en términos efectivos, la corte sostuvo que la paga es equitativa si una mujer puede obtener el mismo monto de dinero que un hombre trabajando más y desempeñándose mejor”.

La Federación presentaría sus documentos el 23 de agosto. Una respuesta de las jugadoras se espera 21 días después de ello.

El caso sería asignado a un panel de tres jueces para un juicio oral.

“La Federación Estadounidense de Fútbol está comprometida con la paga equitativa y con garantizar que nuestra selección nacional femenina siga siendo la mejor del mundo”, indicó el organismo en un comunicado.

“En su fallo a favor de la Federación sobre los reclamos por supuesta discriminación en la paga por parte de las mujeres, la corte de distrito notó adecuadamente que la selección nacional femenina negoció una estructura diferente de pago que los hombres. Y sostuvo de manera correcta que las seleccionadas recibieron más paga acumulativa y sobre la base promedio por partido en comparación con el equipo masculino”.