Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Selección Mexicana: El inspirador comercial que devolvió la fe hasta a los más pesimistas

Selección Mexicana y comerciales, una relación eterna. (Twitter/@papas_sabritas)
Selección Mexicana y comerciales, una relación eterna. (Twitter/@papas_sabritas)

Es un hecho que la Copa del Mundo genera sentimientos que ningún otro torneo puede equiparar. Y la Selección Mexicana también se caracteriza por dotar a sus seguidores de esa dosis de esperanza en los días previos a cada debut. Aunque las cosas no marchan bien para el combinado verde, es un hecho que cuando suene el silbato contra Polonia, millones de mexicanos estarán atentos a lo que pueda pasar en suelo catarí.

Si el futbol actual del Tri no emociona, sí lo hacen los comerciales alusivos. El que más revuelo ha causado es el de Sabritas. Menos de dos minutos bastaron para revivir la pasión el el equipo azteca. La idea del clip se sustenta en que México por fin supera la fase de Octavos de Final y es con esa idea con la que empieza: México no se califica a los Cuartos de Final desde 1986 —y nunca lo ha hecho jugando fuera de casa—.

La selección, en el comercial, está en los últimos segundos del partido 'maldito' que tantas tristeza le ha cobrado al país. Absolutamente todos están pendientes: los fans de toda la vida que se comen las uñas, una señora que conjura maldiciones al árbitro por tardarse en terminar el partido, y la euforia de Martinoli y Luis García por presenciar algo inaudito.

Al final, el cometido se cumple y, contra todo mal augurio previo, el Tri está en la tierra eternamente prometida: los Cuartos de Final de una Copa del Mundo. La algarabía no tiene contención. Cada mexicano salta, grita y llora de emoción. Por una vez, tantas tristezas han valido la pena y tienen su recompensa. El comercial se complementa a la perfección con detalles como los comentarios de Jared Borgetti, exjugador del Tri y actual analista de ESPN, mientras que Carlos Guerrero, reportero y presentador de TV Azteca, aparece afuera de un estadio para describir el ambiente que se vive previo a que México juegue el Quinto Partido.

Todo un sueño. Lo más destacado del comercial es que trasladó las lágrimas publicitarias a la realidad, a decir de los testimonios. "El comercial de Sabritas y el 5to partido hace ilusionarse hasta al mas pesimista". "El comercial de Sabritas sobre el quinto partido se los juro que me enchinó la piel, ojalá sea verdad en un futuro no muy lejano". "El comercial de Sabritas es una joya. Me sacó un lagrimita", son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Aunque tampoco faltaron los puntos de vista críticos: "Esto promociona la mediocridad, se debe aspirar llegar más alto, no ser conformistas". La neta estaría bien vivir esa experiencia, pero ¿con el Tata y sus becados? Mejor lo dejamos para el siguiente". Y es que ciertamente no se puede dejar de lado que la actual Selección Mexicana ha dado motivos para el pesimismo, incluso cuando se habla de pasar la primera ronda. Eso sí, los antecedentes dictan momentos igual de angustiantes que, al final, se han saldado con la misma historia: México avanzando a Octavos de Final.

El comercial cuenta ya con casi 1 millón y medio de vistas en Twitter. En contraparte a esta publicidad, otros comerciales no han corrido con la mejor suerte. Por ejemplo, Grupo Pachuca sacó un clip de apoyo al Tri y al entrenador, Gerardo Martino.

El concepto convierte el apodo del técnico, Tata, en un ritmo melódico mexicano. Los usuarios dejaron saber su disgusto con este contenido y reprobaron la idea a tal punto de calificarla como una pérdida de tiempo. También se quejaron de que se hiciera promoción a Martino, y hasta mencionaron que nada más les faltó anunciarlo como futuro entrenador de León.

Cada Copa del Mundo los comerciales ocupan un lugar importante para los aficionados. En 2010, la cerveza Corona sacó un spot promocional en el que se instaba apoyar al Tri pese a todo viento en contra, y la aceptación del público fue asombrosa. Si hubiera un Mundial de comerciales, México sí que podría calificar al quinto partido y hasta más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indigna broma de joven que muerde trompo de tacos y echa a perder el negocio.