Federación venezolana presenta a argentino Pékerman como nuevo DT

CARACAS, 30 nov (Reuters) -La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el martes al estratega argentino José Néstor Pékerman como nuevo director técnico de la selección nacional, la "Vinotinto", con un contrato por cinco años.

Venezuela es el único país sudamericano que nunca ha llegado a una Copa del Mundo y actualmente se ubica en el último lugar de la eliminatoria de la Conmebol, con siete puntos en 14 juegos para Qatar 2022. La "Vinotinto" está a 10 puntos de Colombia y Perú, que ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

"Sé que estoy en el lugar correcto", dijo Pékerman en rueda de prensa junto al presidente de la FVF, Jorge Giménez, en un hotel en el este de Caracas. "Venezuela está en el momento justo para entrar a la gran competencia".

El seleccionador tiene pocas posibilidades de llevar a sus nuevos jugadores al próximo Mundial, pero dijo que llegó a la selección "lleno de esperanza".

Pékerman, de 72 años, es uno de los entrenadores más experimentados y respetados de la región, con pasos por clubes de Argentina, Chile y México en diversas funciones.

También fue el seleccionador de Argentina, a la que dirigió en la Copa del Mundo de 2006, y llevó a Colombia a los cuartos de final del Mundial 2014.

El argentino es el cuarto entrenador en Venezuela desde que comenzaron las eliminatorias para Qatar después de Rafael Dudamel, José Peseiro y el interino Leo González, quien dirigió al equipo en la última fecha. Peseiro, que renunció a su cargo por retrasos en los pagos, anunció que la federación canceló su deuda el martes.

"Quiero agradecer a la Federación todos sus esfuerzos para superar esta situación", escribió Peseiro en un tuit.

Giménez dijo que el nombramiento de Pékerman con un contrato de cinco años, del que no se dieron detalles, marca un "momento de transformación para nuestro fútbol nacional". El nuevo DT que iniciará su ciclo en enero de 2022, también liderará las categorías juveniles de la federación.

"Hoy es un día de mucha felicidad para todos nosotros y todos los que soñamos en ver a nuestra selección trascender", dijo el directivo de la FVF, citado en la cuenta de la "Vinotinto".

El nuevo técnico de la oncena venezolana, que recibió su camiseta de la selección con su nombre, estará acompañado de su cuerpo técnico: Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista.

(Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)