Con la selección de Nikola Jovic el Heat tiene la sensación de haber atracado el Draft

A pesar de que el delantero de poder serbio Nikola Jovic no fue de los primeros en ser seleccionados y de ser un perfecto desconocido, en el Heat existe la sensación de que la han vuelto a hacer.

El equipo de Miami eligió a Jovic en la selección número 27 en el Draft de la NBA 2022 este jueves, por delante de jugadores que apuntaban más a la Cultura del quinteto de la Capital del Sol. Pesó mucho las necesidades del equipo, su estatura, sus habilidades y lo bien que hablaron de él los ojeadores del Heat

El presidente del equipo de Miami Pat Riley se mostró eufórico tras la selección y espera no haberse equivocado al elegir al habilidoso delantero de 6:11’, rompiendo la tradición de escoger jugadores defensivos especialmente estadounidenses.

“Este muchacho es un talento emergente que no se puede dejar pasar”, dijo Riley. “Había otros muchachos en el tablero que nos gustaban, pero también creo que eran duplicados de los que teníamos. Así que este es un jugador muy singular. Tamaño único, habilidades únicas. Así que ahí es donde queríamos llegar”.

Tal vez Jovic no mejore a Bam Adebayo (selección 14) o a la selección de Tyler Herro (13), pero si se espera que supere el desempeño de Precious Achiuwa (20), pese a que llegó en el 27 y habrá que ver si consigue entrar en el quinteto titular si se concreta la marcha de PJ Tucker.

“Lo que más nos impresionó fue que tiene un gran tamaño, tiene una gran longitud, tiene grandes habilidades, es joven y va a mejorar”, dijo Riley. “Cómo jugamos, cambiando todo el tiempo, él tiene la capacidad de hacer esas cosas. La forma en que se desarrolle determinará si realmente se convierte en el tipo de jugador que creemos que puede ser”.

La temporada pasada Jovic jugó para Mega Mozzart en la liga serbia, en la que promedió 11.7 puntos, 4.4 rebotes y 3.4 asistencias, con un 42.8 por ciento de tiros de campo (35.6% en triples). En esta con 19 años jugará con el Heat y llevará el número 5.

“El chico tiene un tamaño, puede manejar el balón, es tremendamente habilidoso”, apuntó Riley. “Así que veremos a dónde va desde aquí. Sentimos que obtuvimos una muy buena elección en ese número”.

Tras ser escogido por Miami el jugador atendió a los medios y se mostró muy ilusionado de jugar con el finalista de la Conferencia Este

“Si me metiera en un juego en este momento, estoy seguro de que voy a ayudar al equipo”, dijo Jovic. “ Creo que soy un muy buen tirador y tengo muy buena visión de juego”.

“Mucha gente no ve que mejoré mucho en defensa, así que creo que pronto seré un muy buen defensor, pero lo que puedo hacer de inmediato con seguridad es mi tiro, mis habilidades de pase y mi coeficiente intelectual de basquetbol”, añadió.

Se espera que el Heat presente a Jovic este lunes y que inmediatamente haga las maletas para participar en la liga de verano en San Francisco y Las Vegas con el equipo de Miami.

Jovic, quien nació en Inglaterra, al ser seleccionado en el lugar 27 está proyectado para ganar unos $2.2 millones la próxima temporada y estará bajo contrato con el Heat por las próximas cinco temporadas.

Una vez superado el trámite del Draft 2022 con el Heat quedándose con su selección, el siguiente paso es la agencia libre. Las negociaciones darán inicio el 30 de junio (6 p. m.) y se podrán firmar los contratos con los agentes libres a partir del 6 de julio (12 pm.).

Se espera que este verano siga siendo muy interesante para Miami. Las posibles salidas de los jugadores de los Nets Kyrie Irving y Kevin Durant no han pasado inadvertidas para Riley, quien, como el viejo Ernest Hemingway, caña en mano, siempre está presto para pescar una ballena.