Esta es la selección mundialista de México en Qatar y los 'cortados' de Gerardo Martino

Mexico head coach Gerardo Martino sits on the bench during the international friendly soccer match between Mexico and Iraq at the Montilivi municipal stadium in Girona, Spain, Wednesday, Nov. 9, 2022. (AP Photo/Joan Monfort)
Gerardo Martino, entrenador del seleccionado mexicano, entregó su lista definitiva de los jugadores que representarán al Tri en Qatar 2022. (Joan Monfort / Associated Press)

Sin mucha sorpresa, el entrenador de México, Gerardo Martino, dio a conocer la lista definitiva de la selección mexicana que disputará la Copa del Mundo 2022 en Qatar, en la que Diego Lainez y Santiago Giménez fueron dos de los jugadores que fueron “cortados” del plantel y que más cerca estuvieron de ser parte del equipo que defenderá la camiseta tricolor en el mundial árabe.

El jugador del Braga había sido observado en la práctica vespertina del Tricolor en Girona, pero luego conoció la decisión del entrenador argentino.

México enfrentará a Polonia, Argentina y Árabia Saudita, respectivamente, en el Grupo C del Mundial.

Giménez, hijo del famoso futbolista argentino Christian Giménez, recibió el apoyo de su padre después de que el delantero del Feyenoord no recibió la convocatoria, tal como se sospechaba. Martino decidió irse con Henry Martín, de buen momento, junto a Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez, dos delanteros de mayor jerarquía que Giménez pero que han sufrido para mantenerse en forma debido a sus lesiones.

"Dios no tarda ni falla. Sus planes son más grandes que nuestra imaginación y nuestro entendimiento, son perfectos. Todo sucederá cuando debe ser, cuando tiene que ser, según sus tiempos. Te amo, hijo mío, estoy orgulloso de ti", escribió el padre del atacante de origen argentino.

Martino comenzó la gira premundialista por España con 31 jugadores y con el paso de los días fue descartando elementos. El primero fue Jesús Manuel "Tecatito" Corona, aunque fue él mismo que se bajó del avión rumbo a Qatar debido a que no se recuperó a tiempo de una fractura de peroné y rotura de ligamentos en el tobillo.

Jesús Angulo y Erick Sánchez fueron enterados que no estarán en el Mundial; la comunicación la recibieron del propio Martino, mediante una explicación táctica de su decisión.

La principal novedad de la convocatoria fue el ingreso de Roberto Alvarado de Chivas a la lista final, lo que eventualmente dejó fuera a Lainez.

Además de Lainez, Corona y Giménez otros dos futbolistas quedaron fuera: Jesús Angulo en defensa y Erick Sánchez en el medio campo.

Esta es la convocatoria oficial de la selección mexicana:

Porteros: Francisco Guillermo Ochoa, Rodolfo Cota, Alfredo Talavera

Defensas: Johan Vásquez, Jorge Sánchez, Néstor Araújo, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, Héctor Moreno, Kevin Álvarez y César Montes.

Mediocampistas: Edson Álvarez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Luis Chávez, Andrés Guardado y Luis Romo.

Delanteros: Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.