La Selección mexicana sumó un punto en su debut frente a Polonia

ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images

En su presentación mereció mejor suerte, pero dejó una grata imagen. La Selección mexicana empató 0-0 con Polonia en el cierre de la primera fecha del Grupo C de la Copa Mundial de Catar 2022 y no logró el resultado que esperaba, aunque igual sumó un punto que lo ilusiona.

Los dirigidos por Gerardo Martino fueron superiores en gran parte del partido. Si bien no fueron muchas las situaciones con las que contaron, generaron varias ocasiones que pudieron haberlos puesto en ventaja en el estadio 974 de Doha, mientras su rival no llevó peligro.

Pese a la presencia de Robert Lewandowski, la Selección polaca no supo encontrar la llave para generar algún riesgo en el arco de Guillermo Ochoa y se topó con una sólida defensa que lo controló a lo largo de los 90 minutos. De hecho, casi no tuvo participación en el juego.

De entrada, México tomó la iniciativa y se las ingenió para complicar a su rival. La primera chance fue por medio de un cabezazo de Héctor Moreno a la salida de un tiro de esquina por la izquierda por parte de Luis Chávez, pero el balón salió por encima del travesaño.

Minutos más tarde, apareció por derecha Héctor Herrera y lanzó un centro para la llegada de Alexis Vega por el segundo palo, quien ganó también en las alturas con la cabeza, y su tiro se fue junto al palo izquierdo de Wojciech Szczesny. Sin embargo, luego tuvo la  mejor.

Un pase filtrado de Edson Álvarez le permitió a Jesús Gallardo quedar de frente al arco, lo que provocó un error en salida de Szczesny, que falló en el manotazo, y Matthew Cash salvó sobre la línea cuando Gallardo se preparaba para rematar con el arco a su merced.

Ya cerca del cierre, Jorge Sánchez, con poco ángulo desde el sector derecho del área, probó con un remate de derecha que generó una reacción incómoda de Szczesny, quien despejó el balón con las dos manos al saque de esquina. Y en la segunda parte, la tónica no cambió.

La Tri arrancó mejor, tomó la iniciativa, pero una disputa entre Moreno y Lewandowski obligó al árbitro a chequear la jugada y cobrar penal a instancias del VAR por un agarrón del defensor dentro del área. El 9 se encargó de la ejecución, pero no pudo con Guillermo Ochoa.

Memo adivinó su intención y se arrojó sobre su izquierda para tapar el disparo del delantero. Poco después, respondió México con un centro frontal de Álvarez que Henry Martin desvió en el camino y exigió una gran reacción a contrapierna de Szczesny para despejar el peligro.

Con el correr de los minutos, bajó la intensidad en el partido, pero siempre fue el conjunto azteca el que hizo los méritos para ganar. De hecho, Vega se animó también con un disparo de derecha desde lejos que se abrió y salió algunos metros por encima del travesaño.

Sobre el final, Jakub Kaminski tuvo la más clara del partido para los de Czeslaw Michniewicz con una llegada a fondo por izquierda en la que remató y sobre el primer palo tapó Ochoa en dos tiempos. Mismo, Grzegorz Krychowiak se animó con un tiro desde afuera que salió cerca.

El punto para cada uno sirve por el sorprendente resultado de Argentina en su debut. Justamente, los de Lionel Scaloni serán el próximo rival de México el sábado en Lusail, mientras que Polonia, el mismo día enfrentará a Arabia Saudita, el líder del Grupo C.

Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images