Selección Mexicana en riesgo de ser descalificada de Qatar por insultos a aficionados

Selección Mexicana en riesgo de ser descalificada de Qatar por insultos a aficionados

La Comisión Disciplinaria de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​, por sus siglas en francés) emitió un reclamo a la FMF (Federación Mexicana de Fútbol), luego de que la afición azteca emitiera una serie de insultos a los seguidores de la Selección de Polonia durante el partido que se celebró el pasado 22 de noviembre en Qatar.

De acuerdo con los asistentes, la afición mexicana evitó el grito peyorativo y discriminatorio de “puto”; sin embargo, emitió otros insultos durante el encuentro sostenido en el Estadio 974 en la ciudad de Doha. Cada vez que el portero de Polonia, Wojciech Szczesny, despejaba el balón, los mexicanos coreaban: “¡El que no salte es un polaco maricón!”.

Otros asistentes pudieron constatar que, en otras zonas del estadio, se escuchaba la palabra “culero” y la frase “¡Polonia va a probar el chile nacional!”, refiriéndose al miembro viril o pene humano.

Y es que el Código Disciplinario de la FIFA en su Artículo 13 establece que, “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

Algunas de las multas de la FIFA establecen que, “cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos o más de 21.000 dólares estadounidenses”; sin embargo, “cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.

Cabe mencionar que, desde la Copa del Mundo de 2014, México ha estado en la mira de la FIFA, luego de que los máximos dirigentes se percataran del fuerte grito de “puto” que emanaba desde las tribunas. A pesar de que el país azteca, aseguró que se trataba del “folclore de la nación”, desistió de su justificación al acumular cuantiosas multas económicas.