La selección, sin Messi: la lista de convocados de Argentina para jugar ante Chile y Colombia en las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022

Messi saluda al público, con el buzo de la selección y el escudo de la AFA sobre el corazón
JUAN IGNACIO RONCORONI

El regreso de las Eliminatorias sudamericanas encuentra a la selección argentina en una posición mucho más cómoda que en ciclos anteriores, con el lugar del equipo de Lionel Scaloni en Qatar 2022 ya asegurado faltando 4 partidos por disputarse, lo cual redundó en una consecuencia inmediata: la ausencia de Lionel Messi, su máxima figura, para los encuentros ante Chile y Colombia.

La noticia se confirmó este miércoles, cuando se conoció la lista de convocados por Lionel Scaloni para los partidos del jueves 27 de enero (en Calama) y el martes 1 de febrero (en Córdoba). Sinhaber jugado ni un minuto en su club en lo que va del año, el faltazo de Messi se veía venir: desde todas las partes coincidieron en que lo mejor era que se quedara en París, sumando entrenamientos para recuperar el tono físico ante los desafíos inmediatos que afrontará el Paris Saint-Germain.

Es la primera vez que Messi se perderá un partido de la selección desde noviembre de 2018, durante la etapa en que Scaloni decidió probar nuevos nombres para llevar a cabo una renovación en el plantel. Esa noche la Argentina venció por 2-0 a México en Mendoza, y formó con Gerónimo Rulli; Renzo Saravia, Walter Kannemann, Ramiro Funes Mori y Marcos Acuña; Roberto Pereyra, Santiago Ascacíbar y Maximiliano Meza; Erik Lamela, Mauro Icardi y Rodrigo de Paul.

Messi en acción, en el partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias en San Juan, en noviembre pasado
Marcelo Aguilar


Messi en acción, en el partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias en San Juan, en noviembre pasado (Marcelo Aguilar/)

En marzo de 2019, previo a la Copa América de Brasil, se concretó el regreso de Messi a la selección. En Madrid, el equipo perdió por 3-1 ante Venezuela y el 10 recuperó la cinta de capitán. Desde entonces, no faltó a ninguna convocatoria. En ese camino, la selección hilvanó un invicto de 27 partidos (luego de la derrota con Brasil en la Copa América 2019), ganó la Copa América 2021 y consiguió con holgura la clasificación al Mundial.

Ahora, Messi transitará la extraña sensación de ser espectador por TV de la selección, en las madrugadas de París, mientras sus compañeros enfrenten a Chile y Colombia.

Recién este martes, el argentino volvió a entrenarse con sus compañeros de PSG, luego de recuperarse de a poco de su infección de Covid-19. Messi se contagió a fin de año en Rosario y demoró su regreso a París para los primeros ejercicios del año en el equipo que dirige Mauricio Pochettino. El capitán del seleccionado argentino se perdió tres partidos en ese lapso: la goleada 4-0 ante Vannes por la Copa de Francia; el empate 1-1 ante Lyon y el triunfo 2-0 ante Brest, ambos por la liga francesa. Este domingo se espera su reaparición, en el que será su primer partido de 2022: PSG enfrentará a Reims en el Parque de los Príncipes.

En realidad, Messi se perdió en esta temporada un total de 10 partidos de la Ligue 1, entre lesiones, regresos tardíos de la selección y por el covid-19, y solo actuó en 11 encuentros con el París SG desde que llegó al club parisino en agosto pasado.

“Me llevó más tiempo del que pensaba para estar bien pero ya casi me recuperé y estoy con muchas ganas de volver a la cancha. Vengo entrenando estos días para ponerme al 100%, se vienen este año retos muy lindos y ojalá muy pronto nos podamos volver a ver”, escribió el argentino en su cuenta Instagram el pasado jueves, cuando regresó al centro de entrenamientos para ejercitarse en solitario.

La lista de convocados por Scaloni